México, mayo de 2020.

Por la salud del planeta, de la humanidad y de todos los seres  vivos

Una acción colectiva de arte y reflexión por parte de la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia.

 

Con motivo de la campaña internacional « Celebra la Vida » convocada por la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia, México, estamos llevando a cabo una gran acción colectiva multidisciplinaria con el fin de contribuir a la reflexión y a la toma de decisiones urgentes para salvar nuestro planeta y nuestra propia salud, por encima de los intereses políticos y económicos que pretenden gobernar el mundo, incluso a costa de su aniquilación. Una y otra vez hemos comprobado que el arte y la cultura resultan la manera más directa y sensible para revolucionar conciencias, tocar corazones y transformar realidades. Por ello hemos invitado a grandes artistas e intelectuales a participar con dibujos, pinturas, poemas, videos, ensayos, composiciones, canciones y todo aquel material surgido de su inspiración y creatividad con el propósito de invadir las redes y nuestro entorno y enviar un mensaje de exhortación al cambio y de esperanza para no volver a la normalidad destructiva. Esperanza que se ha visto alentada por las imágenes asombrosas, que se han visibilizado de la naturaleza en proceso de recuperación mientras el ser humano se recluye, pero que en el regreso a la « nueva normalidad » debemos conservar y promover.

El Covid19 constituye un resultado, anunciado por científicos y especialistas, de la destrucción de los ecosistemas, así como del uso y abuso de los animales. Lo anterior puede relacionarse directamente con el estilo de vida, así como con las formas de producción y consumo de gran parte de la humanidad. El coronavirus y sus consecuencias representan uno más de los avisos que ha enviado la naturaleza. Hemos ignorado muchos otros, pero la contundencia de este flagelo ha obligado a millones de personas a un aislamiento y en algunos casos a la reflexión.

La pandemia que azota hoy a la humanidad está causando innumerables tragedias,  graves daños a la salud en todos sentidos, pérdida de vidas, colapso de sistemas hospitalarios, crisis económicas, aumento acelerado del desempleo y la pobreza en el mundo. Esta dramática situación vuelve particularmente vulnerables a los pueblos originarios y a los migrantes, además de otros grupos de alto riesgo. Mientras tanto siguen su curso veloz otros flagelos como el narcotráfico, la trata de personas, los feminicidios y la violencia doméstica, que aumentan en el contexto del confinamiento obligado.  También la comunidad cultural y artística ha sido sumamente golpeada y precarizada con la cancelación de espectáculos, festivales, conciertos y actividades académicas cierres de museos entre otros eventos culturales en el mundo entero. La situación se repite en muchos otros ámbitos como el turismo y el deporte.

Hoy debemos aprender, de esta experiencia, a ser solidarios y más empáticos.

El mensaje con nuestra campaña « Celebra la Vida » es de urgencia inmediata: la destrucción de los hábitats, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, el tráfico de especies, la intensa explotación agrícola y ganadera amenazan con el desarrollo de nuevas pandemias y el incremento de enfermedades. Si no entendemos de una vez por todas que es prioritario proteger al planeta y a los seres vivos que lo habitan, si no tomamos acciones radicales con el fin de revertir la devastación provocada hasta ahora, nos estamos colocando en un riesgo inminente y hoy contamos con la prueba palpable. Hoy podemos enviar un mensaje de esperanza desde nuestro ámbito artístico, científico y/o académico. Todavía estamos a tiempo.

 

.•Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

¿Qué es la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia?  Constituye una iniciativa en desarrollo por parte del Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y los Derechos de los Animales, con la misión de condenar las corridas de toros como forma de exaltación de la violencia, la tortura y el asesinato con pretensiones de fiesta artística y tradición cultural.

Son muchos los pensadores, creadores, científicos, religiosos y políticos -mujeres y hombres- que han denunciado y rechazado a lo largo de ocho siglos esta expresión de la barbarie así como sus implicaciones sociales en países como España. Podemos mencionar, entre ellos, a Francisco de Quevedo, Emilia Pardo Bazán, Cecilia Böhl de Faber, Carolina Coronado, María Luisa Castellanos, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Blasco Ibáñez y Santiago Ramón y Cajal, entre muchos otros. Incluso una nueva lectura de la “Tauromaquia” de Goya lo ubica como pionero del antitaurinismo por la violencia de sus imágenes, como lo ha revelado el historiador español Juan Ignacio Codina (1).

De la naciente Red internacional de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia  forman actualmente parte personajes como Elena Poniatowska, Horacio Franco y Homero Aridjis, por México, entre otros íconos de la cultura y las artes. Francisco Toledo y Eduardo del Río, “Rius”, (Q.E.P.D), apoyaron nuestras iniciativas previas siendo miembros del jurado del Certamen Internacional de Cartón « Toros sí, toreros No », mismo que contó con una nutrida participación de brillantes caricaturistas de más de medio centenar de países(2).

