El Movimiento Consciencia ha ido construyendo una agenda por los animales con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, a través de la articulista y fotodocumentalista Elideth Fernández, quien el 3 de abril, expuso argumentos sobre la Iniciativa del Ejecutivo federal con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3º, 4º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección y cuidado animal. Se refirió así en el foro con más audiencia en esta administración, como es la Mañanera, conferencia matutina que escuchan millones de personas, entre ellas, medios, legisladores y autoridades, la cual marca la agenda nacional, donde lo que ahí se dice, se escucha fuerte y lejos.

« … ahora contamos con que voten a favor su reforma y cumplan su compromiso los diversos grupos parlamentarios de ambas cámaras, los cuales años atrás presentaron en su momento propuestas similares. »

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Buenos días a todos los presentes.

Elideth Fernández, de Noticias del Movimiento Conciencia y colaboradora del programa radiofónico Iztaccíhuatl en el sendero de la luna, así como de un canal internacional de YouTube Animales con derechos, uniendo causas, conectando derechos.

Señor presidente, es esperanzadora la propuesta de reforma constitucional al artículo 3º para que se incorpore el respeto a los animales en los planes y programas de estudio en la educación de nuestro país desde la perspectiva de su sintiencia, sensibilidad y consciencia . *

Al respecto, en una entrevista con expertos en la docencia, incluso a nivel internacional en países donde ya se está introduciendo esta asignatura en la enseñanza, nos dimos a la tarea de pedir su opinión.

José María Lera, maestro, con 35 años de experiencia educativa y parte activa en la inclusión de la empatía hacia los animales en el nuevo currículo educativo aprobado en diciembre de 2020 en el estado español, sobre la reforma al artículo 3º respondió, cito: « No cuesta ni un solo peso a las arcas del Estado. La reducción de la violencia hacia los animales como el abandono y otras sociopatías que se originan en la figura de estos supondrá el ahorro de millones de pesos que hoy en día deben de ser dedicados a contrarrestar sus consecuencias. Esta reforma puede originar una onda expansiva de valores éticos inimaginables a nivel mundial con el epicentro en México ». Algunos docentes en nuestro país también se han manifestado en ese sentido.

No obstante, Movimiento Consciencia hace un llamado respetuoso a la Secretaría de Educación Pública porque indudablemente habría que contemplar paralelamente a la reforma constitucional cursos y/o talleres para docentes de formación inicial y continua, actualizada en cuestiones de ética teórica y aplicada a la protección y respeto a los animales.

Un punto de referencia podría ser el proyecto educativo Ética animal en las aulas, de la organización internacional Ética Animal, de la que es miembro fundador el profesor y filósofo doctor Oscar Horta, colaborador del Movimiento Consciencia.

Señor presidente, el 14 de julio de 2022 le hice entrega en este espacio formalizando el compromiso mutuo como un hecho sin precedentes el proyecto para sentar las bases contra la crueldad hacia los animales, mismo que consiste justamente en las reformas a los artículos 4º y 73.

Celebramos, señor presidente, su propuesta que retoma la reforma constitucional al artículo 73º que impulsó el Movimiento Consciencia (de la mano con SEMARNAT y los legisladores Adriana Bustamante y Mauricio Cantú)** y que se aprobó en el pleno del congreso el 30 de marzo de 2023, pero que sigue en espera en el Senado desde hace dos periodos legislativos, mismo que propone establecer la facultad del Congreso de la Unión para expedir una ley general de protección a los animales.

Usted sí está cumpliendo, ahora contamos con que voten a favor su reforma y cumplan su compromiso los diversos grupos parlamentarios de ambas cámaras, los cuales años atrás presentaron en su momento propuestas similares.

En relación con la reforma al artículo 4º, donde se establece que queda prohibido el maltrato a los animales, con pesar vemos que esta sólo recoge parcialmente la propuesta del Movimiento Conciencia, la cual fundamentalmente trata de que los animales dejen de ser considerados cosas. Mientras sigan siéndolo en nuestro marco jurídico y en el imaginario colectivo, machetear las patas de una silla o las de un perro se seguirá concibiendo como si fuera lo mismo.

El 2 de mayo de 2023 yo le exponía lo siguiente en este espacio sobre el artículo 4º, cito:

« El desconocimiento, el orden jurídico conservador y el miedo a las transformaciones en ocasiones imponen a las normas revolucionarias y bloquean los principios de progresividad. No entienden que no se pretenden que los animales sean sujetos de derecho equiparables a las personas; al contrario, es precisamente en nombre de esa jerarquía a la que residen nuestras responsabilidades y deberes como sus custodios y no como sus verdugos. Si avanzamos en esa dirección, México sería precursor y ejemplo en América Latina, asunto que ya contemplan otros gobiernos progresistas, aunque no sería pionero en otras partes del mundo que ya lo consideran en sus legislaciones ».

El Movimiento Conciencia, en ese sentido, hace un llamado firme a la siguiente administración, que promete continuidad y revaloración en el segundo piso, para que tome en cuenta la agenda por los animales que el Ejecutivo y el Movimiento Conciencia han ido construyendo en estos últimos tres años de la mano de educación, seguridad pública, medio ambiente, áreas naturales protegidas, cultura, etcétera.

La pregunta, señor presidente, que deriva de la infinidad de personas que se han acercado a mí es: ¿será posible ampliar la reforma al artículo 4º para que los animales no sean considerados objetos en las leyes de nuestro marco jurídico?

RESPUESTA DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 

Pues ya enviamos la iniciativa, vamos a apoyarla, pero va a depender de los legisladores. Ya hay mucha conciencia, se ha avanzado bastante en la protección y en no permitir el maltrato a los animales. Esperemos que se avance y se aprueben las reformas. Y si se tienen que modificar, mejorar en las comisiones en el Congreso, pues nosotros lo aceptamos y lo veríamos bien, todo lo que signifique la protección a los animales y evitar el maltrato.

INTERLOCUTORA: ¿Como ampliar la reforma al artículo 4º para que dejen de ser considerados objetos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

Versión estenográfica 3 de abril de 2024.

https://lopezobrador.org.mx/2024/04/03/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-1153/

Video conferencia matutina 3 de abril de 2024.

https://www.youtube.com/watch?v=ZXYwi2I09S8

(*) https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-sep-no-153-contribuyen-sentido-humanista-y-solidario-de-la-educacion-a-la-formacion-de-una-consciencia-de-respeto-a-las-especies-277572?idiom=es

(2) http://movimientoconsciencia.com/2023/03/31/un-dia-historico-para-los-animales-se-aprueba-en-la-camara-de-diputados-la-modificacion-al-art-73-de-la-constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos-que-permite-al-c/

http://movimientoconsciencia.com/2022/10/20/losanimalesnosonobjetos-sialareformaconstitucional/