Los días 23, 24 y 25 de enero de 2023, equipos multidisciplinarios recorrieron la zona en torno al Rio San Pedro Mártir conformada por alrededor de 30 mil hectáreas, en coordinación con el profesor e investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, Carlos Manuel Burelo Ramos. Especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizaron dicho recorrido de campo en los municipios de Balancán y Tenosique, « para corroborar la información biológica, cultural, histórica, económica y de aprovechamiento de los recursos naturales de la zona relicta de los manglares del río San Pedro, y consolidar a esta zona como Nueva Área Natural Protegida. México cuenta con 186 áreas protegidas, que representan más de 90 millones de hectáreas en el país. Este decreto de área protegida en el que se trabaja, podría definirse antes de que termine el primer semestre del año. (1) » Así lo informó la directora general de Conservación de la CONANP, Gloria Tavera Alonso.

El 1º de agosto de 2022, en la conferencia de prensa la Mañanera, la fotoperiodista Elideth Fernández de NOTICIAS del Movimiento Consciencia y miembro de la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia, transmitió la inquietud al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de ciudadanos y miembros de la comunidad científica para que esta zona sea declarada Área Natural Protegida; lo cual es hoy casi una realidad (2):

« … navegar por río San Pedro Mártir es un viaje al pasado, los mangles rojos que crecen en él son testigos de un suceso global que sucedió hace 125 mil años en el tiempo en que la temperatura del planeta se elevó y el litoral llegó a más de 120 kilómetros tierra adentro, estableciendo poblaciones de manglar. Cuando el mar se retrajo, dejó ahí a los mangles en agua dulce hasta nuestros días, así como fósiles y otras especies vegetales propias de la costa, lo que lo convierte en un manglar interior único en el mundo, el más alejado del mar del que se tenga registro en el planeta. El río San Pedro es rico en vestigios arqueológicos de gran valor; sin embargo, sobresale Aguada Fénix, la ciudad maya más antigua encontrada hasta la fecha, se trata de un yacimiento recientemente descubierto y prueba de que la zona probablemente es el punto de origen de dicha cultura. 

Quiero destacar que, según testimonios recopilados por el propio doctor Burelo, el Tren Maya es aguardado con esperanza y alegría por los habitantes de la región, dado que en Villa El Triunfo se establecerá una estación a escasos 20 kilómetros de algunas comunidades del río San Pedro, en un territorio donde la pobreza se refleja en un poco más del 50 por ciento de los habitantes.

Será, sin duda, una opción de desarrollo de la zona. Incluso ya la gente se está organizando en consecuencia para realizar ellos mismos los recorridos a los visitantes, lo que coadyuvará a no seguir devastando selva por la actividad agrícola y ganadera.

Por lo antes expuesto, muchos actores de la comunidad científica y social le piden, señor presidente, declare esta zona área natural protegida federal antes de que sea demasiado tarde. El río San Pedro tendría un plan de manejo que obligaría a que la zona se desarrollara de manera ordenada, así como emprender la planeación de programas de ecoturismo sustentable y de restauración del ecosistema, evitando la creación de infraestructura que dañe la riqueza natural del lugar y evitar lo que sucedió en la década de los 70, cuando se devastaron más de 150 mil hectáreas de selva en la región. »

Pero sobre todo aseguraríamos que generaciones futuras sigan disfrutando de la nutria, del manatí, de una orquídea, del volar de la mariposa y mucho más, todo esto en su hábitat natural, convirtiéndose este en un santuario y evitando se condene a la fauna silvestre al comercio o al encierro y sufrimiento de un zoológico.

Para concluir, señor presidente, ¿cree usted que el río San Pedro Mártir podría sumarse a esas 10 áreas naturales protegidas que su gobierno pretende heredar a los mexicanos cuando este concluya? »

FOTOGRAFÍA: www.movimientoconsciencia.com

Rio San Pedro Mártir
Navegando por el Rio San Pedro, se pueden apreciar extraordinarios paisajes que forman parte de la riqueza cultural del lugar.

Niñez de la comunidad navegando por el Rio San Pedro

Las Cascadas de Reformase se localizan en el municipio de Balancán, en el oriente del estado mexicano de Tabasco, y cuenta con una extensión de 5 748.35 hectáreas.

Cascadas de Reforma

Cuerpo lacustre en las Cascadas de Reforma

Villa el Triunfo en el Municipio de Balancán. Se localiza a 50 km de la ciudad de Balancán de Domínguez que es la cabecera municipal y a 255 km al oriente de la capital del estado, que es la ciudad de Villahermosa. En Villa el Triunfo se establecerá una de las estaciones del TREN MAYA.
La Zona Arqueológica Moral-Reforma es un sitio maya del período clásico. Se encuentra en el municipio de Balancán, en el estado mexicano de Tabasco, sobre las llanuras inundables del río San Pedro Mártir, cerca de su desembocadura en el río Usumacinta.

Zona arqueológica de Moral Reforma

Aguada Fénix es un yacimiento arqueológico de la cultura maya localizado en el municipio de Balancán en el estado mexicano de Tabasco. Fue descubierto en el año 2017 y es considerado el lugar que albergó la ciudad maya más antigua encontrada hasta la fecha.

« Estamos a poco tiempo de concluir la elaboración del estudio previo del documento que justifique la designación, que pondremos a disposición al público en general y de los habitantes de este espacio donde se pretende establecer un área natural protegida de carácter federal por el valor del territorio que ha sido propuesto como un sitio muy prioritario y único en México, como son los manglares continentales de esta zona del país » (1)

Los mangles de la selva

« … un ecosistema del pasado nos obliga a reflexionar sobre el futuro »

Huevo de caracol adherido al mangle.

Formaciones de las piedras en el Rio San Pedro hacen volar la imaginación.

Ficus o matapalo.

Acahuales

Acahuales
Biól. Esteban Manuel Martínez Salas del Instituto de Biología de la UNAM y del Herbario Nacional de México (MEXU), que custodia la colección más importante de plantas mexicanas. Sus áreas de estudio son la ecología de la conservación, florística, taxonomía y sistemática filogenética. Su especialidad son las plantas vasculares.
Especies animales y vegetales han encontrado refugio y alimento a lo largo del tiempo en esta zona.
Laguna El Cacahuate donde se aprecia la mayor superficie de manglar de toda la subcuenca del Rio San Pedro.
Flor Hoja de Sol
Santa Elena (en mayaWak’aab’-[h]a’) es un yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura maya precolombina, localizado en el municipio de Balancán, en el estado mexicano de Tabasco.

Dr. Carlos Manuel Burelo Ramos, botánico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la directora general de Conservación de la CONANP, Gloria Tavera Alonso.
« … en estas jornadas colaboraron un total de 20 especialistas entre UJAT y CONANP, biólogos, geógrafos, arqueólogos y de sistemas de información geográfica para poder completar y hacer este intercambio con entre pares académicos y de investigación. » (1)

(1) https://ujat.mx/Noticias/Interior/31272

(2) https://www.youtube.com/watch?v=n6bteb3V5vE

https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-1-de-agosto-de-2021

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA:

https://www.facebook.com/tvujat/videos/699987245096591

¿Cómo se declara una Área Natural Protegida?