El día 25 de enero de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó modificar el art. 73 de la Constitución Federal, facultando al Congreso de la Unión para legislar en materia de Protección Animal. Dicha Reforma debe subirse en el mes de febrero al Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación. En caso de que así suceda, la iniciativa se turnará al Senado para su análisis y posible anuencia. Posteriormente, una vez concluido dicho proceso, ésta se enviará a los congresos estatales para su ratificación. Si todo camina como debiera, este año se podría entonces expedir la primera Ley General de Protección Animal. Más de dos décadas, el movimiento por los Derechos Animales ha luchado por ello, entre otras reformas, que aún están pendientes.

El Movimiento Consciencia, en colaboración con otros grupos de diversas disciplinas y campos de estudio ya están trabajando en dicha ley de Protección Animal.

« Nuestra iniciativa que confiamos al presidente, contra la crueldad animal, resultó no ser para nada novedosa y mucho menos original. Nos encontramos con que han sido presentadas por lo menos 13 iniciativas provenientes de todos los grupos parlamentarios de ambas Cámaras y todas coinciden con la iniciativa del Movimiento Consciencia, lo cual corrobora ante la mirada de nuestras autoridades y de la sociedad, que no se trata de una idea inesperada y repentina, sino de una necesidad impostergable para los tiempos actuales y futuros. En lo particular considero que de ninguna manera se pretende que los animales sean sujetos de derechos equiparables a las personas, al contrario, en ese sentido, es precisamente en nombre de esa jerarquía que residen nuestras responsabilidades y deberes como sus custodios, y no como sus verdugos. A tal efecto, en 1948 la ONU promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y lo que sigue ahora, en nuestro tiempo es adoptar un compromiso en lo que toca a los deberes de la humanidad. » (1)

Sin embargo, todas las iniciativas arriba citadas, ya habían sido enterradas desde hace meses, incluso años en la agenda política. No obstante, la fotoperiodista Elideth Fernández, miembro de la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia (2), llevó nuevamente el tema a la conferencia del presidente, la Mañanera. El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó por parte del Movimiento Consciencia un proyecto contra la crueldad animal y lo encomendó a la Secretaría de Medio Ambiente para su revisión, misma que ha apoyado positivamente dicha iniciativa.

El 19 de octubre de 2022, se llevó a cabo el foro: Retos y oportunidades para legislar en materia de bienestar animal, organizado por la Dip. Adriana Bustamante Castellanos y el Dip. Mauricio Cantú González del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA. El objetivo del foro, fue el de sensibilizar sobre el tema de la Reforma Constitucional a diputadas, diputados y sus asesores, así como a organizaciones de la Administración Pública Federal (APF).

(1) A PARTIR DEL FORO CON LA PRESENCIA DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, SE PROCEDIÓ A DICTAMINAR EN FUNCIÓN DE TODAS LAS INICIATIVAS RELATIVAS AL MISMO TEMA, UNIFICÁNDOSE Y FORTALECIÉNDOSE LAS INICIATIVAS DEL MOVIMIENTO CONSCIENCIA, LA DEL DIP. MAURICIO CANTÚ Y LA DE LA EXSENADORA JESÚSA RODRÍGUEZ.

RUEDA DE PRENSA DEL 9 DE FEBRERO DE 2023:

https://www.youtube.com/watch?v=TWNf7vp087I


El dictamen quedó de la siguiente manera:

Artículo 73. El Congreso tiene facultad: XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los Municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales:
Artículo 73. El Congreso tiene facultad: XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico; así como de bienestar y trato digno a los animales.

(2) https://movimientoconsciencia.com/2019/08/13/red-de-artistas-e-intelectuales-por-la-abolicion-de-la-tauromaquia-simbolo-de-la-crueldad-y-la-violencia-legalizada/