« La protección de la naturaleza y los animales resultaría un triunfo de la razón y la lógica que contaría en nuestro activo para las generaciones futuras ».

Víctor Alfonso Maldonado Moreleón.

Portada: dibujo de un toro vivo realizado por Víctor Alfonso Maldonado Moreleón en 1962, a los 25 años.

 

Por Gloria Maldonado Ansó
Recordando a mi padre en su octavo aniversario luctuoso.

Retrato de Víctor Alfonso Maldonado Moreleón. Este retrato fue realizado por un amigo cuando estudiaba en la Sorbona.

Víctor Alfonso Maldonado Moreleón (San Luis Potosí, 14 de octubre de 1936- Ciudad de México, 14 de febrero de 2014). Autor del Primer Proyecto de Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México, fue un apasionado amante de la vida en el más amplio sentido de la palabra. Su capacidad de sorpresa y disfrute se mantuvo hasta el final. Amó la naturaleza y los animales, los homenajeó en sus libros y artículos, los dibujó y defendió a través del Primer Proyecto de Ley de Protección a los Animales durante la L Legislatura (1976-1979). También es autor del primer Proyecto de Ley contra la Tortura en México. Fue muy culto e intelectual; dibujante, gran conocedor y promotor de arte, melómano, escritor, periodista, funcionario y diplomático.
Se tituló de Doctorado con honores en la Universidad la Sorbona en París. Resultó ganador de la convocatoria Novela de la Ciudad de México 1987 por “La noche de San Bernabé” y recibió las Palmas Académicas del Gobierno de Francia en 1989, entre otros reconocimientos. Escribió libros sobre animales y naturaleza como “¡Panda! ((publicado por SEP Juventud), “De ballenas y de hombres” (CONACULTA, 2012), también ilustrado por él e “ Islas, silentes centinelas de los mares mexicanos”. (Segob).

Gloria Maldonado Ansó, Curadora y promotora Cultural. Cofundadora de la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia
Notas relacionadas: