El 14 de julio la fotodocumentalista Elideth Fernández, miembro de la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia, periodista de NOTICIAS del Movimiento Consciencia y colaboradora del programa radiofónico Iztaccíhuatl en el Sendero de la Luna,  le preguntó al presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador si apoyaría los santuarios.

Elideth afirma que en su trabajo como fotodocumentalista ha testificado diversos zoológicos de la República mexicana, los de supuesta excelencia, los modestos y los casi abandonados. En cualquiera de estos casos ha capturado imágenes igualmente infames como las vistas de los más de 200 felinos y otros animales, incautados, aún no se puede decir rescatados, a la fundación llamada Black Jaguar-White Tiger en la Ciudad de México.

Visita su Exposición, Revocar el Silencio, en el Complejo Cultural los Pinos, esta muestra permanecerá abierta hasta finales del mes de agosto de 2022.

 

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

 

 

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días a todos los presentes.

Elideth Fernández, de Noticias del Movimiento Conciencia y colaboradora del programa radiofónico Iztaccíhuatl en el Sendero de la Luna. 

Señor presidente, el Movimiento Consciencia le hace entrega, formalizando el compromiso mutuo como un hecho sin precedentes, del proyecto para sentar las bases contra la crueldad hacia los animales. ¿Puedo dejar en sus manos el proyecto, señor presidente? 

Por otro lado, señor presidente, en relación con los más de 200 felinos y otros animales incautados, aún no se puede decir rescatados, a la fundación llamada Black Jaguar-White Tiger en la Ciudad de México, que se encontraron en una situación infame, quisiera comentar lo siguiente:

En mi trabajo como fotodocumentalista he testificado diversos zoológicos de la República mexicana, los de supuesta excelencia, los modestos y los casi abandonados. En cualquiera de estos casos he capturado imágenes igualmente infames.

También hay infinidad de registros hechos por la propia ciudadanía que circulan en redes y que casi ninguna autoridad voltea a ver. Ojalá este caso mediático coadyuve a visibilizar una indignante y cotidiana realidad.

Sin embargo, el 21 de enero de 2016 se aprobó una iniciativa de ley en el estado de Veracruz impulsada por el Movimiento Consciencia: la conversión de zoológicos en santuarios.

El estado se posicionó, así como la primera entidad en el mundo en lograr tan avance. Han pasado más de seis años desde entonces y esa ley sigue siendo letra muerta.

Aprovecho para informarle que este tema y el de los humedales se platicarán próximamente con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien le agradecen su buena disposición.

Esta iniciativa de ley aprobada no trata, como se ha querido hacer creer, de cerrar los espacios en los que habitan animales; al contrario, se trata de que estos lugares se vayan transformando paulatinamente a través de una nueva reglamentación y reconvirtiéndose en recintos con ética científica y educativos. Se trata de poner candados a la corrupción disfrazada de proteccionismo y evitar situaciones de crueldad.

En efecto, en la actualidad algunos zoológicos, falsos santuarios o unidades de manejo pueden ser vías legales e ilegales para el tráfico de especies silvestres y exóticas, para su explotación, esclavitud y enriquecimiento ilícito, incluso promotores de la sustracción de animales de su ambiente natural, con el fin de adueñarse de sus vidas como símbolos de posesión y poder.

En la figura de los santuarios certificados se trata de prevalezcan los valores imprescindibles de algunos zoológicos de avanzada, como es la conservación, la recuperación de especies, la investigación y el estudio de la biodiversidad entre otras virtudes, como asimismo la protección, la rehabilitación y el proceso de reubicación de animales silvestres, lugares, pues, donde no se promueva que la fauna coexista fuera de su hábitat con fines de entrenamiento, y en los que, en cambio, se impulsen proyectos para que haya más áreas protegidas; de igual modo, busca implementar un importante programa de rescate y conservación de fauna nativa y endémica.

Un santuario gestiona el traslado de las especies exóticas a lugares cuya infraestructura sea lo más parecido posible a su hábitat. En conclusión, la ética animal, el humanismo y la educación es el espíritu de un santuario.

