Eduardo César Cabrera Núñez (México,1959) bibliotecónomo, escritor e investigador, participa con este reflexivo texto, en la campaña « Celebra la Vida » convocada por la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia de la cual es miembro.

 

Del maltrato a toros y burros como se estilaba -o se estila- South of the Border.

Y de ciertas pinturas negras que no son las de Goya.

Por Eduardo Cabrera Núñez

Ignoro si permanecen vigentes, pero en los años setenta las corridas de toros eran el plato fuerte del menú turístico servido a la horda de gringos que se dejaba caer en varias ciudades fronterizas, entre ellas Tijuana, Ciudad Juárez o también Nogales, donde transcurrieron mi infancia y adolescencia.
A la mal llamada “fiesta brava” como motivo de salvaje y ruin divertimento se añadía otra modalidad de maltrato animal cebado en los burros; estos permanecían ‘parqueados’ en varias esquinas de la principal avenida nogalense (la popular Obregón, llamada así en honor de El Manco de Celaya, Álvaro Obregón). La extensa arteria nace a pocos metros de la línea divisoria con el ‘gabacho’ y se tiende transversalmente muchas cuadras rumbo al sur hasta conectar con la carretera a Hermosillo.
Los sufrientes asnos eran uncidos a un armatoste con pretensiones de calesa pero que en realidad parecía más una modesta y desvencijada carreta. A diario lidiaban con las inclemencias del tiempo, ya fuera en la canícula veraniega o el gélido invierno.
Su triste sino era servir de comparsa a los alharaquientos turistas; ni tardos ni perezosos, se trepaban al vehículo de marras para ser retratados por el obsequioso fotógrafo que regentaba la chapucera puesta en escena y que previamente les había endilgado un sicodélico sarape (casi transparente de tanto uso) y el infaltable sombrero de charro que lucía demasiadas lentejuelas.

Como telón de fondo, el montaje de marras ostentaba algún burdo paisaje de la mexicanidad estereotipada; uno de los favoritos era el del indio sentado de perfil con las piernas encogidas y durmiendo la mona con el sombrero encasquetado.
Enmarcaban dicho adefesio pictórico grandes y multicolores flores de papel crepé a veces alternadas con globos; no era inusual que al pobre burro se le ‘adornara’ colocándole alguno de esos artilugios en la cabeza.Aquél abigarrado pastiche también incluía el consabido letrero “Welcome to Mexico” o el de la ciudad que viniera al caso.
De manera concomitante proliferaba la vendimia de un amplísimo surtido de pseudoartesanía al alcance de los billetes verdes, las ‘coras’ (25 centavos de dólar) y los ‘pennys’ (centavos) en tiendas especializadas: auténticos y delirantes paraísos del Mexican Curious. Entre estos objetos (a cual más camp) recuerdo las pinturas sobre terciopelo negro que a menudo exhibían toros de lidia.

La portabilidad de las “black velvet paintings” me induce a imaginarlas como heraldos negros, anunciadores de los tormentos infligidos a los astados en las muy gustadas “bullfights”, a punta de estocadas y banderillazos para refocile no sólo de los espectadores extranjeros; también los había nacionales.
Así tenía lugar en el redondel un renovado calvario que a nadie –ni de este ni del “otro Laredo”- le importaba un rabo.

•Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

 

 

Eduardo César Cabrera Núñez, es especialista en la vida y obra del dibujante, escultor y escritor José Luis Cuevas (México, 1931-2017), uno de los miembros más destacados y protagónicos de la Generación de Ruptura tanto por su talento como por su espíritu polemista. Textos de su autoría figuran en numerosos libros y catálogos de arte. También ha impartido conferencias y participado en la investigación, curaduría y montaje de distintas exposiciones presentadas en el marco del Festival Internacional Cervantino. Durante 15 años fue director de la Biblioteca Octavio Paz del Museo José Luis Cuevas, en donde estuvo a cargo del ordenamiento tanto del acervo bibliográfico como del archivo fotográfico, documental y hemerográfico de Cuevas, con quien mantuvo una estrecha relación profesional y amistosa. Además fue su biográfo, convirtiéndose así en experto en la trayectoria del versátil creador.

 

 

Artistas e intelectuales que han participado con su obra en la campaña «Celebra la Vida»