Por Gloria Maldonado Ansó

Marisa Lara y Arturo Guerrero “Los Siameses” forman parte de la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia para orgullo y alegría de sus integrantes y seguidores. Esta pareja de afamados creadores se caracteriza por el rigor, originalidad y versatilidad de su propuesta, en la cual nunca faltan el sentido del humor y el juego, además de la crítica. Una obra profundamente humana en el mejor sentido de la palabra, pues extiende sus alcances hasta los animales. En el mundo de los Siameses estos ocupan un espacio central, son como un alter ego. « Sin la sana y amorosa convivencia con los animales, la existencia humana perdería mucho de su sentido ».  A través de su obra y de sus reflexiones, los Siameses nos invitan a querer y respetar a todos los seres vivos, así como al planeta que nos alberga.

Como parte de la campaña « Celebra la vida » convocada por la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia, generosamente nos comparten una imagen de su extensa obra: Plegaria para Colosos, (técnica mixta sobre madera, con dimensiones de 36 X 51 cm).  Si bien la pieza fue realizada en 2019, ha conmovido en la actualidad profundamente, pues nos recuerda a la elefanta embarazada que murió al comer una piña rellena de explosivos(1). La tragedia ocurrió en la India en los primeros días de junio de 2020. Mientras el hombre destruye la naturaleza, ésta nos da vida y alimenta sin hacer distinciones, como la elefanta de la imagen que cría en su vientre a un bebé humano y a un pequeño elefante en una bella metáfora creada por estos artistas del arte contemporáneo.

 

Aquí su participación en la campaña « Celebra la Vida »: https://url2.cl/4mdz5

 

En las demás imágenes podemos reír y divertirnos con el aspecto lúdico y performático de los entrañables Siameses. Este personaje ha sido creado al limón por Marisa Lara y Arturo Guerrero como una pareja de freaks que nos remiten tanto a la alteridad, a lo diferente, como al amor, la ternura y la creatividad que los mantendrá unidos de aquí a la eternidad. 

 

 

 

Los Siameses condenan la explotación y tortura a la que son sometidos los animales, tomando como ejemplo la aberrante práctica vergonzosa de la tauromaquia. 

 

El animal es el alma del planeta

Por Marisa Lara y Arturo Guerrero 

Los animales, incluyendo al ser humano, son los espíritus de la madre naturaleza, de la biósfera, y es con ellos que compartimos el hogar común, el arca en la que vamos viajando por el universo. Ellos son nuestros prójimos. Su derecho a la vida, el derecho de vivir en paz, su libertad, su dignidad no pueden tasarse con la medida del dinero. Los animales no están en el mundo para ser meros objetos útiles al ser humano, su vasta y compleja existencia no se reduce a estar al servicio de la humanidad y su indefensión ante la destrucción no los destina a su masiva e indiscriminada explotación y esclavitud. Los animales no son cosas ni objetos de consumo ni su valor radica en su precio en el mercado. Mientras no comprendamos que la ética y el respeto con los que los tratemos debieran ser las mismas premisas humanistas con las que debiéramos tratarnos las personas, mientras no entendamos que los animales son nuestra compañía planetaria, nuestros hermanos, nuestro espejo, nuestro reconocimiento en la otredad, mientras no los reconozcamos como seres sensibles e inteligentes diferentes a nosotros, nunca terminarán la crueldad, el abuso, las vejaciones, el asesinato y la extinción a que los humanos los hemos condenado.

Son tantas y tantas las maneras en que cotidianamente sufren y mueren por causa del ser humano, que no acabaríamos de enlistar las infinitas maneras de su padecer y de su dolor. El dolor infringido a cualquier ser vivo nos conduce a la reflexión de la interminable pesadilla a la que el hombre se ha condenado a sí mismo y lo ha hecho con los animales. Si concibiésemos al planeta como un ser vivo integral, diríamos que está herido y enfermo seriamente. En términos de tauromaquia,  se hablaría de la estocada letal al toro. La única bestia destructora, insaciable e impía, es el hombre. Saquear la vida, robársela a otros, hacerla miserable para los demás, disfrutar la muerte, incluyendo otras personas y animales, sólo se explica cuando la codicia, la ambición, la soberbia y el desprecio ocupan el principal lugar en el pensamiento y en los corazón de los seres humanos. Infame circunstancia que se extiende a todos los animales y las corridas de toros son un ejemplo de tanta aberración. Sí , los animales tienen derechos que deben defenderse con humanismo y con leyes, con jusiticia legal. La cacería, las corridas, las apuestas, las peleas y toda forma de abuso y sevicia deben desaparecer. Afortunadamente cada día son más las personas sensibles a esta situación y los esfuerzos realizados en defensa de los animales crecen de manera importante. La actual pandemia que el mundo sufre en éste 2020 es una dramática ocasión para replantearnos nuestra relación con la naturaleza, para reforestar nuestro bosque de emociones y de pensamientos en búsqueda de un nuevo equilibrio de valoración respeto y preservación de todas las formas de vida en nuestro planeta.

 

Así se autodescriben los Siameses: 

Marisa Lara y Arturo Guerrero “Los Siameses” conformamos desde hace más de treinta y seis años, el dúo de artistas visuales Siameses Company. Al tiempo que compartimos la misma piel creativa y nuestra existencia como freaks del arte contemporáneo, trabajamos conjuntamente en diferentes disciplinas plásticas. Autoconstruimos nuestra identidad a partir de la igualdad de nuestras diferencias y de la diferencia de nuestras igualdades y viajamos por la vida enfundados en un solo cuerpo del que emergen dos cabezas, dos brazos y cuatro piernas. El corazón de nuestra circunstancia artística es reconocernos en la diversidad a partir del tesoro de la otredad y de la inclusión.

 

https://noticieros.televisa.com/…/retomando-a-siameses-com…/

 

Otra liga informativa relacionada con “Los Siameses”

http://movimientoconsciencia.com/2020/06/14/4683/

 

(1) https://www.bbc.com/mundo/noticias-52943117