Copyright: Imagen de portada, dibujo participante en el Certamen Internacional de Cartón « Toros Sí, toreros No » una iniciativa de  Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Conciencia y los Derechos de los Animales (a):
Título: « Paz de toro »
Autor: Gatis Sluka
Origen: Letonia

“¡Fiesta mortal! A tu inventor primero
maldiga el cielo con su mano eterna
Mala, con toro manso; buena, fiero que mata,
Hiere, pisa y desgobierna.
La fiesta es ver morir bárbaro y fiero
Contra la condición humana y tierna,
Los que no os hacen mal, ni mal os quieren.”

Lope de Vega.

“Con el toro no se juega, puesto que se le mata, sin utilidad aparente, como si dijéramos de un modo religioso, en holocausto a un dios desconocido”.

Antonio Machado.

“Mugía el toro de dolor, bramaba de dolor, llenaba el aire, clamaba al cielo en vano.
Los peones lo mareaban con los capotes. Y de repente miró hacia mí, con la inocencia de todos los animales reflejada en su rostro, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad”.
Antonio Gala.

“El arte de torear consiste en convertir en veinte minutos a un bello animal en una albóndiga sangrante ante un público alborozado”.
Manuel Vincent.

“Podemos reconocer la injustica que supone colocar a un hábil matador, armado y bien entrenado, frente a un animal indefenso, lisiado, confundido y debilitado física y psicológicamente”.
John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura.

   

“Un país, una civilización se pueden juzgar por la forma en que tratan a sus animales”.
Mahatma Gandhi.

“Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida”“Cuanto más culta y democrática sea una sociedad, menos cruel será con los seres vivos”.

Anatole France, Premio Nobel  de Literatura 1921.

« Torturar a un toro por el placer, para la diversión, es mucho más que torturar a un animal, es torturar una conciencia »

Escritor y pensador Francés Víctor Hugo.


Red de artistas e intelectuales (comunidad intelectual, académica, artística y científica) por la abolición de la tauromaquia, símbolo de la crueldad legalizada que se lleva a cabo sólo en ocho países del mundo, siendo México, vergonzosamente, uno de ellos.

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/ArtistasPorLaAbolicion

Síguenos en twitter: @ArtistAbolicion

❧❧❧❧❧❧

Entendemos como RED una vía para entablar comunicación, intercambiar y difundir información sobre el tema antitaurino, así como para participar en eventos culturales y académicos como exposiciones, conferencias y foros. Se busca compartir ideas, textos, comunicados y obra artística de distinta índole con el fin de contribuir a crear una cultura de la no-violencia. En este caso el objetivo son las corridas de toros por todas sus implicaciones y su naturaleza misma. Como sabemos, se trata de un espectáculo que integra seres vivos, espectáculo cruel, bárbaro e inadmisible, más aún en nuestra época. Se requiere de una reflexión profunda porque sabemos que es necesario llegar a las conciencias, pues no sólo con leyes se logran los cambios verdaderos y trascendentes.

Hacemos un llamado solidario contra la tauromaquia con el fin de dar cuerpo, voz y visibilidad a este pensamiento. ¿Por qué la tauromaquia? Porque en el siglo XXI constituye el símbolo por antonomasia de la tortura legalizada, que existe tan sólo en ocho países del mundo (Francia, Portugal, España, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y México). Un artista, un intelectual, un académico, un científico, un promotor cultural debe exaltar mediante su labor el espíritu humano, y no denigrarlo festejando el espectáculo sangriento y retrógrada de una corrida de toros. Ahí se aplaude la muerte pública o tras bambalinas de un toro paulatinamente traspasado con diversos instrumentos de tortura hasta llevarlo a la agonía, ahogado en su propia sangre. Esto tras haberlo mutilado en carne viva mientras yace en tierra paralizado y tetrapléjico. Sin embargo, los aficionados se divierten con semejante escena, justificando esta barbarie en nombre del « arte », al cual mancillan y envilecen.

La tauromaquia es sevicia llana y pura, así lo han demostrado suficientes estudios científicos, psicológicos y filosóficos sobre el terrible y lento sufrimiento del toro en la plaza durante la llamada faena, misma que consiste en la emboscada, suplicio y ejecución programados de un ser inocente, sensible, consciente y aislado. Estos actos son cometidos con premeditación, alevosía y ventaja. Por demás está hablar del terror que el toro padece antes de su muerte. La tauromaquia constituye también una práctica asociada al rol hegemónico del machismo, a la exaltación de la opresión violenta y al cruel sometimiento del otro, lo cual conlleva graves implicaciones sociales.

