El Movimiento Consciencia fue invitado por Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, para participar en el foro « Perspectiva de sostenibilidad: Iztapalapa capital de la metrópoli. » en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede oficial permanente de la Cámara de Diputados de México, y también sede del Congreso de la Unión.

Ciudad de México, 14 de marzo de 2024.

Presentación por Elideth Fernández,

SÍNTESIS DE LA AGENDA POR LOS ANIMALES QUE HA CONSTRUÍDO EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y EL MOVIMIENTO CONSCIENCIA – FUNDACIÓN INTERNACIONAL POR EL RECONOCIMIENTO DE LA CONSCIENCIA Y DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.

¿Maltrato o crueldad animal?

Independientemente de la etimología de las palabras o de cómo se contemple o esté plasmado en las leyes, es importante tratar de discernir entre los diversos tipos de abusos y de violencias contra los animales, por tratarse de un tema todavía confuso por su complejidad histórica, incluso para los propios protectores de animales, aun cuando se trata de seres vivos con los que deberíamos de identificarnos en automático; pero nos han formateado justamente para lo contrario. La forma de combatir estas violencias podría o debería abordarse de modo diferente, que va desde generar conciencia, hasta la reclusión en la cárcel de acuerdo a las leyes vigentes, incluso con la estigmatización, pero también conforme a las circunstancias.  El dolo, la saña, la alevosía y ventaja, la tortura, la zoofilia, no es lo mismo que la ignorancia o las acciones de buena fe que terminan en maltrato animal. Estos últimos abundan en cada rincón de nuestro país, tanto en lo sociocultural, como en lo económico y hasta en lo académico. En la ignorancia y no tanto por maldad, se llegan a cometer terribles crímenes contra los animales, como también grandes errores en políticas públicas por las propias autoridades con o sin convicciones, revirtiéndoseles su ineducación como bumerang al tomar decisiones sobre un tema que no conocen.

El Movimiento Consciencia desde hace más de tres años ha mantenido un diálogo circular con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. A partir de ese diálogo, con altura de miras, el presidente ha sumado a su agenda el tema de los animales. Tanto es así, que el Movimiento Consciencia, por instrucciones del ejecutivo, ha colaborado al respecto con diversas Secretarías de Estado. 

Me voy a permitir intercalar en esta presentación, pequeños fragmentos de forma aleatoria de argumentos que han sido expuestos en su momento al presidente y a su inmensa audiencia. Trataré de resumir lo más posible algunos avances, otros con el tiempo saldrán a la luz. Mientras en paralelo coexisten también irresolutos que siguen en el tintero. Estoy convencida de que es un deber moral y ético continuar el segundo piso, también, por los animales. Y para eso necesitamos conocer los procesos, estar informados y convencidos. Empezaré con:

Secretaría de Educación Pública

Se contemplan por primera vez los derechos animales en la currícula escolar. En reunión de trabajo con Movimiento Consciencia, funcionarios de la dependencia recibieron propuestas e iniciativas para garantizar el respeto y la protección de los animales. Ver boletín 153 de la SEP (https://n9.cl/c59oy). En la actualidad, el libro de 2do. grado, Proyectos Comunitarios, aborda el tema de Los perros en situación de calle de la comunidad (pág. 174 a la 183) https://libros.conaliteg.gob.mx/2023/P2PCA.htm#page/6. Asimismo, en los seis grados de educación primaria se procura el conocimiento y protección o cuidado de los animales. Una compleja temática antes ignorada y que hoy, enhorabuena, emprende un gobierno humanista desde la educación básica. Una coyuntura para que dejen de estar invisibilizados los derechos de estos animales y se comprenda el enorme beneficio que esto conlleva para la propia comunidad. 

Cito: « Señor presidente, el Movimiento Consciencia le agradece le permita exponer lo que están escuchando miles de maestros con el espíritu de un libro sin recetas, como son los de la Nueva Escuela Mexicana. Los exhortamos, asimismo, para que tejan redes con protectores y rescatistas de perros y gatos, quienes podrían enriquecer dicha materia ya que llevan décadas aprendiendo en la calle porque esto nunca antes, justamente, se había estudiado en la escuela oficial. » 

Sin embargo, aún nos falta impulsar los cursos o talleres de formación continua para docentes, así como intervenir nuevamente en la currícula escolar en la siguiente administración, a fin de que se puedan seguir enriqueciendo los libros de texto cada año. Ya se abrió la puerta principal.

