#TauromaquiaEsViolencia

El 4 de septiembre de 2019, el periodista Carlos Pozos (Lord Molécula) hizo una importante y trascendente pregunta en la conferencia matutina (La Mañanera) al presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador (1)  señalando que « … en los libros de texto de primaria  no existe mención alguna al maltrato animal o a la crueldad hacia los animales, – ¿qué medidas adoptará su gobierno para responder a esta demanda de poner fin a las corridas de toros en México? – » A lo cual respondió el presidente: « … se toma nota y se  le informa al Secretario de Educación para contemplar lo del maltrato a los animales como parte de los libros de texto… en cuanto a lo otro (la tauromaquia) tendría que hacerse una especie de consulta… ».

Movimiento Consciencia en su activismo, ha contemplado siempre la EDUCACIÓN y la EXPRESIÓN ARTÍSTICA, como contundentes motores para una evolución de la conciencia;  por eso agradecemos profundamente a Marta Esteban Miñano, miembro de la Junta Directiva del Consejo Independiente para la Protección de la Infancia, (CIPI), en España, la invitación que hizo a nuestra organización para asistir a un preponderante coloquio internacional en la Asamblea Nacional del Parlamento de Francia en la Ciudad de Paris: Protección de la infancia contra todas formas de violencia

¿Por qué asistimos a dicho foro?  La Cuarta Transformación, pretende hacer cambios profundos en el país de manera pacífica en un deseo de justicia y seguridad social y precisamente es en la EDUCACIÓN donde no puede haber excepción alguna para poder lograrlo y mucho menos tratándose de nuestra niñez.  Considerar el maltrato animal en los libros de texto requiere disposición para un conocimiento intenso en el tema, en virtud de los gigantescos avances  a nivel internacional en los diversos campos de estudio referentes al mundo de la inteligencia y la conciencia animal y por las más importantes instancias criminológicas del mundo. Sin duda, afirman expertos, esta laguna educativa ha derivado proporcionalmente en la violencia urbana, familiar, espoleando muy particularmente la de género y la infantil.  Es evidente que en México pervive una desmesurada ignorancia en la asignatura y hoy ante la abertura y compromiso social del presidente de México, tenemos una gran oportunidad de generar una pequeña aportación en el diseño curricular que se traduciría en una enorme cultura para la paz. Debemos escuchar a los versados en las diversas ciencias y de manera precisa sembrar valores de empatía y compasión, desde la infancia, hacia el prójimo, por lo que es ineludible contemplar a los animales desde la ética y el derecho. Este año se cumplen 30 años de que la Asamblea General de que las Naciones Unidas aprobó la Convención de los Derechos del Niño y la mejor forma de celebrarlo es concibiendo y desarrollando nuevas nociones y soportes educativos. Y como afirma la político indio Maneka Gandhi, la mayoría de los grandes cambios se obtienen cuando el político correcto está en el lugar correcto. 

Entre los  ponentes, sólo por mencionar  a algunos, de dicho Coloquio, estuvieron Federico Mayor Zaragoza, profesor, poeta, político y alto funcionario internacional español y quien fue director general de la UNESCO entre 1987 y 1999; Sara Oviedo, exvicepresidente del Comité de los Derechos del Niños de la Organización de las Naciones Unidas, ONU;  Maneka Gandhi,  fundadora de People for Animals y diputada de la India y una firme defensora de los derechos de los animales y la protección del medio ambiente; y Matthieu Ricard, monje budista francés (2), coincidiendo todos ellos en cuanto a la relación que existe entre la violencia contra los animales y la violencia en la sociedad, misma que aqueja particularmente a la infancia. La exposición de los niños a la violencia física y mental de la tauromaquia ya sea como actores o espectadores vulnera el artículo 19 de la Conveción sobre los Derechos del Niño, (CDN) (3).

