23 de marzo, 2022.

Nota de la Redacción

 

José González Martínez, de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental presentó en marzo de 2019 ante la Fiscalía del Estado de Veracruz, formal denuncia contra quienes resultaran responsables por los hechos ocurridos en el municipio de Paso Blanco en Misantla, Veracruz, ayuntamiento gobernado en ese entonces por Othón Candelario, del Partido Acción Nacional PAN. La denuncia se debió a la violación a la ley de protección animal y al código penal, 28 fracción I,II, III, VII, X y XI de la ley estatal de protección animal y al artículo 264 quinquies del código penal local.

Dicha tradición, después de haber estado suspendida durante diez años por ser considerada cruel, fue promovida y financiada por el propio alcalde, lo que causó indignación contra el edil a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, este hecho quedó impune debido a que el señor Eugenio Derbez se contentó con platicar amigablemente con el alcalde para que esto no volviera a suceder, limpiando así la imagen del mismo y avalando los hechos delictivos de éste; la denuncia no prosperó. El alcalde en mayo de 2019 se pronunciaba al respecto: “Tengo un amparo por cualquier tema, pero lo que quiero decirles es que lo estoy atendiendo, no por el hecho de tener un amparo, no quiere decir que no lo voy aceptar o reconocer el error que cometí y tendrá la Fiscalía que investigar, pero sobre esto estoy dando la cara y pidiendo disculpas”.

Desconocemos si se ha vuelto a llevar a cabo esta abominable “tradición”. Esperemos que no, pero el señor Derbez en lugar de impulsar la denuncia la descalificó y la minimizó con su actitud, entonces todo es posible. ¿Con qué moral reclama y levanta la voz el señor Derbez ahora? – acusa José González, en relación con su campaña contra el Tren Maya. – acusa José González, en relación con su campaña contra el Tren Maya.

Eugenio Derbez y el alcalde Othón Candelario de Misantla, Veracruz.

 ¿En qué consiste la Despescuezada en Misantla, Veracruz?

Durante el carnaval, enmascarados recorren las calles: niños, mujeres, jóvenes, la población en general, para después divertirse con la despescuezada, evento que consiste en colgar de las patas a un ave de corral viva; en este caso específico fueron gansos, como si de piñatas se tratara, y en un ambiente de euforia malsana la muchedumbre corre a tratar de descabezar al animal. Sobra decir que antes de terminar de arrancarle la cabeza o desnucarlo, el chillido del mismo, que está sufriendo de forma indescriptible y muriendo lentamente porque nunca se extirpa la cabeza al  primer intento, rezumba en los oídos sordos de quienes lo oyen y bailan al unísono de esa música macabra, para que, una vez muertos, dichos animales sean devorados por los comensales que hacen de la crueldad y la violencia una fiesta (1).

La Descabezada en Xicotepec de Juárez, Puebla. Estas “tradiciones” son muy similares con diferente nombre en diversos municipios de la República Mexicana.

(1) La Despescuezada consiste en arrancarle la cabeza a un ser vivo

(2) Se reúne Othón Hernández con el actor Eugenio Derbez

Otras notas de interés relacionadas:

La Mojiganga una « tradición » que consiste en rellenar un muñeco tipo piñata con iguanas, tlacuaches, ranas y roedores vivos.

Modifican “La Despescuezada” en Misantla

IMÁGENES FUERTES: La “despescueazada” causa indignación y reclamos contra Edil de Misantla