Secretaria de Cultura y el Complejo Cultural los Pinos

Volvamos con una nueva cita: « Señor presidente, usted, que conoce el país en toda su extensión, ¿ha oído sobre las despescuezadas en Veracruz, descabezadas en Puebla o las mojigangas en Tomatlán, Guerrero?, ¿ha entrado a rastros donde las más de las veces se viola la ley?, ¿se ha detenido en la mirada de los animales tras las rejas o encerrados en una vitrina o en un hábitat que no corresponde a su naturaleza?, ¿ha presenciado el final de una faena taurina a escasos centímetros cuando la estocada no mata rápido? A principios del mes de junio de 2022, se llevará a cabo la muestra fotográfica ‘Revocar el silencio, la violencia, cualquiera que sea la víctima, es violencia’, en el Complejo Cultural Los Pinos. Otra realidad de nuestro país que hay que conocer. »

Hoy en día, los Pinos también será sede del primer certamen fotográfico del que se tenga conocimiento por los Derechos de los Animales y contra la violencia, en colaboración con diversas dependencias gubernamentales y asociaciones civiles del activismo, el arte y la cultura. Así también, la exposición Revocar el Silencio se inauguró en SEMARNAT el 26 de febrero pasado (1). Refiriéndome al certamen fotográfico afirmé: « Se trata de un ejercicio de reflexión de la sociedad en su conjunto, que se verá plasmado en una selección de fotos en el Complejo Cultural lo Pinos y de terminar de consolidar así, un nuevo género fotográfico documental y artístico hacia la defensa de los derechos de los animales ». Por otro lado, hay una petición y un compromiso pendiente del presidente: « … emitir un decreto para declarar en México el Día por la No Violencia contra los animales, con miras a que ulteriormente se conmemore a nivel mundial por ser un tema de interés común fundamentado en la ética, la ciencia y el derecho » « … porque esta lucha también es por la justicia y por la paz. » « Asimismo, con respecto a que en este día, se formalice cada año la gran marcha ciudadana, así como actividades artísticas y académicas en diversos recintos emblemáticos de la cultura que contribuyan a tratar el tema con rigor. El Complejo Cultural los Pinos, nos ha confirmado, se sumaría a este propósito. » El presidente vio con buenos ojos, estas propuestas.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP

Después de meses de un profundo diálogo, con el presidente de la república, el Movimiento Consciencia le presentó un proyecto contra la crueldad animal, aspirando a una reforma constitucional de los artículos 4º y 73º. Le encomendó a la SEMARNAT su seguimiento.

En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 5 de febrero de 2024, como parte de su paquete de reformas constitucionales, una en materia de Protección y Cuidado Animal.

Reforma al artículo 3º para agregar que los planes y programas de estudio educativos deberán incluir la protección y el cuidado de los animales.

Reforma al artículo 4º constitucional para prohibir el maltrato de los animales y garantizar su protección, su trato adecuado y conservación por parte del Estado.

Reforma al artículo 73º a fin de facultar al Congreso para expedir una Ley General para la protección de los animales. (2)

Es apremiante voltear a ver hoy como prioridad el respeto hacia todos los animales porque, más allá de las injusticias que están sufriendo en lo individual millones de criaturas inocentes que forman parte de la biodiversidad, esta hecatombe menoscaba las poblaciones y grupos sociales, pone en riesgo la supervivencia de comunidades, la del resto de las especies y el equilibrio de las poblaciones de la fauna y flora del planeta.

Los cientos de miles de perros y gatos que se matan de forma constante para luego echar sus cadáveres en los vertederos con deficientes o inexistentes rellenos sanitarios o incinerarlos, en cualquier caso, por regla general no se cuenta con ninguna regulación, coadyuva a la contaminación de los mantos acuíferos y del aire. 

Por otro lado, es preocupante la depredación de fauna silvestre por la sobrepoblación de perros y gatos. 

Para tal efecto, el 1º de agosto de 2022 le solicitamos al presidente, que se declarara la zona del río San Pedro en los municipios de Balancán y Tenosique área natural protegida. Ya lo es. 

El Plan de Manejo de esta Área Natural Protegida de Wanhá incluirá por primera vez un proyecto de perros comunitarios y gatos ferales. En caso de que se compruebe su viabilidad, se incluirá este proyecto en todas las áreas naturales protegidas del país. Este programa bien llevado, sin duda, repercutirá enormemente en la educación y en nuestros deberes como humanidad.

Asimismo, festejamos que las especies endémicas vivirán en Wanhá custodiadas en su hábitat natural evitando que, entre otras cosas, se les condene al encierro y sufrimiento de un zoológico o un acuario. Ahora todos los mexicanos tenemos una responsabilidad ante el mundo de que se cumpla su plan de manejo.

Secretaría de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Cito: « Le asombraría, señor presidente, conocer el papel que juega la figura del perro o del gato en la violencia intrafamiliar, sobre todo aquella ejercida contra las mujeres.

Por querer envenenar perros se han envenenado niños. En conclusión, es un asunto de seguridad pública y de prevención de diversas tipologías delictivas y sin duda un problema de derechos humanos y derechos animales.

El desarrollo de políticas públicas deficientes y rancias terminan en la captura despiadada de perros y gatos, en redadas legales e ilegales, se suscitan enfrentamientos violentos entre la propia ciudadanía, sobornos, compra-venta, robos, canibalismo y sacrificios en rituales adquieren niveles de crueldad y depravación inimaginables.  

La crueldad contra los animales erróneamente aún sigue siendo un tema minimizado en relación con los asuntos de seguridad y paz social, cuando ya está demostrada la relación que existe entre crueldad animal y criminalidad. »

En respuesta, el 16 de octubre de 2023, en el Centro de formación de Servicio de Protección Federal, con la presencia de: Mtra. Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Constitucional del Estado de México; Gral. Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública; Lic. Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Lic. Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y más de 100 autoridades estatales y municipales de todo el país, se presentó un decálogo de acciones para erradicar la crueldad animal como estrategia de prevención del delito. Sin duda, un compromiso histórico. 

