Por Elideth Fernández

26 de junio de 2022.

 

Francesca Gargallo (1959-2022), en su ensayo crítico en el libro “Revocar el Silencio”, publicado por Artes de México a través de su Colección Luz Portátil, menciona: « Jean Jacques Rousseau señalaba que la educación procede de todo lo que nos rodea. Así que tendría que reconocerse que la educación formal está inserta en un tejido social de conductas, relaciones y numerosos participantes; padres competitivos y madres que exigen buenas notas sin preocuparse por los contenidos de las materias; desinterés hacia el prójimo e indiferencia ante situaciones ambientales; compañeros de escuela que arrancan una planta porque les parece divertido o que patean al perro que se les atraviesa. Cada uno de estos actos, por minúsculo que pudiera ser, educa… » en ese sentido, también, hay enormes expresiones positivas para compartir con la comunidad que coadyuvan a un proceso de aprendizaje, de conocimientos, de valores…  y que mejor ejemplo de ello, que la música del virtuoso Horacio Franco (1), en un entorno de reflexión por los derechos de los animales. (2)

Aprovecho y reproduzco a continuación, con estas maravillosas fotos que me han enviado el día de hoy, mis agradecimientos en la inauguración del 2 de junio que hicieron posible la exposición fotográfica: Revocar el Silencio. Porque el agradecimiento va más allá de la presentación de unas imágenes; se agradece la esencia que emana de todos los que han decidido con su quehacer cotidiano aportar para una transformación profunda de nuestro país,  lo que a veces, cuando COINCIDIMOS, llega a trascender a lo inimaginable.

Horacio Franco, “De lo Indígena al barroco y del barroco al son “. Estreno mundial de la obra “Sonata Huasteca” de Jesús Echavarría. Clavecín: Daniel Ortega; percusiones: Enrique Nieto. Casa Miguel Alemán, domingo 26 de junio de 2022.

La foto al fondo, forma parte de la exposición “Revocar el silencio” de Elideth Fernández.

 

 

Agradecer en estos casos es ingrato, siempre faltará alguien, pero no puedo dejar de hacerlo.

Agradezco a Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura cuya mirada fue determinante para que estemos aquí reunidos y pueda trascender este mensaje por los Derechos de los Animales. Mi reconocimiento a la Secretaria de Educación, Mtra. Delfina Gómez por su sensibilidad en este tema que habrá de ver la luz en la Nueva Escuela Mexicana. A Homero Fernández, director del Complejo Cultural los Pinos, muchas gracias por tu hospitalidad y apoyo; a Rodolfo Rodríguez, director de exposiciones de este recinto, por haber puesto el CORAZÓN en esta muestra.

Eternamente agradecida con Elena Poniatowska quien en esta ocasión no pudo acompañarme. Elenita siempre me ha prestado su voz para los animales, confiando en mi; invariablemente solidaria con las causas justas. Qué puedo decir del gran poeta y ambientalista Homero Aridjis. Gracias Homero por todo tu apoyo. Por cierto felicidades por tu reciente Premio Pax Natura que se otorga cada año a quien, con su trabajo de vida, ha sido ejemplo de los más altos ideales de paz con la naturaleza. Y ahora le doy gracias al admiradísimo músico Horacio Franco que se suma a este gran equipo, flautista virtuoso y gran activista solidario con las mejores causas. Los animales, seres sintientes, se merecen que estos portentos de inteligencia y bondad  hablen por ellos.

Mi amiga Francesca Gragallo (QEPD) decía, « que por la estética hay que emprender caminos de liberación: transformar los gustos implica cuestionar los prejuicios. Francesca es coautora del libro « Revocar el Silencio », publicado por Artes de México a través de su Colección Luz Portátil: las fotografías son mías y el ensayo crítico es suyo. Sí, nos falta ella hoy, nos faltan varios. Agradezco a mi amigo el gran fotógrafo Enrique Villaseñor por sus motivaciones, críticas y reconocimientos, pero sobre todo, por haberme invitado a ser parte del Encuentro Latinoamericano de Fotografía, entre grandes y reconocidos fotógrafos y considerar por primera vez, con mi trabajo, el movimiento por los Derechos de los animales dentro del contexto de las grandes luchas sociales de América Latina. Me siento afortunada de ser amiga de Gloria Maldonado Ansó, con quien he conformado la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia y con quien comparto muchos sueños e ideales; agradezco a los más de 50 integrantes de esta valiosa red. Algunos de ellos se encuentran presentes en esta sala. Gracias a todos ellos.

Siempre en deuda con todos los que integran el Movimiento Consciencia. Porque el movimiento consciencia va más allá de una asociación, es un movimiento social a gran escala cuyo esfuerzo está encaminado hacia una sociedad más justa y libre para todos los que compartimos este planeta.  Expandir nuestra esfera moral y nuestro círculo de compasión, incuestionablemente, es emprender el camino del avance, lo cual se traduce en justicia para los animales, y en supervivencia para todos.

Agradezco a quienes, sin tener ningún vínculo aparente y desde su oficio, impulsaron el desarrollo de este discurso por los Derechos de los Animales: a Pedro Valtierra, por haber publicado, en su momento, mi trabajo en la reconocida Revista CUARTOSCURO, incluyendo la portada; a los directivos de Artes de México, Alberto Ruy Sánchez y Margarita de Orellana. Un agradecimiento especial a Pedro Tzontémoc, director de la Colección Luz Portátil, por revocar el silencio.

Agradezco al diputado Mauricio Cantú por haber venido,  deseamos que la clase política sea cada vez más humana como es en su caso.   Agradezco a mi hija Fernanda por haber despertado en mi este sentimiento por los animales que por décadas permaneció dormido. A mi prima Teresa Jurado y Maria José Padilla por su apoyo incondicional. Agradezco a mi madre  por haber venido y a mi hermano Javier por acompañarme siempre.

Agradezco a todos los presentes y los invito a que veamos la mirada del otro y reflexionemos nuestra relación con los animales, porque donde se detiene la mirada siempre hay un milagro.

¿Que nos preocupemos por las personas? Sí, ese hacemos cada vez que luchamos por desterrar la la violencia del comportamiento humano. Porque la violencia, cualquiera que sea la víctima, es violencia.

Foto de la inauguración fotográfica del 2 de junio, Revocar el Silencio de Elideth Fernández. De izquierda a derecha: Dip.Mauricio Cantú de MORENA; Secretaria de Educación, Mtra.Delfina Gómez; Betty Ferber, coordinadora internacional del Grupo de los Cien; Homero Aridjis, poeta, novelista, activista ambiental, y diplomático mexicano reconocido por su independencia intelectual, creatividad literaria, y originalidad poética; Elideth Fernández, artivista por los Derechos de los Animales; Horacio Franco, reconocido músico, profesor y director de orquesta mexicano, destacado en la interpretación de la flauta de pico y Homero Fernández, director del Complejo Cultural los Pinos.

 

 

« Porque amor con amor se paga ». Fotografía tomada en el estreno mundial de la obra “Sonata Huasteca”, domingo 26 de junio de 2022.

 

https://twitter.com/CC_LosPinos/status/1541162103951835137?s=20&t=IRj29sgf5xt95nWNz_93Xg

 

 

(1) https://twitter.com/CC_LosPinos/status/1541162103951835137?s=20&t=cTmCdcwTL5P0sCT5BlqOcg

(2) Exposición fotográfica Revocar el Silencio