#NoMásTracciónASangre
Por Elideth Fernández,
El 18 de marzo, sin duda, será una fecha que recordaremos con regocijo los que en nuestra cotidianidad impulsamos acciones éticas y permanecemos en constante diálogo en torno al poder legislativo para convencer con argumentos y estudios científicos de la urgencia de otorgar derechos y justicia a los Animales por el bien común.
Hace 6 años, el 18 de marzo de 2014, se presentaba la Iniciativa de ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, que contempla, entre otros, sancionar « la realización de corridas de novillos y toros de lidia en todo el territorio del estado », así como « el uso de animales como medio de transporte y animales en vehículos de tracción animal en vialidades pavimentadas en zonas urbanas … » (1). Tal es el caso de las icónicas calandrias del Puerto de Acapulco, jaladas por caballos, que con una tradición de más de 70 años han paseado a turistas a lo largo de la costera, mismos que pagaban para explotar sin compasión a más de un medio centenar de equinos, de los cuales muchos, ante la mirada de la población local, se desplomaban literalmente a causa del agotamiento, bajo los rayos del sol sofocante propio de las costas con climas tropicales.
Es importante hacer especial mención de las asociaciones de protección animal municipales, y de los activistas que hicieron posible la aprobación de dicha Reforma de Ley, publicada en el periódico oficial del gobierno del estado el 26 de diciembre de 2014, instancias y personas que pican piedra con el fin de abrir la brecha y lograr el objetivo final del Movimiento de Liberación Animal, como la organización llamada « Patitas Felices » que preside Elsa Salgado. Las grandes victorias generalmente recorren largos caminos que hay que evidenciar, poniendo así de manifiesto un rastro de aprendizaje a seguir. Asimismo, debemos reconocer a quienes intervinieron desde el exterior como un apoyo complementario, como la actriz mexicana y activista la Sra. Sylvia Pasquel, y muchos otros anónimos que quedaron a la sombra de arribistas y oportunistas.
Pero concentrémonos en el papel desempeñado por los siguientes actores en esta fase emotiva por ser la coronación de una lucha, como el del Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y los Derechos de los Animales, a través de su delegado Alejandro V. Sáenz, quien realizó un excelente trabajo en la presentación de nuestro programa al gobierno del estado « NO MÁS TRACCIÓN A SANGRE », que contempla, asesoramiento, coordinación y seguimiento de pautas diversas, fundamentales, para el bienestar de los animales y de los propios humanos, cuidando su oficio y sustento familiar, acompañado de la asesoría jurídica de Ana Larre.
Sin dudarlo, la voluntad política del gobernador del Estado de Guerrero Héctor Antonio Astudillo Flores fue determinante, quien a través de Marlene Cañas, autorizó el presupuesto para que se llevara a cabo toda la logística de intercambio de equinos por motocarros, supervisión veterinaria y de traslado a su destino.
Finalmente el enorme amor a los animales y activismo de punta por parte de Elena Larrea, fundadora y presidente de Cuacolandia, A.C., el primer santuario de equinos en México. Cuando se trabaja en equipo y con ética por los Derechos Animales, se cosechan victorias que menguan el sufrimiento animal y se deja una estela cultural de conciencia y respeto al prójimo.
En ese sentido, vamos por la erradicación de la tracción a sangre en toda la República Mexicana a través de un trabajo de cabildeo que ha iniciado « Por una Vida Digna, Unión de Protectores de Animales », UPA, a través de Ireri Carranza y continuar el trabajo en equipo, fundamental para el éxito de cualquier propósito.
Este 18 de marzo pero de 2020, se cumplió uno de los más grandes sueños de todos aquellos que somos capaces de percibir el dolor del otro, cualquiera que sea su especie. En efecto, más de 40 equinos han sido jubilados para no volver a ser explotados y maltratados; animales en cuyo destino final, en otras circunstancias, después de haber servido al humano y trabajado para él y por el sustento de su familia, la ingratitud hubiera prevalecido, siendo a la larga abandonados en las puertas del infierno: el matadero.
Fue un día bienaventurado con todos los ahí presentes, pese a las largas horas de espera para que arribaran los caballos y sus contratiempos. Sobre todo, si recordamos que la SUBSTITUCIÓN y no el INTERCAMBIO de los équidos en el Bordo de Xochiaca, en el año 2015, en el Estado de México, fue un engaño y un crimen avalado por una organización animalista internacional y otra local que no lucharon por que los caballos fueran a dar a un santuario, sino por el brillo de su propia imagen, festejando con fotos y fanfarrias. Lamentablemente sólo en las frentes de unos cuantos animales lucían las guirnaldas, a fin de manipular la opinión pública en tiempos electorales, y con la complicidad, hay que decirlo, de la organización Donkey Sanctuary (UNAM), « instancia que, según se ha hecho de conocimiento público, tendrá la responsabilidad de canalizar a los animales a lugares “donde los traten bien” » (2). A la fecha, ésta instancia bienestarista nunca informó puntualmente sobre el destino de la mayoría de esos caballos, más de cuatrocientos fueron abandonados a su suerte, quedando en manos de sus verdugos.
Al respecto, siempre señalaremos al presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México de aquel entonces, Juan Manuel Zepeda Hernández, un nombre que no debe olvidarse y menos ahora que se acercan elecciones, porque « nadie que se arrogue el título de protector de los animales y de sus derechos puede tolerar ni permitir que se aplauda un programa donde el derecho de los mismos a ser debidamente jubilados sea ignorado, e infringido, y/o contravenida la garantía que les es debida a llevar una vida sana, plena y segura en un entorno óptimo hasta el día de su muerte natural ». Así es como comunicamos en ese entonces este desafortunado suceso, pero los aplausos de muchos « animalistas » opacaron nuestras voces.
A nombre de todos esos équidos a quienes prometimos salvar y no pudimos, brindamos todo nuestro esfuerzo, el que nos corresponde; en honor a esas vidas, hoy otros corren libres por el campo.
(1) Pág. 35
Quedan prohibidas peleas de perros, corridas de toros y el uso de caballos en las calandrias que circulan en la Costera de Acapulco, pero se mantienen peleas de gallos y monta de toros en jaripeos populares.
https://www.milenio.com/estados/aprueban-en-guerrero-ley-de-proteccion-animal
Repercusión mediática:
Comentarios recientes