Sin embargo, el dato alentador es que el porcentaje de personas que se oponen a la tauromaquia crece continuamente a la vez que el movimiento antitaurino se vuelve cada vez más vigoroso, visible y activista en el mundo. La filosofía que lo respalda tiene ocho siglos de antigüedad, al menos en España, como lo demuestra el historiador y periodista Juan Ignacio Codina en su revelador libro “Pan y toros”: “breve historia del pensamiento antitaurino español” (Plaza y Valdés 2018) (1). Descubrimos en este texto fundamental del pensamiento crítico, cómo escritores, pintores, filósofos, religiosos, políticos, periodistas e historiadores españoles, hombres y mujeres de todas las épocas y todas las ideologías han denunciado a lo largo de los siglos esta forma despiadada de entretenimiento. En ese sentido, afirma Codina, « Las corridas de toros han sido vistas como un elemento que impedía la regeneración social, política y cultural de España. Ha sido más bien una rémora, una losa ».

En la muy extensa lista de grandes personajes de la talla de Francisco Quevedo, Lope de Vega, Ricardo de la Vega, Giner de los Ríos, Emilia Pardo Bazán, Cecilia Bohl Faber, Blasco Ibáñez, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pío Baroja, Azorín, Gabriel Miró, Emilio Castelar, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Santiago Ramón Cajal, Manuel Vicent y Rosa Montero, Francisco Toledo (QEPD), entre otros. Además, una relectura de la tauromaquia (1816) del enorme artista Francisco de Goya – una mente avanzada que murió en el exilio – señala que su mirada y los grabados de esa serie son antitaurinos, para decepción de los taurómacos quienes con frecuencia lo han tomado como estandarte a fin de justificar su gusto por la sangre en nombre, decíamos, de una falaz y aberrante concepción del « arte »: la del « arte » de la tortura: « El sueño de la razón produce monstruos »…

Más nombres célebres de otros lares y muy diversos horizontes de pensamiento pueden sumarse a esa lista: José Saramago, Fernando Vallejo, Jane Goodall, John Maxwell Coetzee, The Who, Paul Mc Cartney, así como los integrantes de la revista satírica francesa « Charlie Hebdo ».

También la historia de México cuenta con personajes declaradamente antitaurinos como el Emperador Maximiliano – asqueado por tan bárbaros y repugnantes espectáculos -, Benito Juárez y Venustiano Carranza. En la actualidad respaldan esta postura figuras como Elena Poniatowska, Homero Aridjis, y Horacio Franco. Siguiendo la tradición del inolvidable Eduardo del Río « Rius » (QEPD), autor del libro « Toros sí, toreros no » (2), han manifestado su convicción antitaurina grandes caricaturistas como Rafael Barajas « El Fisgón »; Darío Castillejos, Angel Boligán, Patricio Monero y Rapé, entre muchos otros. Recordemos el Certamen Internacional de Cartón 2015, « Toros Sí, toreros No » organizado por Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y los Derechos de los Animales, en el que participaron reconocidos caricaturistas de 52 países con más de 400 dibujos antitaurinos.

Quisiéramos asimismo citar unos ejemplos de la lucha constante que pugna día a día por abolir la tauromaquia, a pesar de la resistencia de los explotadores y comerciantes de vidas:

Los taurinos, empecinados en continuar a costa de lo que sea con sus rituales sacrificiales – la expresión surge de la pluma misma del apologista archi-taurino Fernando Sánchez Dragó – buscaron organizar en 2018 una corrida de toros en Guanajuato. Pretendieron llevarla a cabo en las mismas fechas de uno de los más destacados festivales de arte y cultura, el Festival Internacional Cervantino (FIC), haciendo creer inicialmente que formaba parte del mismo. Sin embargo, las autoridades del festival se desentendieron de cualquier corrida de toros en respuesta a una petición de change.org (http://chng.it/2n4CTXtp) negaron que ésta pudiera ocurrir dentro de su programa artístico y cultural.

En la actualidad también muchos grupos originarios se han adherido a la campaña: « Preservemos  nuestras tradiciones, cultura de vida, respeto y compasión. Sabiduría ancestral. No más violencia y barbarie » (3).

