Armando Guadiana y los beneficios de ser político y empresario / Un reportaje de

« Armando Guadiana Tijerina es un personaje singular. En Coahuila es conocido como próspero empresario minero, así como propietario de ranchos agrícolas y ganaderos y de otras firmas en 11 entidades. Taurófilo, lleva años en la política y actualmente es senador por Morena. Y es desde ese cuerpo colegiado desde donde “El viejo del sombrerón” promueve eventos para beneficiar sus propiedades. Es, el suyo, un círculo perverso de poder.

Aún no cumplía su primera semana como senador cuando el empresario minero Santana Armando Guadiana Tijerina abogó en instancias públicas por sus negocios.

El 29 de agosto, cuando tomó protesta, se iniciaron también los trámites para la adquisición de 800 mil toneladas de carbón mineral para alimentar las carboeléctricas Carbón II y José López Portillo, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que él, como senador, gestionó y difundió en medios; pero nunca mencionó que ha sido uno de los principales proveedores.

Enfundado en su traje norteño y tocado con su inseparable sombrero texano –en el que se basó su tema musical de campaña: “El viejo del sombrerón”–, Guadiana Tijerina acudió al Congreso de Coahuila el 3 de septiembre para apoyar a la diputada local morenista Elisa Catalina Villalobos que ese día presentó una iniciativa con la que pretende revertir una legislación que prohíbe la fiesta brava en esa entidad, donde Guadiana es criador de toros de lidia y accionista de dos empresas dedicadas al espectáculo taurino, una de las cuales es la Plaza de Toros de Saltillo.

Para el 25 de septiembre, el coahuilense que llegó al Senado arropado por Morena, fue elegido presidente de la Comisión de Energía, una posición de la que él mismo destacó su experiencia en el sector, pero omitiendo que tiene intereses en los negocios energéticos.

De acuerdo con los registros públicos consultados por Proceso, Guadiana Tijerina tiene dos empresas dedicadas a la exploración de hidrocarburos y otras cuatro gozan de acuerdos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con los que se amparan 40 solicitudes de extracción de gas de carbón para su venta a la CFE.

Además, su corporativo Materiales Industrializados (Minsa), así como su filial, Compañía Minera Coapas, es asociada al Clúster Energético de Coahuila, AC, una organización creada y presidida por el exdirector de Pemex Rogelio Montemayor Seguy, dedicada a promover el fracking y futuras inversiones en exploración y extracción de gas shale.

El 4 de abril López Obrador visitó Monclova para encabezar un acto proselitista en el que Guadiana, entonces candidato a senador, fue el anfitrión. Ahí dijo que estaba dispuesto a dar la vida para evitar el fracking. Ya como senador electo, el 24 de septiembre, advirtió que no fijaría una postura hasta tener estudios claros porque la información era contradictoria. Finalmente, el 18 de octubre, el presidente electo visitó Saltillo. Su primera declaración fue: “El fracking no va”.

El gran proveedor

Diversificada en giros inverosímiles, la fortuna de Guadiana Tijerina se fundó en el ramo minero, específicamente del carbón, en Coahuila. Su principal cliente es la CFE, que requiere del mineral para las dos carboeléctricas de Nava, Coahuila, muy cerca de la frontera.

De acuerdo con su sitio en internet, Minsa tiene siete filiales. Sin embargo, una consulta al Registro Público de Comercio, de la Secretaría de Economía, permite observar que son al menos 26 razones sociales donde aparece como accionista mayoritario, y cuando no, suele ser apoderado.

De dichas razones sociales, además de Minsa, destacan: Compañía Minera Zapalinamé; Carbón Mexicano; Exploraciones Río Álamo, y la propia Minsa, como concesionarias de carbón mineral.

Con las razones sociales identificadas, Proceso realizó una consulta sobre esas cuatro y las otras 22 razones sociales en el Registro Público de Minería y Derechos Mineros de la Secretaría de Economía, con lo que fue posible determinar que, sólo por minería del carbón, el político-empresario tiene el usufructo de 86 concesiones que amparan sus operaciones en 116 mil 818 hectáreas.

Hasta 2016 los contratos de carbón celebrados ascendían a una demanda de 513 mil toneladas de carbón anual, a través de sus empresas Minera Río Álamo (65 mil toneladas), Carbón Mexicano (68 mil) y Compañía Minera Zapalinamé (380 mil toneladas).

Proceso pudo consultar en los registros de licitaciones federales, así como en los dictámenes como testigo social de Transparencia Mexicana, que en 2016 las empresas de Guadiana mantuvieron sus contratos, a través de procedimientos directos de la CFE.

