Por Elideth Fernández

Conocer la obra de Filogonio Naxín, pintor del surrealismo mazateco, ha sido reparador del deterioro innegable por el confinamiento forzado debido a la pandemia. Decidí salir de mi morada situada en las tierras de Zapata y aceptar una invitación suya después de meses de abstenerme de convivir con nuevos amigos. Así pude retroalimentarme positivamente con lo que más necesita el ser humano para poder lograrlo: el arte.

Sin duda, fue la mejor forma de regresar al « mundo civilizado » por lo que aún te ofrece, a pesar de lo que lo hemos devastado.

Me encontré con una creación que surge desde las entrañas de la Madre Tierra y del propio artista, desde donde manan seres fantásticos y antropomorfos de gran colorido, aún, en su serie obscura, que recrea las genuinas historias de los pueblos originarios. Filogonio Naxín con su quehacer artístico, reinvindica al homo sapiens. Es cuando quizá podría valer la pena el impacto de la huella de carbono que vamos dejando.

Entre la amena charla y los mezcales de Oaxaca, les obsequié, a él y a Cristal su esposa, fotógrafa de su obra, un ejemplar del libro de mi autoría « Revocar el Silencio », publicado por Artes de México, a través de su Colección Luz Portátil. Las imágenes del libro se acompañan de un riguroso texto de la escritora Francesca Gargallo.  Mis fotografías dialogan justamente en sentido opuesto a lo que representa Filogonio, porque Revocar el Silencio es un grito por los Derechos Animales. Retrata, en un instante, a los propios hijos de la Madre Tierra torturados y asesinados, mientras Filogonio les otorga artesanalmente vida perenne.

Elideth Fernández y Filogonio Naxín. Fotografía: Cristal Mora

« Revocar el silencio »  muestra las miserias del que no repara en el sufrimiento del otro al condenarlo al encierro y a la esclavitud sin esperanza; evidencia al canalla indiferente al caudal de sangre cuando se arrebata la vida con premeditación, alevosía y ventaja, sin compasión, a un ser sintiente, en espectáculos dantescos. Es servicia vil so pretexto de entretenimiento y «arte», como ocurre en las corridas de toros, como si para regocijarse no existieran Filogonios en la música, el teatro, la literatura, la danza, la arquitectura, la escultura, el cine, la pintura, la poesía…

¡Tauromaquia sí, pero sin animales! ¿Será posible? Depende de la capacidad de evolución de cada espíritu (aptitud o disposición particular de la inteligencia), porque a partir de la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia, el manifiesto del año 2012 sobre la conciencia en los animales(1), ya no podemos decir que no lo sabíamos.

« La creación se teje de ética y estética… por la estética hay que emprender caminos de liberación ». Francesca Gargallo.

Difundir la obra de Filogonio Naxín, así como promover y rescatar proyectos culturales y artísticos como la Colección Luz Portátil de Artes de México debería ser un compromiso institucional y personal. Por tal motivo, los exhorto a apoyar la editorial Artes de México adquiriendo libros que podrán atesorar durante el resto de su existencia. « Ante el peligro que acecha a nuestro proyecto cultural, invitamos a gozar de la mejor colección de libros breves que suman fotografía y literatura: Luz Portátil

Este proyecto editó precisamente el primer libro de fotografías por los Derechos Animales en la historia fotográfica de México: Revocar el Silencio. No deberíamos atestiguar su última publicación, sino la continuidad de muchas más. Pedro Tzontémoc, coordinador de la colección, tuvo la enorme sensibilidad de percibir, a través de la expresión artística, que los retratados son seres sensibles y que no son solo animales. Cada título, ciertamente, resulta un descubrimiento.

 

 

Fotografía: Elideth Fernández

 


Primera Campaña Artes de México de Resistencia y Apoyo.

« Si tú ya tienes la colección completa de los 32 libros puedes regalar o donar a quien quieras otra colección completa o parcial o donarla a una biblioteca o centro cultural que nosotros podemos ayudarte a elegir. »

https://catalogo.artesdemexico.com/campana-luz-portatil/?fbclid=IwAR1YsmMKi1nMhKFNcMrLVNdMybBoayf_ormUImBLFDP8xf_b5_5WG-WoVlw


Así es como agradezco a Filogonio por su obra y a mi amigo el periodista Filiberto Cruz por haberme acercado a él. Aprecio, también, su empatía hacia nuestro propio proyecto artístico y cultural, la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia, al cual aceptó pertenecer sin titubear. También por sumarse a la campaña  Celebra la Vida, cuyo objetivo es ser una acción colectiva de arte y reflexión, por la salud del planeta, de la humanidad y de todos los seres  vivos (2).

De la serie: « Especial coronavirus »

 

Finalmente, anexo un texto sobre la obra de Filogonio Naxín del reconocido escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, Director General desde 1988 de la revista Artes de México y presidente del consejo de la empresa editorial.

 

Filogonio Naxín

por Alberto Ruy Sánchez

« El mundo maravilloso que nos ayuda a ver Filogonio es a la vez festivo y terrible, animal y humano, muy colorido pero lúgubre, cruel y a la vez lleno de ternura. Es lúdico y es tremendo. Como si sólo él pudiera ver dentro de nosotros las fuerzas contrarias que nos habitan y sin embargo no se contradicen. Porque ellas son nuestra verdadera naturaleza. Filogonio Velasco Naxín es muy imaginativo, pero a la vez es completamente visionario. Ve más lejos y más a fondo que muchos y nos hace ver con él una dimensión tremenda y a la vez fabulosa de la vida y de lo que somos en ella. Los seres de su obra son muy extraños y a la vez, cada uno, muy cercano, íntimo. Como si los lleváramos dentro y afuera, sin duda, en nuestra piel. »

Continúa…

https://artesdemexico.com/filogonio-y-la-otra-naturaleza/

 

Fotografía: Cristal Mora

 

 

(1)https://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_Cambridge_sobre_la_Conciencia

Fundamentado en la « Declaración de la Conciencia » de Cambridge del 7 de julio del 2012, el Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y los Derechos de los Animales, es un movimiento, sin precedentes en México y en el mundo  cuando nació el 24 de octubre de 2012, el mismo año que se publicó la  Declaración de la Conciencia de los Animales y se compone y está en búsqueda permanente de personalidades eminentes de los principales sectores de la sociedad a nivel internacional, así como de organismos y entidades igualmente notables con el objetivo de originar, promover e impulsar iniciativas y proyectos que, desde una perspectiva cultural, educativa, económica, jurídica, política, abarcando todos los ámbitos y esferas de nuestra sociedad, obren de manera sistemática y ordenada en pro del respeto, el cuidado y la justicia para con los animales en sus diferentes especies y variedades, así como por la erradicación del abuso, el maltrato, la tortura y la muerte de las que son víctimas.
https://www.facebook.com/pg/movimientoconscienciamx/about/?ref=page_internal

(2) Campaña #CelebraLaVida: una acción colectiva de arte y reflexión