Resulta impostergable una evolución de la conciencia y no una involución, como bien lo expresara Enrique Villaseñor, el fotógrafo taurino que hoy en día prohibiría las corridas de toros: « He llegado a un momento de mi vida en que me duele más el sufrimiento de un animal que todo lo que yo pueda disfrutar » (4). O como afirmara Tatiana Espinasa Ylades, docente en historia del arte durante décadas: « La violencia sólo genera violencia, y el que educa y justifica en esa violencia es cómplice de los crímenes que ella conlleva. Cuando un grupo de personas goza y se emociona ante una tumba circular hecha espectáculo o ante un circo sangriento, lo único culturalmente viable es la reprobación y la protesta… » (5).

Recientemente la Universidad Iberoamericana, en un ejercicio académico imprescindible, invitó a la artivista por los Derechos Animales Elideth Fernández a los « Conversatorios para la Educación y Construcción de Paz en México ».  Académicos, intelectuales y luchadores sociales conversaron. Ella manifestó que « Los diferentes movimientos sociales que tienen valores compartidos son más contundentes cuando se abrazan y se comunican entre sí, porque sólo así entendemos todos de qué se trata ». En su libro de fotografías por los Derechos de los Animales de Elideth Fernández  publicado por Artes de México « Revocar el Silencio », la escritora Francesca Gargallo escribe: « Por la estética hay que emprender caminos de liberación: transformar los gustos implica cuestionar los prejuicios » mientras considera que « la creación se teje de ética y estética ». La tauromaquia evidentemente no es ética. Como existen muchas pruebas, no todo lo legal es siempre ético y mucho menos legítimo (6).

En esa lógica, ¿es trascendente abordar el tema de la abolición de la tauromaquia cuando existen tantos problemas en la actualidad en nuestro país y en el mundo? Sin duda lo es. El maltrato animal se halla asociado a conductas antisociales, el 46% de los asesinos seriales maltrataron animales de niños. Si en un hogar existe un animal maltratado es indicio inequívoco de violencia intrafamiliar (7). Enseñar en la empatía implica respetar al prójimo, único camino para la concordia.

Por otra parte, el antropocentrismo cosifica y explota a otros seres vivos, lo cual ha colocado al planeta en una situación crítica que amenaza la existencia del propio ser humano.

En estas condiciones, resulta urgente fomentar una cultura de paz, desarrollarla y cimentarla en todos los sentidos posibles, centrándonos de manera ineludible en nuestros niños y adolescentes. Subrayemos que el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, ONU,  el 3 de julio de 2015 instó al estado mexicano a « adoptar medidas para hacer cumplir la prohibición de la participación de los niños en la formación de las corridas de toros y los espectáculos asociados como la peor forma de trabajo infantil, así como a adoptar medidas para proteger a los niños en su calidad de espectadores y concientizar sobre la violencia física y mental asociada con las corridas de toros y su impacto en los niños» (8).

Es muy significativo este gran bloque opositor a la tauromaquia, al cual se están sumando grandes personalidades en su calidad de artistas, académicos, intelectuales, científicos y promotores culturales, así como a la de los más desprotegidos y que no todos se atreven por tratarse « sólo» de animales, a pesar de que el 7 de julio de 2012, en la « Declaración sobre la Conciencia » presentada en el marco del Memorial Francis Crick de la Universidad de Cambridge, fue reconocida oficialmente la conciencia de los animales por los más eminentes neuro-científicos del mundo en todas sus ramas de estudio (9).

Resultará de gran trascendencia poder contar con su apoyo para impulsar las diversas iniciativas que se encuentran actualmente debatiéndose o legislándose en los congresos por la abolición de la tauromaquia.

Sin más por el momento, les hacemos llegar un cálido abrazo.

Gloria Maldonado Ansó

Curadora y promotora Cultural

Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y los Derechos de los Animales.


