¿Cómo entender la ternura? Habría que leer estos ensayos de « Las mujeres, receptoras de múltiples violencias, también posibilitan espacios y abren caminos, se potencian en voces y miradas tejiendo con ternura la paz. En esta edición, el título quiere ser un reconocimiento de las mujeres en las iglesias, en la sociedad, en la reflexión teológica y espiritual, en las comunidades y en la cotidianidad, que son una parte fundamental en el tejido social. Voces y miradas diversas, acciones valientes y decididas de ternura que: trastoca, convence, transforma, libera, sana heridas y descoloca violencias. Estas ternuras contribuyen a la justicia y la paz. » (1)

« Como mujeres vamos viviendo a lo largo de nuestra vida experiencias fundantes, pensamos que estas debieran ser fáciles, bonitas, y nos encontramos muchas veces con una experiencia difícil, no exenta del dolor. Estas viviencias que ocurren en el acontecer cotidiano, van dejando huellas, surcos se comienzan a dibujar a lo largo de nuestra piel. Son nuestros testigos, nuestros tatuajes, algunos se ven, otros los llevamos por dentro. » (2)

El Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y los Derechos de los Animales, agradece a Adela Salinas (3), escritora y periodista de paz, haya dirigido su mirada hacia nuestra lucha por los Derechos de los Animales en su extraordinario ensayo, La ternura: fuente de humanización y desarticulación de la violencia.

Año 2, número 5, noviembre 2022.

(1) Karen Castillo Mayagoitia y Rebeca Montemayor López. Introducción en representación del Comité Editorial. Revista de teología feminista, año 2, número 5, noviembre 2022.

(2) María José Encina Muñoz, Revista de teología feminista, año 2, número 5, noviembre 2022. El arte de ternuriarnos.

(3) Adela Salinas, escritora y periodista de paz, autora de siete libros. El más reciente Miradas de paz. En el ojo de la sociedad (Ibero, 2022), quien coordina los conversatorios sobre temas de justicia social, medio ambiente y paz. Socia del Centro Liquidámbar, A.C., donde articula alianzas y redes de solidaridad.