« Es necesaria igualmente una educación que promueva valores como la solidaridad, la empatía y el altruismo mientras proporciona herramientas que nos permitan reducir los pensamientos negativos y las emociones aflictivas y cultivar los positivos. Educación no solo para los niños y niñas sino también para padres y educadores como único modo de romper el círculo de violencia. » Afirma Marta Esteban Miñano, ponente en el Coloquio, quien trabaja conjuntamente con líderes en el tema en un ambicioso proyecto educativo que busca aunar los conocimientos científicos occidentales y la sabiduría ancestral, lo que, sin duda, se amerita de manera urgente por la descomposición social que está viviendo la humanidad.

Como resultado de dicho Coloquio surgió la presentación de un proyecto de ley, en la Asamblea Nacional de Francia, por parte de la Diputada Samantha Cazebonne para proteger a los niños y niñas de la violencia en todas sus formas incluyendo, desde luego, la tauromaquia.

En la actualidad Movimiento Consciencia esta trabajando una iniciativa de ley sobre educación en el Estado de Veracruz.

 

 

Matthiew Ricard y Maneka Gandhi.

REVISIÓN DE DERECHO

 

TRADUCCIÓN de la Exposición de motivos de la iniciativa de Ley  por la Diputada Samantha Cazebonne, para proteger a los niños y niñas de la violencia en todas sus formas:

PARA PROTEGER A LOS NIÑOS DE LA EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA ANIMALES
Presentado por Samantha Cazebonne
Exposición de motivos:
Este proyecto de ley tiene como objetivo proteger a los menores de la exposición a la violencia hacia los animales, seres sensibles según el Artículo 515-14 del Código de sociedad civil, incluso desde un contexto tradicional. También tiene como objetivo garantizar que las tradiciones sean un negocio ininterrumpido exento de las disposiciones del Artículo 521-1 y que no se les pueda enseñar a menores en el contexto de actividades de familiarización.
En personas que han estado expuestas al abuso infantil, estudios han destacado  un riesgo de efectos subjetivos significativos es mayor en maltrato animal, pero también mayor riesgo de comportamientos delictivos y violentos. Además, el maltrato animal por parte de adultos en un hogar es
a menudo son un indicios de violencia intrafamiliar. Los menores de 18 años deben estar protegidos de estas escenas en el contexto del campo laboral, por el artículo D4153-37 del Código del Trabajo, que establece que está prohibido el sacrificio, eutanasia y reproducción de animales en contacto con animales feroces o venenosos. Los efectos negativos de la exposición a la violencia también están presentes cuando se ejerce en nombre de la tradición, como las corridas de toros con abuso grave o peleas de gallos. Informes de estudio en español los niños tienen un sentimiento desfavorable sobre las corridas de toros, y después de mirar un vídeo de una corrida de toros, su agresión y su ansiedad es mayor, más aún, si las imágenes fueron comentadas de forma festiva, en lugar de comentarios neutrales. Muchos testimonios de adultos que han asistido a corridas de toros les han dejado un impacto traumático  por este espectáculo. Un grupo de psiquiatras y psicólogos franceses advierte contra el trauma que puede generarse al presenciar escenas violentas, será difícil admitir la tristeza o ansiedad causada, y existe  el riesgo de volverse adicto a la violencia, e ir contra la brecha entre los valores enseñados en la escuela y las escenas de violencia valoradas por los adultos. Es por eso que el organismo responsable de verificar aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CICR) de los Estados Partes, considerando el interés superior del niño está en juego; la responsabilidad de los Estados anula la de los titulares de la autoridad Parental. En 2016, se recomendó Francia ” redoblar esfuerzos para evolucionar tradiciones y prácticas violentas que tienen un efecto perjudicial en el ser niños y, en particular, prohibir el acceso de los niños a corridas de toros o espectáculos relacionados”.

Como Estado Parte en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), legalmente vinculante, Francia debe hacer un informe público cada 5 años sobre el seguimiento de la aplicación de las recomendaciones. México, también, está obligado a hacerlo, ya que en junio de 2015, hubo una recomendación explícita dirigida expresamente a nuestro país por parte de la Convención, para que proteja a su infancia de los daños y perjuicios de la tauromaquia.

