Por Elideth Fernández
Estado de México, 18 de diciembre de 2025.
Hoy estuve en un evento donde se distribuyeron más de 40 toneladas de alimento destinadas a perros y gatos para esta temporada navideña. Fui testigo de cómo, las y los protectores agradecen con el alma algo de comida para los animales que han rescatado del maltrato, la crueldad y la tortura; observé en la mirada de muchas de estas personas una luz de felicidad y esperanza, lo que me provocó sentimientos y recuerdos profundos. ¿Que si alguien es falso y oportunista? No cuento con una bola de cristal para saberlo, ni tiempo para investigarlo, al menos por el momento. Jamás incursionaré en el infame camino de acusar a alguien sin pruebas concluyentes, porque el daño, al hacerlo, detona más lesiones e, incluso: se apodera de inocentes.
¿Saben que se siente no tener que darles de comer a los animales que supuestamente rescataste? También dejas de comer y te acercas al precipicio de la locura, porque crees que les has fallado. Me sucedió después del sismo de 2017 y nadie, ni los más cercanos conocidos “animalistas” me compartieron un costal de croquetas de las que ellos recibieron por toneladas. Es una de las historias, como flash-backs, que acompañarán a mi libro, que ya estoy empezando a escribir, en torno a mi participación, experiencias y repercusiones, como periodista en las Mañaneras.
El gobierno del Estado de México hizo posible que un sector de la sociedad se solidarizara en estas fechas decembrinas. No fueron croquetas, fue un acto de compasión y empatía. Como afirmé en la Mañanera del 31 de enero de 2024, refiriéndome a la maestra Delfina Gómez Alvarez: «El buen gobernante no es el que multiplica las leyes al infinito, sino aquel que logra difundir en el corazón de su pueblo la ley del amor y el respeto hacia el prójimo»[1].
Hay voces limitadas que enjuician, con una imaginaria superioridad moral, a los rescatistas, diciendo que se “venden” por unas cuantas croquetas, y es la razón por la que hablan bien de este gobierno. ¡Quién carajos anda pensando si debes hablar bien o mal, cuando no tienes ni para comer! A mí me han dicho que voy por “un hueso”. Ese cebo de insidia no les funcionará conmigo. No he recibido nada gratis desde hace décadas que comencé a trabajar, ni siquiera el afecto y la lealtad, esto último lo remunero con reprocidad, «amor con amor se paga».
No, yo no fui por croquetas, aunque agradezco la Navidad que le compartieron a la manada que cohabita en el Santuario Sikarú[2].
¿Saben a qué voy? Así como fui por la Reforma Constitucional de Protección Animal[3], ahora voy para que #EstrategiaCERA[4] (Rescata, Esteriliza, Educa, Resguarda, Retorna y/o Adopta), proyecto que impulsa y que dio a conocer el 8 de octubre pasado la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, CEPANAF, organismo bajo la dirección de la doctora Alma Diana Tapia Maya, permee en todo el país, como parte de una Política Pública a nivel federal de Control Ético y Sostenible de Perros y Gatos. Ojalá, también, este sueño pueda ser una realidad; sin embargo, como lo he dicho en mis máximas: los sueños no se cumplen, se trabajan. Alcanzarlo será mi deseo en la Nochebuena y mi propósito para el Año Nuevo.
Agradezco a las y los rescatistas de animales; a los que escriben con sus acciones las más conmovedoras crónicas. Como fotodocumentalista que ha encauzado su trabajo esencialmente en favor de los Derechos de los Animales he padecido en vivo (nadie me lo ha contado), algunas de las atrocidades que cometemos, como humanidad, contra los individuos más vulnerables del planeta; Sana un poco cuando sabes que alguien pudo salvar del sufrimiento aunque sea tan sólo a uno de ellos.
[1] https://amlo.presidente.gob.mx/31-01-24-version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador/
[2] https://www.facebook.com/SantuarioSikaru/
[3] https://www.youtube.com/watch?v=w3bRbs1ASrQ
[4] https://movimientoconsciencia.com/estrategia-cera-rescata-esteriliza-educa-resguarda-retorna-y-adopta/
GALERÍA:
Todas las imágenes son de la autoría del fotógrafo, Harold Jossel Toscano Aguilar, conocido por sus amigos como Harold Chatelain, si hacen uso de alguna foto, no olviden de darle el crédito.





El entusiasmo por entregar croquetas se percibía a través de todos los que lo hicieron posible.


NOTAS RELACIONADAS:
https://www.facebook.com/reel/1420101863450217
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=786103097777243

Comentarios recientes