El 19 de octubre de 2022, se llevó a cabo el foro: Retos y oportunidades para legislar en materia de bienestar animal, organizado por la Dip. Adriana Bustamante Castellanos y el Dip. Mauricio Cantú González del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA. El objetivo del foro, fue el de sensibilizar sobre el tema a diputadas, diputados y sus asesores y a organizaciones de la Administración Pública Federal (APF), así como escuchar tanto las propuestas que emanan desde la sociedad civil organizada como a expertos en diversas ramas de estudio.

Fragmento de la exposición de la fotodocumentalista Elideth Fernández de Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y los Derechos de los Animales.

« El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió, por acuerdo mutuo, un proyecto del Movimiento Consciencia para combatir la crueldad contra los animales, conscientes de que la política de la muerte y la violencia, en vez de ir a las raíces del problema, sólo destruye una sociedad y de que la crueldad contra los animales erróneamente aún sigue siendo un tema minimizado en relación con los asuntos de seguridad y paz social, cuando ya está plenamente demostrada la relación que existe entre crueldad animal y criminalidad. Nos asombraría, como le dije al presidente, conocer el papel que juega la figura del perro o del gato en la violencia intrafamiliar, sobre todo aquella ejercida contra las mujeres. No fue una coincidencia que el 9 de septiembre de 2014, la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos –FBI– tipificó el abuso a los animales como « crimen contra la sociedad ». Frente a los argumentos expuestos, el presidente se comprometió, una vez revisado el proyecto, a que el propio Ejecutivo podría enviarlo como iniciativa de ley.

PRESENTACIÓN COMPLETA DE: Elideth Fernández en representación del Movimiento Consciencia.

VIDEO DEL FORO EN LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS:

El abogado y maestro en Derecho Ambiental José González Martínez, expuso el tema: Retos legislativos en materia de bienestar animal, ¿qué debemos considerar en el marco jurídico para garantizar la protección y el bienestar animal?

Catedráticos de la Universidad Autónoma de México presentaron una brillante ponencia sobre La importancia de hablar de la ética animal en la legislación mexicana del siglo XXI

La Lic. Pilar Talavera expresó la postura institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT

El Mtro. Javier Ruiz, abogado ambientalista, quien en abril participó como miembro de la delegación mexicana en la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP1), también, se desempeña como experto en política ambiental y cambio climático para la organización, Earth Law Center. Expuso el tema: Bienestar Animal en la legislación latinoamericana 

En el DIÁLOGO ABIERTO, participaron Ireri Carranza de UPA, Unión de Protectores “Por una Vida Digna” y Gloria Maldonado Ansó, miembro de la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia.

« Me encuentro aquí presente por convicción propia y para seguir con el legado de mi padre Víctor Alfonso Maldonado Moreleón, potosino y cosmopolita, Doctor en economía por la Universidad la Sorbona de París, periodista, dibujante, diplomático, funcionario y legislador. Fue pionero como autor del Primer Proyecto de Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México en 1978 y como autor de la Ley contra la Tortura. Escribió además artículos para periódicos como la Jornada así como la novela premiada “La noche de San Bernabé” y “Las tierras ajenas: el exilio español en México”. Pero no sólo eso, su profundo amor por los animales lo llevó a escribir “¡Panda!”, libro de divulgación científica para jóvenes publicado en México y en España, así como “De ballenas y de hombres” manuscrito e ilustrado por él y publicado por CONACULTA en 2012. Falleció en 2014 víctima de cáncer de cerebro, pero sus causas y sus luchas se mantienen más vibrantes y visibles que nunca, no sólo a través de su familia sino a través de millones de mujeres y hombres en el mundo. » Gloria Maldonado Ansó.

GALERÍA:

 

 

FOTOGRAFÍA DE: PRENSA DIPUTADOS MORENA

https://www.facebook.com/PrensaDiputadosMorenaLXV

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA:

https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/notilegis/morena-pvem-y-mc-resaltan-necesidad-de-reformar-la-constitucion-para-que-los-animales-puedan-ser-sujetos-de-derechos

NOTAS RELACIONADAS:

https://www.milenio.com/opinion/mauricio-cantu/tiempos-de-definiciones/muy-cerca-de-un-paso-historico