Se suscriben (de forma aleatoria) para conformar la Red:

  • Homero Aridjis, poeta, novelista, activista ambiental, y diplomático mexicano reconocido por su independencia intelectual, creatividad literaria, y originalidad poética.
  • Elena Poniatowska, escritora, periodista y activista, Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en 2013.
  • Elsa Cross, poeta, traductora literaria, ensayista mexicana, doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Universidad Nacional y Premio Roger Caillois.
  • Rita Segato de Argentina. Escritora, antropóloga y activista femenina. Especialmente conocida por sus investigaciones que se han orientado a las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas.
  • Francesca Gargallo, escritora, feminista, activista, docente y editora que ha desarrollado su trabajo en México y el resto de América Latina desde 1979.
  • Ximena Cuevas, pionera del videoarte y una de las más destacadas videoastas de México. Ha recibido el Certificado al Mérito del Festival Internacional de Cine de Chicago en 1993, el Premio Barbara Aranofsky Latham en 2001 y el Premio al mejor Vídeo Experimental en la 18 edición del Festival de Cine de San Antonio (2012).
  • Chloe Aridjis, novelista premiada, becaria de la Fundación Guggenheim, activista de Extinction Rebellion en Londres.
  • Eva Aridjis, cineasta (Niños de la calle, La Santa Muerte, Chuy el hombre lobo etc), defensora de animales desde los 10 años.
  • Betty Ferber, Coordinadora internacional del Grupo de los Cien.
  • Dario Castillejos, caricaturista, Premio Nacional de Periodismo (2012, 2014, 2015 y 2018).
  • Rafael Barajas Durán, más conocido como el Fisgón, caricaturista, pintor, curador, escritor, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños.
  • Gloria Maldonado Ansó, curadora y promotora cultural.
  • Elideth Fernández, fotógrafa, artivista por los Derechos de los Animales, autora del libro « Revocar el Silencio » publicado por Artes de México, considerado el primer libro de fotografías por los Derechos Animales en la historia fotográfica de México.
  • Xavier Bonilla, Bonil de Ecuador. Es considerado el caricaturista más representativo de Ecuador. Es miembro de la Asociación Internacional “Cartooning for Peace” y “CartonClub”, Club de la Caricatura Latina.
  • Luis Ernesto González Soto, poeta, editor y periodista.
  • Enrique Villaseñor, fotógrafo documentalista, periodista, promotor cultural, editor, investigador de la UNAM. Fundador e impulsor de la Bienal de Fotoperiodismo en México y coordinador de la Fundación Héctor García.
  • Horacio Franco, reconocido músico, profesor y director de orquesta mexicano, destacado en la interpretación de la flauta de pico.​
  • Gabriela Cárdenas Arley, nadadora de aguas abiertas y nadadora con causa; sobresale su participación para recaudar fondos para  niños con leucemia y Por ellas, brazadas en pro de la prevención del cáncer que consistió en una competencia de nado de 35 kms en el Mar de Cortés.
  • Natalia Moreleón Guízar, embajadora de la Cultura Helénica por la prefectura de Atenas y en 2004 recibió la Condecoración del Oficial de la Orden de Honor de la Cruz de Oro de manos del Presidente de la República Helénica.
  • Ingrid Suckaer, escritora, periodista cultural, crítica, curadora e investigadora de arte moderno y contemporáneo.
  • René Villanueva Maldonado, naturalista, artista visual y músico.
  • Miguel Ángel Corona, artistas visual y museógrafo.
  • Marisa Lara y Arturo Guerrero (Siameses Company), artistas visuales.
  • Mariana Villanueva M., artista visual.
  • Hely Reuter, artista visual y directora del archivo fotográfico Walter Reuter.
  • César Martínez Silva, artista visual multidisciplinario y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM. Doctor summa cum laude por la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM.
  • Diane Wilke (México, 1963), artista visual, dibujante, pintora y escultora, profesora de diseño, cine y televisión. Egresada de L´École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París. Recibió el Premio Amalia Fortabat a la mejor artista Latinoamericana. Cuenta con numerosas exposiciones individuales en espacios como el Festival Internacional Cervantino, entre otros emblemáticos recintos.
  • Patricio Ortiz, mejor conocido como Patricio Monero, caricaturista, historietista, humorista, escritor y guionista. Premio Nacional de Periodismo 2011.
  • Alejandro Magallanes, diseñador gráfico, editor, poeta y artista. Reconocido internacionalmente se ha editado y expuesto su obra en diversas partes de mundo.
  • Raúl KIGRA, fotógrafo y diseñador gráfico. Coordinador de producción para varios proyectos artísticos y culturales. Acreedor de diversas becas y premios por su trabajo fotográfico.
  • Filogonio Velazco Naxín, artista mazateco de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. « Un artista imaginativo y visionario… un artista excepcional que enriquece la cultura mazateca y reinventa a la mexicana con la sabiduría de sus ojos agudos y su sonrisa tremenda. » Alberto R. Sánchez.
  • Nancy Lillian de la Cruz, realizadora, productora audiovisual, videasta, documentalista y productora de Canal 22.
  • Eve Gil, narradora, ensayista y periodista cultural, ha ganado premios como el Nacional de Periodismo de México o el Efraín Huerta de cuento, entre otros.
  • Eduardo Cabrera Núñez, investigador de arte especializado en la vida y obra de José Luis Cuevas, escritor y bibliotecario. Autor de los libros José Luis Cuevas: una vida en imágenes y Siqueiros indexado: su archivo de la A a la Z, compilador de los libros José Luis Cuevas visto por los escritores y Municiones de caviar: poemas a José Luis Cuevas, entre otros.