Gobierno del Estado de México y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado, CEPANAF

Cito: « Señor presidente, en la actualidad se tienen dos importantes campañas por parte del gobierno federal: la de las drogas, que consiste en informar a los jóvenes del daño que éstas les ocasiona, y otra sobre la buena alimentación para no consumir productos chatarra. Sin embargo, se debería reconsiderar una tercera campaña, dicha campaña se justifica tan sólo por los siguientes puntos ya inobjetables.

Uno, la crueldad contra los animales es un generador de violencia social, intrafamiliar y de género.

Dos, porque la sobrepoblación de perros y gatos es un problema grave de salud pública.

Tres, por justicia. Los perros y gatos son seres sintientes, considerados ya por algunos gobiernos con visión periférica y dimensión social, sujetos de derecho.

Cuatro, hay una deuda que saldar con la sociedad civil, la que ha financiado por décadas lo que debería haber sido solventado y asumido por el estado. Personas de buenos sentimientos han dejado y siguen dejando su patrimonio y parte de su vida tratando de rescatar a víctimas de la violencia, o sea, en este caso a unos muy pocos perros y gatos en proporción al problema.

Cinco, hay un compromiso de este gobierno desde el 2018 en proteger a los animales de familia y el tiempo apremia.

Ya prácticamente se acabaron los hogares para estos animales abandonados y siguen proliferando y saliendo literalmente por miles y miles, hasta de las alcantarillas, pero también de las aduanas, de los criaderos clandestinos y no clandestinos, de los traspatios, etcétera.” Hay que obstruir la llave o casi todas las acciones serán en vano.

Así, reiteramos lo siguiente:

Por si alguna autoridad o falsos protectores retrógradas y criminales consideran la idea del exterminio como alternativa, la política de matar no sólo denigra los valores de una sociedad, sino que además genera más violencia, misma que seguirá escalando con graves consecuencias sociales, como ya hemos comentado en este espacio en diversas ocasiones. Añadamos que cuando se mata, pronto nuevas víctimas ocuparán el lugar de las previas. »

Desde luego, se está trabajando desde la vía jurídica, pero las leyes se violan, las conciencias no. 

Hoy con beneplácito anuncio que la maestra Delfina será quien abandere dicha campaña acompañada del Movimiento Consciencia. Con la anuencia del presidente de México. 

Así también, el zoológico de Zacango en el Estado de México, está siendo punta de lanza por irse reconvirtiendo en un espacio realmente pedagógico y ético, lo que no logró la ley de Veracruz aprobada en el 2016, que sigue siendo letra muerta.  En este momento se encuentra una iniciativa en Comisiones de la Dip. Marisol García en el mismo sentido.

El gobierno del Estado de México está tomando en serio lo que se debe tomar en serio. Es la CEPANAF la instancia a la que le confió la gobernadora Delfina Gómez dicha tarea. Sugiero tender un puente de comunicación con ellos.

EN CONCLUSIÓN, ¿cuáles son nuestras propuestas y nuestra petición como Movimiento Consciencia para todos los niveles de gobierno?

  1. Dar continuidad e impulsar lo que ya está en proceso, cuidar lo que ya se ha logrado, y sacar adelante lo que se quedó en el camino, trabajando con toda la estructura gubernamental. Es un tema que concierne a todas las dependencias. No es un asunto aislado.
  2. Impulsar la iniciativa del Ejecutivo federal, con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal. El 14 de julio de 2022, el Movimiento Consciencia le hizo entrega en la conferencia matutina, la Mañanera, al presidente Andrés Manuel López Obrador, formalizando el compromiso mutuo como un hecho sin precedentes, el proyecto para sentar las bases contra la crueldad hacia los animales mismo que consistía justamente en las reformas al artículo 4º y 73.
  3. En un futuro cercano luchar para que los animales dejen de ser cosas en diversas leyes de nuestro marco jurídico. Lo contemplaba el proyecto del Movimiento Consciencia, pero este punto lo quedó a deber este gobierno. Ahora lo que toca es trabajar con las leyes secundarias y llegar a consensos en la Ley de Protección Animal, así como adecuar las normas ya existentes conforme al espíritu de la reforma constitucional del presidente de prohibir el maltrato a los animales y garantizar su protección.
  4. Tenemos que crear consciencia y asegurar su transmisión a la sociedad; de lo contrario, no habrá cárceles suficientes cuando se aprueben las leyes que están en puerta, y continuaremos en la línea de la corrupción y de la impunidad, porque los delitos nos rebasarán por mucho.

Y lo más apremiante eel momento actual: Es importante impulsar, en un esfuerzo conjunto, la campaña del Estado de México como una prioridad de aplicación inmediata cuando ésta vea la luz. Replicarla, y adoptarla en cada rincón de nuestro país por sus valores universales, para después de lo general, ir a lo particular, abordando cada problemática local.

CITAS:

(1)

(2)