« Mediante la donación de colecciones al pueblo de México, valoremos y defendamos el patrimonio que se encuentra en el extranjero, pero también los acervos que se encuentran en nuestro país, dignos de ser apreciados, conservados y atendidos. Ésta es la aportación de nuestra red. » Gloria Maldonado Ansó.

La fotodocumentalista Elideth Fernández de NOTICIAS del Movimiento Consciencia y del programa radiofónico « Iztaccíhuatl en el sendero de la luna », expuso en el Noticiero Matutino La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del día 1º de febrero de 2022 lo siguiente:  « hace unos meses (1) que varios integrantes del gremio cultural, algunos de ellos miembros de la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia, estaban gestionando la donación al pueblo de México importantes colecciones de arte. Para rememorar, se trata de la colección de arte prehispánico Maldonado Ansó, integrada por 93 piezas, la cual fue reunida desde el inicio con el propósito de entregarla al INAH, como ya sucedió en diciembre pasado.  Además, se donarán miles de piezas de Ernesto García Cabral, mismas que  están siendo inventariadas por el INBA. Se encuentra en espera de ser visitada en Oaxaca para su tramitación la colección René Bustamante, conformada  por  tres mil piezas entre máscaras de danzas mexicanas, textiles, arte africano y de Nueva Guinea. Esta colección se halla rigurosamente documentada por el antropólogo que ha reunido esta vasta selección de obras, representativas del arte de pueblos originarios del mundo.

Numerosos mexicanos celebramos que tanto usted, señor presidente, como el titular de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, ante el anuncio de un posible cambio de propietarios de Citi- Banamex se hayan expresado a favor de que su  importante patrimonio cultural pase a ser propiedad de la nación para su preservación y para disfrute de los mexicanos. En ese tenor, señor presidente nos manifestamos, también, como lo ha hecho la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y la Doctora Beatriz Gutiérrez Müler, como muchos otros compatriotas, en contra de la subastas de piezas arqueológicas que pertenecen al patrimonio de México. (hashtag) #MiPatrimonioNoSeVende

 

Por otra parte, tenemos noticia de otros coleccionistas que tienen la intención de donar al pueblo de México acervos de gran valor, únicos e irrepetibles.

La pregunta es, señor Presidente, dado que este gobierno ha expresado la voluntad de recuperar el patrimonio histórico de México, ¿se están estableciendo políticas de Estado tendientes a promover y respaldar  la donación de colecciones de arte y de otra índole, como es también el caso de destacados archivos, tanto para facilitar la entrega como para asegurar un espacio adecuado así como un óptimo manejo de los mismos con el fin de garantizar su conservación, permanencia, investigación, exhibición y amplia difusión,  todo ello de manera profesional y especializada, para motivar y dar confianza a los coleccionistas a que donen los bienes culturales que han reunido? (2) »

 

RESPUESTA DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos cuidando eso. Muchos donadores se preocupan por conservar o porque el Estado garantice la conservación de esas obras y es parte de nuestro compromiso. La donación que hizo Carlos Pellicer López, sobrino del maestro Carlos Pellicer Cámara tiene esa garantía en Bellas Artes. Y así vamos a garantizar todas estas colecciones, estamos buscando la forma para que se protejan todas las colecciones que nos están entregando. Sé la importancia que tiene para los poseedores de estos bienes artísticos y sí estamos viendo esto que tú estás planteando.

Me consta, era yo jefe de Gobierno de la Ciudad de México y, siendo mi amigo Carlos Monsiváis, le pedí que nos donara su colección sobre arte popular, lo que es ahora el Museo del Estanquillo y me dijo: ‘Sí, pero necesito la garantía de que cuando termine el gobierno se va a seguir apoyando el museo’. Y se tuvo que crear un comité del Centro Histórico con empresas que ayudaron para garantizar el mantenimiento del museo. Entonces, los que entregan las piezas pues sí cuidan eso, quieren que se conserven, lo que tú estás planteando.

En mesa de trabajo

 

 

(1) https://www.youtube.com/watch?v=vHoplD70TdQ

(2) Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de febrero de 2022

https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-1-de-febrero-de-2022?idiom=es