Los  Siameses del arte contemporáneo

se unen a la campaña:

Convoca:  la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia.

Por Marisa Lara y Arturo Guerrero

Marisa  Lara y Arturo  Guerrero somos producto de un experimento artístico genético surgido hace más de treinta y seis años en nuestro laboratorio de creación e invención que se caracteriza por una obra conjunta  interdisciplinaria  y   la  búsqueda de una constante innovación y reflexión sobre la estética contemporánea. Ningún soporte artístico  representa frontera para nuestra expresión, conocemos los oficios y los utilizamos sin limitaciones.  El pincel, la computadora, los buriles, la cámara, el espacio, la tecnología, nuestro propio cuerpo, las acciones y la palabra para escribir son nuestros instrumentos habituales de trabajo.

Siameses Company  trabaja a partir de concebir el arte como herramienta de  conocimiento y  las traduce en obras de arte  resueltas con reflexión,humor y  sarcasmo.

Viviendo nuestra extraña condición de freaks del arte contemporáneo  Los Siameses  desarrollamos conjuntamente y a través de un trabajo multidisciplinario, pintura, arte objeto, murales, dibujo, escultura, fotografía, gráfica, instalación y performance.

El elemento conceptual aparece en nuestras creaciones objetuales, se presenta sin solemnidades y lo hace con carácter   de reflexión filosófica.

Entre algunos ejemplos de piezas clave de  nuestro catálogo de obra  están el gran mural en la ciudad francesa de Lyon, los murales en México en la Secretaría de Economía y en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, Estado de México; la cincuentena de vidrios de automóvil que rítmicamente conforman una serpiente automotriz, o la mesa dispuesta con la vajilla de los siete pecados capitales; la serie de ropajes pintados sobre la llegada del siglo XXI; la serie de esculturas pictóricas que se encuentran de manera permanente  en el espacio público en Plaza Tlaxcoaque en el Centro Histórico de la Ciudad de México y las centenas de obras pictóricas realizadas durante más de treinta años de trayectoria. Nuestra obra forma parte de colecciones privadas y públicas en espacios particulares y en museos de diversos países, entre ellos México, EUA y Francia.

A través  de nuestra Siamesitud exploramos conceptos sobre identidad y alteridad, sobre el doble y el espejo. Somos una unidad de lo diferente.

No somos ubicables en un solo tipo de expresión o corriente artística,  y los intentos de  catalogación quedan siempre atrás ante nuestro  constante laboratorio de experimentación. Autores como Carlos Monsiváis,  Margo Glantz, Raquel Tibol, Germanine Gómez Haro, Christine Frérot, Hervé Pierre Lambert, Louis Panábiere, Víctor Alfonso y Gloria Maldonado, han analizado nuestra obra.

Nuestro andar artístico nos ha llevado a vivir, producir y tener presencia en otros países y a hacer entrañables ciudades como París,  Sao Paulo, Budapest o Nueva York.

La curiosidad intelectual, la ironía y el humanismo nos sirven  para  desmantelar todo tipo de dogmas y  por eso somos entusiastas defensores  de los derechos humanos, de los derechos de los artistas, de la diversidad sexual, y de los drechos y el respeto a los animales. 

Nos desplazamos por el mundo en franco diálogo conceptual y emocional a través de  ésta extraña condición de freaks del arte contemporáneo.

Los   Siameses  Maritzin  y  Arturótl,  como también somos conocidos,  expresamos lo femenino y lo masculino, polos opuestos  y complementarios, identidad y otredad, reflexión y emoción, eros y tanatos, expresión de la contradicción.

Estamos conscientes de nuestra no muy común manera de existir y de trabajar simultáneamente las ideas y la materia: nuestra extraña situación corporal muchas veces nos ocasiona serios problemas de locomoción y piquetes de ojos cuando diferimos, o enredos a la hora de pagar cuando somos dos por uno.

