Por Elideth Fernández
Estado de México 21 de julio de 2024.
Hoy fui invitada a la Primera Caravana por el Bienestar Animal en el Estado de México, expresé unas breves palabras de agradecimiento y reconocimiento, pero también entregué un documento.
« Agradezco a la señora Gobernadora Constitucional del Estado de México, maestra Delfina Gómez, y a la directora de la CEPANAF, doctora Alma DIANA Tapia, por esta invitación y por darme la oportunidad de ser portadora de un mensaje como parte de la sociedad civil y a nombre de todos los que hemos luchado, cada uno desde su trinchera, para hacer de este mundo un lugar más justo para todos los que lo habitamos.
Reitero mi reconocimiento a la gobernadora, por su altura de miras en dimensionar la problemática de la sobrepoblación de perros que afecta de forma múltiple y violenta a toda la sociedad. Porque siendo Secretaria de Educación Pública, influyó en los contenidos educativos de modo que se incluyera, entre otras cosas, en los libros de texto de segundo año, el proyecto: « Los perros en situación de calle en la comunidad ». Asimismo, tiene como propósito en su gobierno la protección y el bienestar animal de manera integral. Señalemos que es la única gobernadora que se ha adherido al decálogo de acciones para la atención del maltrato animal como estrategia de prevención del delito propuesto por la Secretaría de Seguridad Pública. Sólo con una visión interdisciplinaria y periférica se puede construir la paz.
Los perros Sí tienen voz, pero nosotros no hemos tenido la capacidad, peor aún, la voluntad de escucharlos.
En nombre de todos los rescatistas de animales, rescatistas de valores humanos, reciba señora gobernadora, este reconocimiento como símbolo de su esfuerzo, pero, sobre todo, como un pacto para trabajar todos juntos desde la construcción y no desde la desconstrucción; falta mucho por hacer.
Me permito entregarle, también, lo que considera el Movimiento Consciencia SEIS ejes fundamentales que deben acompañar a las políticas públicas en el tema que hoy nos ocupa en todos los niveles de gobierno en nuestro país. »
El Movimiento Consciencia considera 6 ejes fundamentales que deben acompañar las acciones en todos los niveles de gobierno en el país: las que NO se han hecho y continuar las que sí se han llevado a cabo. Estoy mencionando sólo perros por tratarse de su Día. Pero es evidente que se trata también de gatos. Únicos animales de familia, a los demás animales hay que dejarlos en paz en su hábitat.
HACEMOS PÚBLICO EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO
Que se escuche fuerte y lejos:
- Las políticas públicas tienen que cimentarse sobre la convicción de desaparecer los centros de exterminio, mal llamados antirrábicos. Recurrir a la masacre, mata inocentes, mata valores, CONTAMINA, nos enferma y promueve violencia. Matar no sólo es inútil y bárbaro, también, por donde se le mire, es más oneroso económicamente y más COSTOSO social y políticamente, que prevenir y solucionar.
- Es preciso plantearse el Proyecto de Perros Comunitarios en diversas localidades, como ya se contempla por primera vez en el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Wanhá, Tabasco.
- Es apremiante crear sitios de acogida, exclusivamente para perros en situación de calle que se encuentren viejos, enfermos y sean adoptables. Centros de Atención y Protección Animal que proporcionen atención médica y realicen esterilizaciones masivas y gratuitas, tanto in situ como en sus instalaciones; donde se lleve a cabo la vigilancia sanitaria que exige la Secretaría de Salud.
- Se debe diseñar y poner en marcha sin más demora una campaña permanente de formación y a gran escala para crear conciencia, que informe y sobre todo eduque, con propuestas que exige nuestro tiempo y nuestras realidades. La crueldad y el maltrato animal son un asunto de derechos animales, pero también, de derechos humanos.
- Debemos perseverar hasta conseguir que los perros dejen de ser considerados objetos en nuestro marco legal.
- Quiero hacer énfasis en este punto que de nada servirá todo el esfuerzo que hagamos, tanto en la sociedad civil como en las autoridades, si no se regula la compra y venta de perros y se prohíbe la reproducción de traspatio para comerciar. Para los que se dedican a esta última actividad, debería castigarse como delito grave, con pena de cárcel sin derecho a fianza, porque no sólo atenta contra seres sintientes en situación de total vulnerabilidad, sino igualmente contra la salud pública.
Hoy es un día de reflexión, de alegría por los pocos perros que tienen una familia, y de tristeza por los millones deambulando por las calles, apaleados, llagados, agusanados, enfermos y abandonados. Estos amigos que hoy invitamos a esta fiesta, tienen la capacidad de sentir emociones, felicidad y sufrimiento, son individuos conscientes de su entorno, TALES como aquellos con los que nos hemos cruzado en el camino para llegar aquí y al salir de aquí y que, a pesar de su mirada ilusionada, hemos dejado atrás. En efecto, todos somos responsables como sociedad de esta barbarie.
Tolerar, pero por si fuera poco, aceptar esta aberrante realidad como un mal necesario, es negar la posibilidad del progreso cultural, dejando miseria humana como legado, cuando de otra forma, el respeto hacia los animales de familia, cuyo único hábitat es nuestra compañía, sensibiliza a las personas, ellos nos dan la oportunidad de aprender a discernir y nos inculcan valores de amor y responsabilidad desde el núcleo familiar. Lamentablemente, el tratarlos de manera insensible y con crueldad nos formatea y condiciona en la criminalidad, especialmente a los más jóvenes y desprovistos. Preguntémonos pues y tomemos una decisión:
¿Cuál de los dos mundos queremos para nuestra niñez, el de la crueldad y la barbarie, o el del amor y la justicia?
Enhorabuena esta caravana para visibilizar a los perros en este su Día, en una cruzada por la conciencia, la cultura y la compasión.
REPERCUSIÓN MEDIÁTICA:
REPERCUSIÓN MEDIÁTICA:
https://sinlineamx.com/delfina-gomez-encabeza-caminata-por-bienestar-animal
Comentarios recientes