En octubre de 2019 expusimos en Francia-en representación de México- el proyecto de la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia durante la XIII Cumbre Internacional Antitauromaquia celebrada en París(3). Dicho proyecto está siendo adoptado por otros países a raíz de ese evento.

Hemos elegido la tauromaquia como emblema del maltrato contra los animales y de la normalización de la violencia, así como por sus repercusiones sociales y culturales. Por citar solo un ejemplo, el 5 de febrero de 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Comité de los Derechos del Niño (máximo órgano mundial en materia de cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño) ha instado formalmente a apartar a la infancia y a la juventud de la barbarie tauromáquica por juzgar y calificar esta práctica de « actividad violenta a la que se expone al niño desde pequeño vulnerando sus derechos a la integridad física y moral » (4).

Estamos seguros de que una gran acción creativa de afirmación, rebeldía y aportación de propuestas para salvar nuestro mundo podrá resultar de gran impacto positivo al sumar voluntades y talentos.

Anexamos una serie de artículos recientes de gran interés que les permitirán profundizar en estos temas (5).

Agradecemos con entusiasmo la participación de grandes artistas, que será difundida a nivel internacional en diversas plataformas que se han adherido a la campaña: « Celebra la Vida ».

 

.•Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Abre los siguientes -links- para ver las obras de los artistas que se estarán publicando para la campaña #CelebraLaVida. Así como lo videos y/o ensayos. Gracias por tu apoyo en difusión. https://www.facebook.com/pg/ArtistasPorLaAbolicion/photos/?tab=album&album_id=114883526881107

Videos:
Elena Poniatowska, escritora.
Ernesto González Soto, poeta.
Adriana Camacho Torres, contrabandista y documentalista
Ensayos y artículos:
Animales Sagrados – Elizabeth Ross – Ese toro enamorado de la luna
Del maltrato a toros y burros como se estilaba -o se estila- por Eduardo Cabrera Núñez
Francesca Gargallo – Matar animales criados de manera artificial y hacinados para salvar de un posible contagio a un ser humano es la prueba que hemos perdido la perspectiva de lo que es la vida

 

 

 

 

 

 

Gloria Maldonado Anso

Curadora y Promotora Cultural.

 

 

Síguenos en facebook: https://www.facebook.com/ArtistasPorLaAbolicion/

Twitter: @ArtistAbolicion

 

Esta es una iniciativa en el marco de la Cruzada por la Cultura, la Conciencia y la Compasión de Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y los Derechos Animales y la Fundación Internacional Animal Guardians, con el apoyo de la Red Nacional Antitauromaquia México.

(1 )http://www.plazayvaldes.es/libro/pan-y-toros
(2) http://goo.gl/tbR6un
(3) http://movimientoconsciencia.com/2019/10/29/13a-cumbre-internacional-antitauromaquia-en-paris-francia-octubre-2019/
(4) https://ddd.uab.cat/pub/da/da_a2014v5n1/da_a2014v5n1a8.pdf
(5) https://www.theguardian.com/science/2020/jun/03/jane-goodall-humanity-is-finished-if-it-fails-to-adapt-after-covid-19?fbclid=IwAR3RL_sr1zeg3i-eXTyFoZ1DszB1zOer_hfwMBmjKEIaAfuDopX5YL0bryM
https://www.antena3.com/noticias/ciencia/la-destruccion-de-los-bosques-favorece-que-los-virus-de-origen-animal-como-el-coronavirus-afecten-a-las-personas_202006065edc014e46959a0001536dd4.html?fbclid=IwAR0kiQRcG5_3-IU0jU1Eg9KpSzXG23bOeedAcXeQgtfUWRjdxE9aeW5NEk4

 

 

Plataformas que se han adherido a la campaña para su difusión:

Movimiento Consciencia

Entrelacemos las Garras

MUPRA • México Unido Por el Respeto a los Animales

Santuario Sikarú

Alianza por los Derechos Animales en Veracruz

Fotoactivismo por los Derechos de los Animales

1.000.000 de firmas para que se suspendan Corridas de toros en mexico

Red Nacional Antitauromaquia, México. Construyendo la Paz.

CERTAMEN NACIONAL DE CARTÓN: “TOROS SI, TOREROS NO”

Arte y filosofía por los derechos de los individuos.

Marcha Por los Derechos de los Animales – Oficial

Arte por los Animales – Oficial

LA TORTURA NO ES CULTURA // TORTURE IS NOT CULTURE

Animal Guardians