  • Daniel Garza Tobón, fotógrafo de naturaleza, ha publicado más de 18 libros y participado en más de medio centenar de ellos, es presidente en el Colegio de biólogos de Coahuila, fundador de la Comunidad Mexicana de Fotógrafos de Naturaleza, Director General en Ediciones Galería Fotográfica Garza Tobón. Galardonado, entre otros, con la Presea Manuel Acuña por su trabajo enfocado en la naturaleza y la preservación del medio ambiente.
  • Carlos Alcocer, guionista y director de cine, conocido por La vida en un volado: Ernesto “El Chango” García Cabral, (2006); 125 aniversario del observatorio astronómico nacional, (2003) y Sacaste Boleto (2017).
  • Adriana Camacho Torres, contrabajista y documentalista. Activa en la escena de la imporovisación, el free jazz y música experimental. Ha tocado en festivales, ciclos y foros nacionales e internacionales.
  • Poli Sotomayor, artista y activista desde hace 20 años, escritora, guionista, poetisa, pintora, videógrafa, fotógrafa, actriz performativa y cantante.
  • Magda Macle, cantante cubana radicada en México. Sobre ella ha escrito la crítica: « Voz bellísima, absoluta capacidad improvisativa, conocimiento y presencia escénica. Su dominio armónico, rítmico, fuerza melódica, uso de matices, son invaluables. Mis respetos; es de verdad un descanso escuchar una cantante de jazz que sí sabe hacerlo en este país. » Estefanía Romero.
  • Ángel Boligán, caricaturista, colabora con la revista Foreing Affairs Latinoamérica y varios medios internacionales. Fundador de la agencia CARTONCLUB, (Club de la Caricatura Latina). Miembro de la agrupación internacional CARTOONING FOR PEACE con sede en Paris, entre otros. Premio Nacional de Periodismo en diversas ocasiones y ha sido acreedor de más de 180 premios y menciones internacionales.
  • Alfredo Gurrola, director de cine y televisión, argumentista, guionista, editor, actor, escritor, profesor y artista plástico.
  • Janina Hidalgo, activista por los Derechos Animales, narradora, locutora y actriz.
  • Vicente García Cabral, caricaturista y codirector del Taller Ernesto García Cabral A.C., a cargo del rescate y difusión de la obra del extraordinario artista veracruzano Ernesto García Cabral (1890-1968), versátil creador y máximo representante del Art Déco en México. Cabral es considerado uno de los máximos dibujantes del siglo XX en su país.
  • Angélica Carrasco, creadora-nómada. Compone visualmente la gráfica híbrida. Productora y locutora del programa « Iztaccíhuatl en el Sendero de la Luna ». Es miembro Artístico del SNCA; diseña y gestiona proyectos comunitarios y académicos de producción, fomento y educación, dirigidos a crear a través de la poesía y en integración con la naturaleza.
  • Antonio Gritón, cuenta con una rica y comprometida trayectoria que comprende tanto la producción artística como el activismo. Siempre vigente y dinámico en el escenario cultural, se dedica tanto a su obra plástica como a proyectos colectivos autogestivos que propician la reflexión en torno a asuntos trascendentes de impacto comunitario.
  • Emilio López-Galiacho, fundador de la plataforma animawiki.org. Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Cofundador y subdirector de la revista digital fronteras.com Profesor en tecnologías digitales y nuevos medios en Bellas Artes, Universidad Nebrija, Madrid.
  • Mélanie Berthaud, psicoanalista, educadora y profesora de yoga y meditación. Politóloga por el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po Paris). Titular de las maestrías en Estudios Europeos y Psicoanálisis por la Universidad de Paris VII. Miembro del American Institute of Stress y Yoga Alliance. Creadora de la plataforma Yoga Vinyasa Justine Time.
  • Javier Aranda  Luna, periodista. Colaborador y fundador del periódico La Jornada. Asesor del canal 22. Coordinador editorial de Noticieros Televisa. Fue director y conductor del programa Vuelta al aire de la Revista Vuelta.
  • José Raiza, Jose Riaza, músico, cantautor, actor, escritor y filántropo español. Durante trece años fue la voz de Tragicomi-K, agrupación de rock mexicano-española que cosechó una gran discografía y muchos tours a sus espaldas.
  • Juan Carlos Poó, publicista con más de 35 años de experiencia en comunicación. Escritor y fotógrafo. Promotor de derechos humanos, bienestar animal y medio ambiente.
  • Laura Barrera, periodista especialista en temas culturales y animalistas. Ha trabajado para las televisoras Telemundo, Discovery Channel, Canal 11, TV UNAM, las estaciones de radio Opus 94, Radio México Internacional. Actualmente trabaja en Canal 22 como conductora del Noticiario de dicha televisora. Ha sido productora de la serie Instinto Animal sobre la relación entre humanos y animales y de la serie de TV UNAM Arte Shock. Creadora y conductora del programa El Soundtrack de una Vida por Horizonte de IMER 107.9FM con dos décadas de transmisión. Aurora del libro « ¿Vegano yo? » publicado por Editorial Planeta. Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Periodismo del Club de periodistas de México, el Micrófono de Oro, la Lente de Plata, la Bienal Internacional de Radio.
  • Chucho Merchán, músico colombiano que desarrolló su carrera en Inglaterra tocando el bajo con artistas y bandas como Eurythmics, The Pretenders, Pete Townshend, The Who, David Gilmour (Pink Floyd ), George Harrisson, Brian Adams, Thomas Dolby, Dave Stewart Chrissie Hynde, Caifanes, Luz Casal, Fito Páez y Jaguares.