 

 

 

Ponentes:

Samantha Cazebonne

Miembro del Parlmento de Francia

 

Laurence Parisot

Laurence Parisot pone desde hace varios años su rigor reconocido en el mundo económico al servicio de sus compromisos sociales, especialmente para la causa animal. Sensible a lo que conecta humanos y animales, conoce la importancia para los niños de poder crecer y desarrollarse protegidos de cualquier exposición a la violencia ejercida sobre los animales. Lleva las condecoraciones,  la Orden Nacional de la Legión de Honor y la Caballero en el Orden Nacional del Mérito de Francia.

 

Federico Mayor Zaragoza

Director general de la UNESCO de 1987 a 1999; fundador y presidente de la Fundación Cultura de Paz;  dedicó su carrera a construir un bastión de paz en el espíritu de todos los pueblos. Bajo su dirección de la UNESCO promovió, en particular, la educación de la no violencia. Al final de su segundo mandato en la UNESCO, vuelve a España para continuar su compromiso.

 

Maneka Gandhi

La ministra india Maneka Gandhi es una firme defensora de los derechos de los animales y la protección del medio ambiente; es la ministra de la Mujer y el Desarrollo Infantil de la India; ambientóloga quien a lo largo de su vida profesional ha destacado como activista en favor de los derechos de los animales y la protección de la naturaleza. Su defensa del medio ambiente le ha valido numerosos premios y reconocimientos internacionales. En 1995 fue nombrada presidenta del Comité para los Propósitos de Control y Supervisión de Experimentos con Animales. Tres año antes, en 1992, había fundado la organización People For Animals, la asociación proanimalista más importante de la India. Sobre el comportamiento de los seres humanos, Maneka Gandhi hizo la siguiente reflexión: “Estamos tan cerca del límite que puede que despertemos un día para darnos cuenta de que ya no queda nada por salvar”

 

Sara Oviedo Fierro

Socióloga, fue presidente del Consejo de Administración del Instituto Interamericano de la OEA( 2006-2008); directora del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia del Ecuador (2004-2012); elegida vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU (2013-2017). Fue parte del comité cuando entregó su último informe a Francia en 2016, incluyendo varias recomendaciones relativas a la protección de los niños; con experiencia nacional e internacional en materia de protección de la niñez.

 

Matthiew Ricard

Monje budista e investigador en genética molecular, es reconocido por su compromiso inquebrantable por los derechos de los niños a recibir una educación de calidad, centrada en la cooperación y la empatía. Sus obras sobre el altruismo y su alegato sobre los animales están llenos de reflexiones necesarias para que el mayor número de niños pueda desarrollarse y crecer en un mundo en el que se respete su derecho fundamental a estar protegido de todas las formas de violencia.

 

Philip D. Jaffe

Elegido miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ONU, en 2018. Tomó sus funciones en marzo de 2019. Profesor y director del Centre Interfacultaire en Droits de l´Enfant de la universidad de Ginebra. Philip D. Jaffe está muy comprometido con la protección de los niños. Ha sido psicólogo en misiones humanitarias en zonas de guerra, terapeuta y experto en tribunales que tratan asuntos relacionados con los niños, tanto como víctimas, autores como testigos.

 

Laurent Tartamudo-Shankland

Miembro del Instituto Universitario de Francia, profesor de psicología social en la Universidad Grenoble Alpes y director de la casa de ciencias del hombre Alpes (Cnrs / uga); es especialista en comportamientos agresivos y su prevención. Ha sido audicionado en varias instituciones en Francia y en el extranjero. También es autor de un centenar de artículos científicos y de obras. Su intervención fue en presentar los trabajos sobre la violencia contra los animales en los adolescentes y sus vínculos con la violencia hacia sus compañeros (acoso, agresiones-bullying).

 

Jean- Paul Richier

Psiquiatra y miembro de PROTEC

 

Roger Lahana

Miembro de FLAC (Fedération de Luttes pour l’Abolition de la Corrida)

 

Marta Esteban Miñano

Fundadora y presidenta de la asociación Empatía sin Fronteras, miembro de la Asociación Infancia, Cultura y Educación, (AICE) y del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), entidad organizadora de la Gira por la Infancia en España, Latinoamerica y Marruecos. Marta también es miembro de distintas organizaciones de protección animal con proyectos en varios países.

