13 de diciembre de 2019, un día después de que decenas de perros fueron sin piedad abandonados en la Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México, ya sea por los propios viajeros que por devoción visitan el santuario, o acompañando a estos en su camino, hartos de soledad y de hambre y en un último intento por sobrevivir. Los cánidos van buscando un trozo de pan, una caricia o el interés genuino de dormir calientes esa noche; pero a cambio de todas esas prebendas, serán electrocutados, atropellados, golpeados, quedando desamparados y a merced de la indiferencia, tanto de la gente que paradójicamente en el contexto de su peregrinación, lo primero que olvida en su desplazamiento, es la compasión para con ellos.
Por ese y otros motivos activistas por los Derechos Animales se dieron cita, nuevamente frente al Congreso de la Ciudad de México, animalistas de corazón, sin otra conveniencia más que el deseo profundo de que los animales no sigan siendo víctimas de la crueldad humana, para gritar más fuerte: #SíALaLeyVarela. Y con alegría constatamos que hubo quienes contagiados por la ola actual de una conciencia participativa, ciudadanos de a pie que simpatizan con el Movimiento por los Derechos Animales, se sumaron a dicha manifestación, porque en la vida de casi todo individuo ha habido un animal que ha dejado en ella una huella amorosa. La bondad sí tiene colores, los de la empatía y el respeto al prójimo. En cada esquina, en cada calle, en cada rincón del mundo, siempre habrá un animalista, porque para los animalistas, los animales cohabitan en el planeta para ser protegidos por la especie humana.
Cuando hacen sinergia las autoridades con la sociedad se logran los grandes cambios. Una vez más, nuestra admiración y reconocimiento a la Dip. Leticia Varela por no claudicar y ser firme en sus convicciones. Estamos seguros de que las autoridades con voluntad política y que luchan por una transformación verdadera, se sumarán a la « Ley Varela » en aras de un mundo más compasivo y justo para todos y por ende menos violento.
Y para concluir esta bulliciosa jornada llena de esperanza, no podemos dejar de mencionar un importante y reciente comunicado por parte del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas Quintanarroenses, A.C., (1), repudiando las graves violaciones a la ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, al pretender los taurinos efectuar una Corrida de Toros en la ciudad de Cancún el próximo 20 de diciembre, esto a pesar de la negativa expresa por parte del Ayuntamiento para su realización. Estos profesionistas con espíritu hipocrático, son un verdadero ejemplo para los que fueron motivo de escarnio y desaprobación social por su actitud el 3 de diciembre, cuando algunos veterinarios se entreveraron, sin distinción, con explotadores y vividores de los animales, como taurinos, galleros y líderes de los mercados, comerciantes de vidas, de seres sintientes considerados por nuestra Constitución de la Ciudad de México, por toda humanidad sensible y por una sociedad consciente (2).
Afortunadamente, hay grandes médicos veterinarios, éticos, altos de miras, que para nuestra complacencia abundan alrededor de los protectores de animales y entre la comunidad. Confiamos en que, asimismo, los habrá en apoyo a la « Ley Varela », con sus respectivas aportaciones al vanguardista y ambicioso proyecto de conversión de zoológicos a santuarios contemplado en la iniciativa de Reforma de la ley de Protección Animal vigente en la Ciudad de México, presentada por la Dip. Leticia Varela (Ley Varela), en el que colaboró en dicho rubro Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales, con fundamento en la ley aprobada el 21 de enero de 2016 en el Estado de Veracruz (3).
REPUDIAN MÉDICOS VETERINARIOS DE QR AL AYUNTAMIENTO DE LÁZARO CÁRDENAS POR PERMITIR CORRIDAS DE TOROS Y VIOLENTAR LA LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL
DEFENSORES DE DERECHOS DE LOS ANIMALES ACUDEN A CONGRESO CDMX A EXPRESAR SU APOYO A LETICIA VARELA
http://gpmorenacdmx.org.mx/boletin_559_2/
Comentarios recientes