Señor presidente, de acuerdo a esta investigación antes expuesta, ¿usted apoyaría a los santuarios?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y estamos promoviendo lo de los parques naturales. Y vamos a impulsar mucho en el sureste tres áreas naturales protegidas:

Una es el Parque del Jaguar. Es un rescate que se está haciendo de una superficie de alrededor de tres mil hectáreas que va incluso a abarcar la zona arqueológica de Tulum. Y se va a bardear para que no haya invasiones y se proteja.

Otro parque natural va a ser el Nuevo Uxmal. Se tiene un terreno de dos mil 600 hectáreas a cinco kilómetros en línea recta a la zona arqueológica de Uxmal y ya se decidió que va a ser un área protegida, se van a sembrar árboles, va a haber reforestación y hay muchísimos animales, fauna nativa, tanto en el de Tulum, que hay jaguares, como en el de Nuevo Uxmal.

Y también se van a comprar 15 mil hectáreas a un ejido en Calakmul, para ampliar a reserva de Calakmul.

Entonces, sí estamos trabajando en eso. Y yo espero que cuando concluya mi gobierno vamos a dejar como 10 nuevos parques o reservas naturales protegidas.

INTERLOCUTORA: ¿Podría el Movimiento Consciencia como observadores acompañar en la reglamentación de estos parques?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, a través de María Luisa Albores nos ponemos de acuerdo. Que conozcan ustedes todo lo que estamos haciendo con ese propósito.

Y a lo mejor, si nos lo permiten… Y hay disposición de parte de ellos, de los gobiernos de Oaxaca y de Chiapas, y desde luego las comunidades, porque ahí hay un problema de límites, es Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa. Los dos ejidos, Santa María y San Miguel, deben de poseer como 500 mil hectáreas y no hay mucha población, y estas tierras y otras han sido invadidas, de acuerdo a la versión de ellos, y se crearon del lado de Chiapas municipios. Pero es una tierra en conflicto desde hace mucho tiempo.

Y ya resolvió la corte sobre el límite, entonces como… Es un poco lo que plantea el compañero, ya resolvieron lo agrario, pero el problema continúa. Entonces, lo que queremos es hacerles una propuesta de convertir toda esa franja en una zona de reserva, que le dé trabajo a los pobladores en el programa Sembrando Vida y que al mismo tiempo se conserve. Y estaríamos hablando de una reserva enorme y evitamos la confrontación, el conflicto, es un acuerdo que queremos llevar a cabo.

Por eso son buenas las mañaneras, porque estas cosas las hablo con los gobernadores, pero lo hablo con uno y luego lo hablo con otro. Pues ya ahorita ya los dos ya saben, el gobernador de Chiapas y el gobernador de Oaxaca, y también las comunidades. 

Porque una cosa es lo legal, ya se definió lo del límite, pero ¿qué va a suceder ahora con quienes viven ahí? Ya hay municipios que constituyeron en el proceso del juicio de límites, fueron creando municipios y ahora la Corte resuelve. ¿Y qué va a pasar con esos municipios?

Tenemos que llegar a un acuerdo, y para mí lo más importante es que cuidemos esa área natural, porque estamos hablando de selva que puede conservarse con flora y fauna nativa. Ese sería un gran proyecto que podríamos llevar a cabo antes de que terminemos.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. 

Le hago entrega de la iniciativa contra la crueldad animal. Este es un hecho sin precedentes. Ojalá pudiera tener respuesta el Movimiento Consciencia pronto de esta iniciativa.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y siempre tú tienes aquí la palabra. 

INTERLOCUTORA: Muchas gracias.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Mañanera del 14 de julio de 2022.
(Min.2:02:15)
https://www.youtube.com/watch?v=2d1kUQDI0nE

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA:

Sin Censura

https://mundo.sputniknews.com/20220714/los-puntos-clave-de-la-mananera-de-amlo-del-14-de-julio–minuto-a-minuto-1128176793.html?full_online=1#1128182645