 

Biagio Abate

Director de la Misión Ministerial de Prevención y lucha Contra la Violencia en las Escuelas

 

Imanno Agha

Miembro del Ministerio Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia en el Entorno Escolar

 

Claire Brisset

Periodista, directora de información de UNICEF; es la primera persona en haber ocupado el puesto de defensora de los niños en su creación en 2000. Recientemente ha contribuido a la guía de la Organización Internacional de la Francofonía para “escuchar y acompañar al niño víctima de violencia”. Ha escrito muchas obras para promover el derecho a la infancia, el derecho de los niños a crecer en un mundo que los protege de todas las formas de violencia.

 

Marisa Soleto Ávila

Jurista, directora de la Fundación Mujeres, que obra en España para la igualdad mujeres / hombres. Marisa Soleto Ávila también es desde 2016 responsable dentro del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, que interviene en favor de los huérfanos víctimas de violencia hechas a las mujeres. Su intervención fue como especialista en la aplicación de la ley española para apoyar a los huérfanos víctimas de violencia contra las mujeres.

 

Martin Balencon

Pediatra y médico forense, está a cargo de la estructura de acogida pediátrica del CHU Rennes (Centre Hospitalier Uiniversitarie de Rennes), que participa en la detección, la evaluación y el cuidado de los niños en peligro, desde 1999. También es profesional en la unidad forense El Hotel Dios desde 2015 y experto judicial cerca del tribunal de apelación de rennes desde 2001. Como Presidenta fundadora de la sociedad francesa de pediatría forense, trabaja para la puesta en marcha de un nuevo paradigma que opera alrededor de la salud de los niños víctimas de la violencia, de la prevención de la experiencia. Autor de muchas publicaciones sobre la infancia maltratada y fuerte de una larga experiencia en el medio médico, intervendrá en particular para aclarar en qué es importante favorecer la coordinación entre especialidades para satisfacer las necesidades de los niños víctimas de violencia familiar.

 

 

 

 

 

 

 

Campaña de Movimiento Consciencia por una #NiñezProtegida http://movimientoconsciencia.com/2015/12/27/campana-ninez-protegida/ «Rius» convoca a proteger a la niñez contra la tauromaquia: https://www.facebook.com/movimientoconscienciamx/videos/929283730453152/

 

 

 

 

(1) https://www.youtube.com/watch?v=PXiyt8o6kcc&feature=youtu.be&fbclid=IwAR26YDfUHAmPPj63pe3_GNIX6WLs__dzW8_pelR1EM13MHfB8BvD-34tfJg

(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Matthieu_Ricard

(3) « El Comité está preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que participan en clases de tauromaquia y las actuaciones asociadas a ella, así como el bienestar mental y emocional de los niños espectadores que están expuestos a la violencia de la tauromaquia. »

https://ddd.uab.cat/pub/da/da_a2014v5n1/da_a2014v5n1a8.pdf

 

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA EN FRANCIA:

https://www.30millionsdamis.fr/actualites/article/17424-proteger-les-enfants-des-violences-faites-aux-animaux/?fbclid=IwAR17tEUe0xO5peD_7CKuVQT3PVkfiFeUWSHqjUW6KsBfZgYnri9khkQmogY

 

Otras notas relacionadas:

https://www.lefigaro.fr/vox/societe/matthieu-ricard-pourquoi-il-faut-preserver-enfants-et-adolescents-du-spectacle-cruel-de-la-corrida-20191030?fbclid=IwAR09icX4qeU4hxErgkpm_cTjrhaJG4JGvUJ1bVqOso9Y0t1dxrtPqj52TRQ

https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-parlamento-canarias-aprueba-incluir-empatia-animales-contenidos-educativos-20180509133306.html?fbclid=IwAR08pfNK812yzICZP7RqQHZGp3mbtzkHkArOPuUoRc1EVEGie4EU-9B6cXk