  • Gabriela Pulido LLano, escritora, conferencista, Licenciada en Historia y Maestra en Estudios Latinoamericanos (Historia) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Desde el 2002 es investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC) de 2014 a 2016 y es Directora General de Memoria Histórica y Cultural de México.
  • Manel Pujol Baladas, pintor catalán informalista y matérico residente en México desde 1998. Heredero de la escuela española por tradición. La admiración que siente por nuestro país y sus creadores es otra de sus influencias notorias. Ha dedicado numerosas series a la música y a la literatura.
  • Ana Catalina Valenzuela, destaca por su labor en la curaduría e investigación en museos pero también en su compromiso contra las corridas de toros y la crueldad hacia los animales en general. En la actualidad se encuentra a cargo de la coordinación de exposiciones y gestión de acervo en Museo del Estanquillo.Colecciones Carlos Monsiváis.
  • Salvador Ávila, doctor en historia, docente e investigador. Productor de proyectos educativos. Pionero en América Latina del estudio de los animales o de la relación hombre-animal bajo la perspectiva de la historia social y de las mentalidades.
  • Paulina Rivero Weber, filósofa mexicana autora de Introducción a la bioética (FCE) Zooética (FCE), Etica: un curso universitario (UNAM), entre otros y ha publicado más de cien artículos en revistas arbitradas y libros. Recibió el reconocimiento Alfonso Caso por su tesis doctoral en 1999, y actualmente es docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Escribe semanalmente una columna sobre temas éticos y bioéticos para el diario Milenio.
  • Sergi Pedro Ros, director originario de Valencia, España. Se considera cineasta mexicano ya que es en este país donde comienza su formación y desarrolla su carrera cinematográfica: “Laberinto Yo’eme” (2019), producida por IMCINE, Mantarraya, Mandarina Cine y Wiz, es su primer largometraje, Premio del Jurado México Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMX.
  • Camilo Valencia, cantautor colombiano. Trece años de trayectoria, 4 álbumes y más de 120 conciertos lo consolidan como uno de los artistas más consistentes de la escena del pop en Medellín. Además, su activismo por los derechos de los animales, la protección de los pueblos ancestrales y del planeta lo ha convertido en una de las figuras más visibles de estos movimientos en Colombia.
  • León Faure Acra (México), se ha desarrollado en el mundo de la cultura como gestor, promotor, productor y divulgador tanto en instituciones publicas como el Museo Rufino Tamayo, el Museo Nacional de Arte, la Orquesta Sinfónica Nacional así como de manera independiente.
  • Regina Orozco es una soprano y actriz nacida en la Ciudad de México en 1964 . Ha participado en montajes de diversos estilos: ópera, teatro, cine y televisión, donde ha destacado por sus estilizadas cualidades vocales, versatilidad, manejo extenso de estilos musicales y actorales así como por su personalidad extrovertida.
  • Naomi Uman (Nueva York, EU) es una cineasta experimental y artista visual estadounidense. Su trabajo se halla a menudo “marcado por su estética artesanal”. Sus películas galardonadas se han proyectado ampliamente en los principales festivales internacionales.
  • Maritza Morillas (México) se graduó de la licenciatura en artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Está en desacuerdo con todas las consecuencias de una sociedad depredadora, incluyendo la violencia contra los animales, como lo manifiesta en su obra. Con 30 años de trayectoria, múltiples exposiciones colectivas e individuales, Maritza ha participado en convocatorias de artistas feministas.
  • Carlos Arenas (Valencia, España), es curador, escritor y profesor. Desde 2010 imparte clases de Historia del Arte e Historia del Cine en la Universidad de Valencia. Se doctoró en Historia del Arte con una tesis sobre Hans Ruedi Giger (H.R. Giger). Tras conocer ampliamente su obra, ha tenido la oportunidad de ser el curador responsable de magnas exposiciones internacionales dedicadas a Giger y su arte surrealista y fantástico.
  • Michael Ramos Araizaga (Chihuahua, México)se autodefine como archivista fílmico de profesión, gestor cultural por vocación y amante de los animales por naturaleza. Estudió Moving Image Archive Studies en UCLA. Es director de FAUNA Tepoztlán Animal Festival y ha sido director artístico en ULTRAcinema MX, CEO & Founder en Sapeurs Mx. Trabajó como Director de Archivo Memoria en Cineteca Nacional.
  • María José Cuevas (Ciudad de México, 1972) es una productora y directora mexicana famosa por su ópera prima “Bellas de noche” (2017). En 2023 estrena en Netflix el documental dirigido por ella “La Dama del silencio: el caso de la Mataviejitas”, inmediatamente aclamado por la crítica nacional e internacional. Simultáneamente trabaja en un documental sobre uno de los máximos ídolos de la música popular en México, Juan Gabriel, también para la plataforma Netflix.
  • Bimori Arretxea, artista e ilustrador. Concept Artist y Background Artist para diversos proyectos de animación como Galactic Pals, Galaxy of Creatures y Rey Misterio, entre otros.
  • Gustavo Monroy es un reconocido artista nacido en México en 1959. “Es el pintor de la violencia inscrita en el cuerpo social de México”. Estudió en La Esmeralda. Su obra ha sobresalido a nivel nacional e internacional desde mediados de los años 80.

