En todas las mafias, como la del huachicol, se generan empleos y derrama económica en diferente medida. Los gobiernos con altura de miras saben que, en lugar de quitarle el sustento a las familias, deben actuar rescatándolas de esos ámbitos perversos y darles algo mejor que con aquello con lo que las explotan.

El 14 de enero de 2022, en la conferencia matutina La Mañanera, la fotodocumentalista Elideth Fernández formuló dos preguntas al Secretario de Gobierno, el Sr. Adán Augusto López Hernández, cuyas respuestas ponen de manifiesto su falta de conocimiento sobre el tema de la tauromaquia. No obstante, con el mero hecho de haber sido planteadas se cumplió el objetivo buscado: informar y crear conciencia entre el público, así como entre las propias autoridades. Sin duda, dicha exposición de la periodista puso en evidencia a personajes que no sólo son adversarios políticos de la transformación de México, sino que además contribuyen activamente a dañar la salud mental y física de nuestra niñez al seguir fomentando espectáculos violentos como la tauromaquia, aun cuando el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU instó formalmente a México a «Adoptar medidas para hacer cumplir la prohibición en lo relacionado a la PARTICIPACIÓN de niñas y niños en el ENTRENAMIENTO y ACTUACIONES de CORRIDAS DE TOROS como una de las peores formas de TRABAJO INFANTIL, y tomar medidas para proteger a niñas y niños en su capacidad de ESPECTADORES, creando conciencia sobre la VIOLENCIA física y mental asociadas con las corridas de toros y el impacto de estas en los niños y niñas.»: (1).


PREGUNTA Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Señor secretario, ciertas autoridades que ahora mismo forman parte u orbitan en torno al actual gobierno, incluso algunas dentro del propio gabinete, alzaron en su momento – por convicción supongo – la pancarta antitaurina con la inscripción: « NO MÁS CORRIDAS », inspirada en la Campaña NO MÁS SANGRE de nuestro entrañable Eduardo del Río « Rius », autor del libro « Toros Sí, toreros NO » y Embajador de Buena Voluntad del Movimiento Consciencia. El presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador sostuvo, en su momento, el cartel ANTITAURINO, así como Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Citlalli Hernández Mora, Gerardo Fernández Noroña, el propio Cuauhtémoc Cárdenas… por mencionar a algunos. Todos ellos han desplegado o portaron la insignia ANTITAURINA.

En CONTRASTE, existen notorios taurinos, pertenecientes a camarillas refractarias, artífices y acérrimos defensores de la barbarie tauromáquica: Rafael y Carlos Loret de Mola, Armando Guadiana y Pedro Haces, Alberto Baillères y Miguel Alemán Velasco, Felipe Calderón y Margarita Zavala, Enrique Peña Nieto, Diego Fernández de Cevallos, Gabriel Quadri, Enrique Krauze, Joaquín López Dóriga, o Josefina Sánchez Mota… entre otros. Ésta última, aludiendo a una corrida de toros, la EQUIPARA -sí, la equipara- con el mundo de la POLÍTICA, asegurando -cito textualmente- que « Si no matas bien, la corrida nunca es suficientemente buena ».

Dicen que en la política no hay casualidades sino causalidades. No es un azar que el partido español injerencista VOX, introducido a México para provecho de algunos de estos personajes, reivindique como parte de sus especificidades el ser un partido taurino.

Asimismo, Mario Vargas Llosa, empedernido propagandista taurófilo, en el llamado foro: « Los desafíos de la libertad de expresión, hoy », que tuvo lugar en la Ciudad de México, en manifiesta incoherencia con sus costumbres y aficiones personales, dijo: « nuestra  historia está llena de sangre, es una historia que está llena de violencia; y la sangre y la violencia no suelen resolver los problemas… ». Sin embargo, el escritor fomenta la violencia y la sangre propias de las corridas de toros.

La tauromaquia sólo encabeza una muy diversa y arraigada cultura de la violencia en México con múltiples expresiones crueles perpetradas so pretexto de ser « tradiciones » o entretenimiento con contenidos tóxicos, nocivos y violentos. Así, dado que violencia es violencia cualquiera que sea la víctima, y que la violencia se aprende y se transmite, mi pregunta, señor secretario, para su reflexión, de los legisladores, del presidente de México y la sociedad en su conjunto – es la siguiente: ¿Estamos pues condenados a permanecer sujetos de un INELUCTABLE y siniestro determinismo, destinados a sobrevivir al infinito en una lógica de depredación, eternizando fatalmente ATAVISMOS cruentos y CICLOS PERPETUOS de violencia, en los que, irremediablemente, hay que saber matar, como afirma la senadora Vázquez Mota?

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Bueno, yo lo que creo es que ese es un tema que en algún momento tendrán debatir los legisladores o tendrán que presentar una iniciativa y debatirla, y en tanto pues yo no puedo andar opinando ni debo de andar opinando sobre un supuesto, en ese y en otros temas. Esperemos, porque aquí los únicos que pueden modificar las leyes en vigor, pues son los legisladores.

 


 PREGUNTA Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Señor secretario, es importante puntualizar que, el pasado 7 de diciembre, fue aprobado por los integrantes de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México el dictamen que prohíbe celebrar y realizar espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros. Dicho dictamen debe pasar al Pleno de manera inmediata, como lo marca la ley, y confiamos que éste se vote a favor como corresponde a un gobierno de vanguardia, humanista y progresista como es el de Claudia Sheinbaum. En todas las mafias, como la del huachicol, generan empleos y derrama económica en diferente medida. Los gobiernos con altura de miras saben que en lugar de quitarle el sustento a las familias, mejor deben actuar en rescatarlas de esos ámbitos perversos y darles algo mejor que con aquello que con lo que las explotan.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue presentada por 15 congresistas de todos los principales grupos parlamentarios.

Apuntalando esta moción, que no es sino la expresión del deseo y de la voluntad populares de larga fecha, la empresa Parametría, entre otras, señala que « Si sólo dependiera de la opinión pública, la tauromaquia en México estaría vetada », ya que según sus encuestas el 73% de los mexicanos está a favor de la erradicación de la mal llamada « fiesta brava ». El porcentaje sería mayor, sin duda, de enterarse nuestros compatriotas, que ésta suele ser subsidiada con sus impuestos; por años y hasta la fecha, se cuentan por decenas de miles las firmas recopiladas en diversas plataformas para abolir la tauromaquia.

Señor secretario, la pregunta es: Si las encuestas han tenido gran trascendencia como fundamento para realizar importantes proyectos en este gobierno; por consiguiente, ¿está usted de acuerdo que no hay excusa, no hay excusa para que éstas decenas de miles de firmas no sean tomadas en cuenta?

 

RESPUESTA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ:

Bueno, a la mejor lo que hubiesen promovido era una consulta popular, si hay firmas pudieron haber promovido ello, pero usted plantea de un tema, de una iniciativa que se discutió o está a discusión en comisiones, entiendo que en el Congreso de los Diputados de la Ciudad de México, pues los diputados tienen una obligación legal de revisar y en todo caso aprobar o rechazar primero en comisiones, y si en comisiones es aprobado, bueno, pues en el pleno, y discutir ese y debatir ese y otros temas. Esperemos los tiempos legislativos y que sean ellos los que tomen las decisiones.


(1) Conference matutina 15 de febrero de 2021:

https://www.youtube.com/watch?v=jORc9XSoT2c (Min.2.8.25)

 

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 14 de enero de 2022.

https://www.gob.mx/segob/prensa/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-14-de-enero-de-2022-292387