Dos fotos de la serie de la artivista Elideth Fernández « El verdadero rostro de la charrería » fueron seleccionadas para una importante exposición en la Fototeca del Estado de Zacatecas, derivada del Concurso de fotografía periodística y documental 2018 convocada por la agencia CUARTOSCURO, misma que ya es un referente a nivel internacional en temas de fotografía. Cuartoscuro es, sin duda, la agencia y la revista que posee el acervo fotográfico actual más importante en México.
Heridos y desaparecidos en las explosiones en Tultepec; fosas clandestinas, la inmolación de un joven campesino clamando justicia; la incertidumbre de los migrantes, la violencia hacia las mujeres; el infierno de los mal llamados albergues de indigentes y trastornados; la icónica foto de voluntarios rescatando a una persona de entre los escombros de un edificio por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Una yegua abatida después de sucumbir a un tremendo golpe y la mirada de pánico y sufrimiento de un bovino, víctimas de las así llamadas suertes charras, sólo por diversión, y muchas más historias que viajarán a través de centros de cultura y enseñanza. Esta exposición nos ofrece una visión global de la crueldad y la violencia que, según parece, hemos normalizado. Imágenes duras y devastadoras de la realidad de nuestro México contemporáneo. Confiamos en que, en un futuro no muy lejano, estos grandes foto-documentalistas nos cuenten otra historia, la de un México menos violento. De ahí la relevancia de estos trabajos, cuyo objetivo es hacernos visible lo que parece oculto como única forma de poder cambiar el rumbo hacia una sociedad que construya y no que nos destruya.
El movimiento de los Derechos Animales es un movimiento social a gran escala, pero se encuentra en una etapa incipiente como lo han sido todos los movimientos sociales cuando ya no es posible no voltear a ver a las víctimas. Como lo fue el de la liberación de la esclavitud en su momento o el del derecho de la mujer al voto, hoy en día los animales no humanos, seres conscientes (1), son esclavizados y sometidos al maltrato derivado de su condición inferior de objeto, como lo fueron los negros o lo son las mujeres en algunas partes del mundo, a merced de su supuesto dueño que puede hacer con ellos lo que les plazca. Torturando animales aprendemos a humillar y perder la empatía hacia el otro, exponemos a los niños física y emocionalmente faltando a sus derechos tanto por someterlos a una de las peores formas de trabajo infantil o como espectadores (2), con los animales aprendemos a encarcelar y torturar inocentes (3).
Desde luego siguen persistiendo otras formas de esclavitud moderna, como el trabajo infantil, la mano de obra barata del migrante o la trata de personas… pero hoy sabemos y aceptamos que eso es malo. Asimismo, hoy sabemos que torturar un animal también es malo. ¿Es que nunca se terminará la injusticia? Ciertamente estamos lejos de ver su fin, pero nuestro deber es disminuirla e ir construyendo espacios encaminados hacia la paz, u optar por el camino de la desaparición de nuestra especie y de todos los habitantes con los que compartimos el planeta.
Cuando logramos poner el tema de la violencia hacia los animales y su necesaria erradicación dentro de un contexto de la violencia social global, es porque se ha avanzado en el terreno de la conciencia y de la evolución.
El Gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó la premiación del Concurso arriba citado. En el evento también estuvieron presentes la maestra Judit Guerrero López, Presidenta Municipal de Zacatecas; el maestro Alfonso Vázquez Sosa, Director General del Instituto Zacatecano de Cultura; el maestro Jorge Camarillo, galardonado del Concurso Nacional de Fotografía Periodística y Documental; Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca de Zacatecas; Julio Meneses, Director de Mercadotecnia y Ventas de Nikon México, así como Pedro Valtierra, Director de la agencia Cuartoscuro, quien aseguró que ésta es una de las mejores exposiciones de fotografía documental y periodística que se han visto en México.
Asimismo, Alejandro Tello afirmó que estos espacios son « indispensables para el desarrollo de nuestra sociedad porque son expresiones fidedignas de los tiempos convulsos que actualmente vivimos, lo que nos ayuda a tener una concepción clara de lo que somos, de lo que hacemos y de lo que nos falta por hacer… estos espacios fomentan la práctica de una fotografía de investigación, rigurosa, oportuna y certera, y representa el compromiso de cada uno de los participantes por la verdad… ».
Hoy en día, cuando Zacatecas será sede del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018, y el gobernador Tello, quien ha dicho “creo firmemente en la charrería; la conozco y la conceptualizo como la máxima fiesta de los mexicanos”, se prepara a fungir como su anfitrión, esperamos – dado que el gobernador ahora conoce la verdad de dicha actividad a través del « verdadero rostro de la charrería » – esperamos, decíamos, pueda, ¿por qué no?, admirar la destreza de los jinetes en las llamadas suertes charras, pero ahora, deteniéndose, quizá por primera vez, a mirar por un instante la mirada de los animales que, sin haber cometido crimen alguno, son usados y víctimas de abusos, individuos inermes cuya única liberación, en su mayoría, será agonizar y morir en el infierno del matadero… y pueda « contarle al mundo acerca del mundo » porque la violencia es violencia cualquiera que sea la víctima.
Este concurso recibió un total de 4 472 imágenes, de las cuales se eligieron 60 para integrar la exposición Fotografía periodística y documental Cuartoscuro 2018.
La exposición estará abierta hasta el día 18 de Agosto de 2018.
INFORMACIÓN COMPLETA SOBRE GANADORES Y SELECCIONADOS.
PUBLICADAS EN EL NÚMERO 150 DE LA REVISTA CUARTOSCURO https://www.facebook.com/CUARTOSCUROMEX/photos/a.268543083177182.71308.268540879844069/1930649500299857/?type=3&theater
——————————————————————————————————
(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_Cambridge_sobre_la_Conciencia
(2) El 8 de junio del año 2015, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) publicó la recomendación sobre tauromaquia más importante en la historia de esta Organización. En ella, el responsable máximo de examinar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño urgió al Estado mexicano a dar los pasos necesarios para garantizar que las personas menores de edad no vuelvan a asistir como espectadores ni a participar como niños toreros en eventos y/o espectáculos taurinos en México.
http://entretextos.leon.uia.mx/num/22/PDF/ENT22-7.pdf
—————————————————————————————————–
NOTAS RELACIONADAS:
https://zacatecasonline.com.mx/cultura/64644-premian-fotografia-periodistica
Comentarios recientes