(2) https://www.facebook.com/TorosSiToreroNo/photos/a.519782241412372/526163987440864/?type=3&theater

(3) https://www.youtube.com/watch?v=LNxGcbmP0mc

(4) https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/fotografo-taurino-prohibiria-toros_6_280381976.html

(5) http://movimientoconsciencia.com/2016/03/13/morir-en-nombre-de-la-tradicion/

(6) http://movimientoconsciencia.com/2019/05/09/derechos-animales-en-los-conversatorios-la-educacion-construccion-paz-en-mexico/

« Revocar el Silencio » por el Dr. Juan Ignacio Codina, periodista y doctor en Historia Contemporánea, autor del libro Pan y Toros

(7) https://www.doogweb.es/2017/02/11/asesinos-en-serie-maltrataron-animales-en-su-adolescencia/

(8) http://movimientoconsciencia.com/2018/02/08/la-onu-pide-a-espana-prohiba-la-participacion-ninos-en-corridas-toros-2/

(9) https://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_Cambridge_sobre_la_Conciencia

21 CELEBRIDADES QUE LUCHAN POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

https://www.revistavanityfair.es/sociedad/celebrities/galerias/las-celebridades-que-luchan-por-los-derechos-de-los-animales/10426/image/636385

(5) http://www.lacelosia.com/mas-de-la-mitad-de-los-mexicanos-esta-favor-de-prohibir-las-corridas-de-toros/