Por la redacción.

México 22 de mayo de 2022.

En el año 2018 fue publicado el libro « Revocar el Silencio » por Artes de México, a través de su Colección Luz Portátil. Esta colección de fotografías es coordinada por Pedro Tzontémoc, fotógrafo de gran trayectoria y sensibilidad. Desde entonces, el grito de Revocar el Silencio ha permeado en diversos ámbitos y conciencias, escuchándose más allá del papel y trascendiendo  fronteras, lo cual se ha plasmado en el reconocimiento de personalidades como Maneka Gandhi de la India. Asimismo, ha atendido su grito, revocando el silencio, el espacio educativo y cultural de nuestro país.

« A través de la fotografía de Elideth Fernández y el ensayo crítico de Francesca Gargallo, Revocar el Silencio se instaura como un libro artivista por los derechos de los animales. » Artes de México.

 

colección luz portátil

« Es una colección en la que las imágenes persiguen con tenacidad una idea y construyen un discurso donde ésta avanza, evoluciona, se vuelve inventiva. Cada ensayo fotográfico de esta serie se trenza con un experimento literario, hasta crear una suerte de escalera doble entretejida, donde una persona puede bajar y otra subir sin cruzarse en el camino. Y en ambos recorridos descubrimos un sitio que no hubiéramos encontrado sin esa confluencia. »

« … Años después, este mismo lugar, hoy Complejo Cultural Los Pinos, espacio del pueblo contrapuesto a esa época de esoterismo, frivolidad y poder, abre sus puertas a la recreación, a la cultura y a las artes en sus distintas disciplinas; a distintos pensamientos; a motivos de reflexión e interpretación donde se pretende desplegar « un diálogo constante con la comunidad. » En esta muestra fotográfica en particular, para cuestionarnos nuestra relación con los animales. » Elideth Fernández. (1)

 

Revocar el Silencio en las voces de Francesca Gargallo y Homero Aridjis

« … Creo que este es un libro increíble. Por otro, lado a mi me impresionó la historia del arte contenida en esta fotografía: la verdad yo me he encontrado con una fotografía manierista sobre los animales, me ha recordado un periodo de la historia del arte que como éste fue un periodo de profunda crisis civilizatoria. Necesita entonces una salida para que no se sofoque lo que quiere expresar. Todo esto es algo que quiero decir, el libro es fundamentalmente de Elideth, por supuesto yo siento lo que ella escribe. Siento mucho agradecimiento y emoción frente a un libro así y frente al hecho de que hoy escribimos sobre los seres sintientes, superando también esta creencia que el ser humano está por encima de todo. Porque no es cierto. » Francesca Gargallo (2)

« … Lo que me impresiona mucho en este libro “Revocar el Silencio” es que se logró captar el momento de terror de un animal que va a ser asesinado o torturado. Lo que expresan esos ojos es terror, es un terror indecible. Yo quiero en todo lo posible apoyar esta edición y espero que ustedes la apoyen también. Si cada uno de nosotros tuviera en su cuarto o en algún lugar de su casa una foto de estos animales, verían precisamente que están mirando con horror al hombre que los va a torturar o que los va a matar. Este libro “Revocar el Silencio” también se podría llamar “los ojos de los animales que van a ser torturados o asesinados”. Son ojos que nos miran, cuando uno los va a maltratar el animal vibra. Yo he dicho alguna vez que si uno mirara a los ojos a un animal al que va a matar o lastimar no lo haría, porque ya hay un contacto suprasensorial entre especies. Uno puede comprender el dolor y el horror del animal que va a ser sacrificado por nosotros”.  Homero Aridjis (3)

« … Son ojos que nos miran, cuando uno los va a maltratar el animal vibra. Yo he dicho alguna vez que si uno mirara a los ojos a un animal al que va a matar o lastimar no lo haría … »

 


(1) Invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador a la exposición fotográfica « Revocar el Silencio »

 

 

(2) Transcripción de un fragmento de la presentaición del libro “Revocar el silencio” por parte  de la escritora Francesca Gargallo  en la Feria Internacional del Libro (FIL Zócalo) en la Ciudad de México en octubre de 2018. Publicado por Artes de México a través de la Colección Luz Portátil.
Francesca Gargallo (1952-2022). Coautora de « Revocar el Silencio » con el ensayo crítico « Activismo, educación y violencia ». En este libro, cuestiona los privilegios humanos instaurados a partir de la negación de los derechos de los animales. »
Francesca Gargallo Celentani es una escritora de ficción, poesía, filosofía, feminismo e historia. Nacida en Italia, vive en México desde 1979 y escribe en español. Considera que la creación se teje de ética y estética. Como docente y activista feminista, cree que por la estética hay que emprender caminos de liberación: transformar los gustos implica cuestionar los prejuicios. Entre sus novelas se encuentran: La costra de la tierra (2018), Al paso de los días (2015), Marcha seca (1999), La decisión del capitán (1996), Los pescadores del Kukulkán (1995) y Estar en el mundo (1994). Entre sus trabajos teóricos destacan “Ideas feministas latinoamericanas” (2006) y “Feminismos desde el Abya Yala” (2012).

 

 

———————

(3) Transcripción de un fragmento de la presentación del libro “Revocar el silencio” por parte del poeta Homero Aridjis, en la presentación de la Feria Internacional del Libro (FIL Zócalo) en la Ciudad de México, en octubre de 2018. Publicado por Artes de México a través de la Colección Luz Portátil.
Homero Aridjis, es un poeta, novelista, activista ambiental y diplomático mexicano reconocido por su independencia intelectual, creatividad literaria y originalidad poética. Aridjis ha publicado 48 libros de poesía y prosa, muchos de ellos traducidos a quince idiomas. Fundador del Grupo de los Cien.
Homero, ha servido a México como embajador en el Reino de los Países Bajos y en Suiza.  Durante seis años fue Presidente Internacional de PEN Internacional, la organización mundial de escritores fundada en Londres en 1921. Desde abril de 2007 hasta la abolición del puesto en enero de 2010 fue embajador de México ante la UNESCO, donde defendió los derechos humanos, la libertad de expresión y la diversidad cultural,  y fue un crítico abierto de la falta de transparencia y rendición de cuentas de la organización.