Hemos experimentado que dos cabezas piensan más que una y si se trata de decisiones artísticas, la acción doble tiene más fuerza  que la solitaria: doble locura inoculada propaga con mayor fuerza el bendito veneno del arte.

Poseer cuatro ojos nos alerta hacia todos los puntos cardinales y nos permite ver arriba, atrás , de lado y hasta el fondo de las cosas.

Para nosotros la creación es un asunto  de vida o muerte. En ésta decisión hemos apostado  todo lo que somos, convencidos que junto con el  humanismo en las ideas políticas,  filosóficas, sociales y ecológicas, el arte es un antídoto contra  la  debacle social que detiene las desatadas fuerzas de destrucción que pueblan el mundo entero.

Por ello los temas que hemos trabajado están en relación a éstas inquietudes y versan sobre las relaciones entre lo llamado popular y lo llamado culto, entre lo individual y lo colectivo, entre la dualidad  y el espejo, entre lo material y lo existencial, entre el micro y el macrocosmos, entre la otredad y la alteridad.

Nos interesa la salud del planeta  y queremos una globalización incluyente donde exista la diversidad cultural, animal y vegetal.  Se precisa un nuevo equilibrio en la tierra pues  no basta la explicación antropocéntrica .

Tenemos una peculiar manera de crear: lo hacemos conjuntamente investidos en un mismo cuerpo,  en una suerte de misterioso baile en el que cada uno de nosotros aporta sus propios pasos. Sería imposible lograrlo si no estuviésemos indispensablemente acompasados enriqueciendo a cada movimiento la enigmática danza. Cada uno trabaja intensamente para aportar a la altura del otro y como la autoexigencia es alta, debe empeñarse al mismo nivel  para aportar en ésta aventura creativa.

Aún en las fotografías trabajamos simultáneamente los autorretratos usando la cámara en automático. Las instalaciones las desarrollamos armando juntos el rompecabezas y en los performances aparecemos unidos los cuerpos bajo una misma piel de la  que sobresalen dos cabezas, dos brazos y cuatro piernas.

La contradicción, lo disímbolo, lo opuesto suelen  vivir en nuestras obras pero lejos de incomodarnos, les damos soluciones artísticas.

Los Siameses existimos  como reflejo de la otredad, como existe el día y la noche, los demonios y los ángeles, los triunfos y las derrotas,  guerra y la paz, lo concreto y lo abstracto, lo antiguo y lo contemporáneo, el divertimento y el drama…

En nuestra trayectoria de más de 36 años, no tenemos una sola exposición individual porque en nuestro caso son duales. En los análisis  de arte contemporáneo nos clasifican juntos e invariablemente nuestros  nombres se escriben  uno tras  otro, no importa  el orden y en  las  listas de participantes  figuramos como uno sólo nombre  compuesto:   Marisa   Lara  y  Arturo  Guerrero , Maritzin y Arturótl  ó  Arturo Guerrero y Marisa Lara:  Los  Siameses.  Con éste nombre  somos conocidos   entre  el  mundo de funámbulos, trotamundos, mundanos, sabios, intelectuales, académicos, coleccionistas, galerías, museos y artistas, y ubicados como la pareja de artistas freaks del arte contemporáneo que abrimos puertas de nuevas realidades hasta la extrema decisión de  mutar nuestros propios cuerpos y autoconstruirnos en un solo cuerpo dual. Nuestra dualidad expresa la unión de los contrarios y la premisa de que en el origen, el dos es el uno.

 

Mira su obra para la campaña y su reflexión: «el animal es el alma del planeta »:

Autor: Marisa y Arturo Guerrero (los siameses)Siameses Company Título: « Plegaria para colosos »País, México,…

Posted by Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia on Tuesday, June 16, 2020

 

 

.•Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Campaña: « Celebra la Vida »

.•Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

Ligas informativas sobre Los Siameses:

https://noticieros.televisa.com/videos/retomando-a-siameses-company/