En 2016 el procedimiento de subasta identificado como CFE-0001-CAAAA- 0004-2016 permitió ganar a Carbón Mexicano un contrato por 85 millones 150 mil pesos, mientras que la minera Río Álamo obtuvo otro por 18 millones 486 mil pesos en tres subastas, cuyos contratos se firmaron el 24 de agosto pasado.

Hasta la noche del viernes 7 ningún portal de transparencia arrojó datos sobra alguna licitación o procedimiento posterior. En tanto, la CFE confirmó a Proceso el pasado 30 de octubre las declaraciones de Guadiana, en el sentido de que se habían renovado los contratos hasta diciembre para los productores carboneros, sin licitación de por medio y a través de sus gestiones con Francisco de la Parra, el hombre más importante de la Comisión Federal de Electricidad para los contratos del mineral durante la administración peñanietista.

El interés energético

El senador coahuilense había promovido ampliamente la construcción de una termoeléctrica en Sabinas, Coahuila, corazón de la región carbonífera donde hace al menos 13 años se perfilaba una megaobra de ese tipo.

A finales de 2005 Grupo México había conseguido colocar un plan en el gobierno de Vicente Fox: una central de ciclo combinado que requeriría gas y carbón.

La región carbonífera de Coahuila concentra reservas del mineral que abarcan una zona geológica identificada como Cuenca de Sabinas y es colindante, cuando no queda prácticamente empatada, con la Cuenca de Burgos, la más abundante en reservas de gas metano. El planteamiento de una central así parecía ideal en términos energéticos.

Sin embargo, el accidente en la carbonera mina 8 Unidad Pasta de Conchos, en el municipio San Juan de Sabinas, el 19 de febrero de 2006, marcó el fin de diferentes operaciones de Grupo México, pues era el propietario a través de su subsidiaria Industrial Minera México.

Nada se volvió a decir del proyecto de la termoeléctrica, hasta que Guadiana Tijerina anunció que gestionaría en la CFE, con Manuel Bartlett como su director, primero una y después dos carboeléctricas en la región.

Con 86 concesiones vigentes, sin considerar las que están a nombre de sus hermanos José Luis y Fermín, sólo el senador morenista acapara 116 mil 818 hectáreas concesionadas para carbón mineral como el que demandarían dichas megaobras.

Además, posee una planta lavadora de carbón, lo que hace indispensable que todo proveedor de menor tamaño que él (sólo AHMSA no porque tiene su propia planta) deba pagarle el costo del mejoramiento del mineral antes de ser entregado para su pesaje a la CFE, con ingresos incuantificables. Pero hay más.

En 2016 la CNH lo convirtió en el primer grupo empresarial con posibilidad de dedicarse a la extracción del gas asociado al carbón, con base en las nuevas disposiciones de la reforma energética.

La autorización de la CNH estaba entre los objetivos de Guadiana desde hace años. Según las actas constitutivas consultadas en el Registro Público de la Propiedad, dos de sus empresas fueron creadas específicamente para la exploración de hidrocarburos y los negocios energéticos.

Se trata de Exploraciones Río Álamos, creada en abril de 2009, con el objeto de realizar exploración en todo tipo de terreno en busca de minerales, gases, hidrocarburos y una larga lista de actividades relacionadas con esas actividades, incluidas la exploración, explotación y comercialización.

La otra es Compañía Minera Ameca, donde es socio de su hermano José Luis, y cuyo objeto es la obtención y aprovechamiento de concesiones mineras, de agua y la generación de electricidad.

Beca, comisión y desacuerdo

El pasado 25 de septiembre Armando Guadiana Tijerina fue designado presidente de la Comisión de Energía del Senado, donde se integró también otro polémico senador por Morena, el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.

Dos semanas después, el 11 de octubre, Gómez Urrutia organizó un homenaje a su padre, Napoleón Gómez Sada, fallecido en 2002, de quien heredó el cargo. Guadiana Tijerina participó en el evento y en su discurso encomió a Gómez Sada, afirmando que él había estudiado gracias a una beca del sindicato minero.

Lo que Guadiana omitió es que en sus operaciones mineras tiene el contrato colectivo con el sindicato minero que preside Gómez Urrutia.

Más allá de la relación con el sindicalista, el 22 de noviembre una iniciativa de reforma a la Ley Minera presentada por la también morenista Angélica García sacudió ligeramente la Bolsa Mexicana de Valores. La legisladora proponía obligar a las mineras a someterse a consulta previa, libre e informada en las comunidades a las que llegan, lo que alarmó a los inversionistas del sector.

Guadiana salió en defensa de los empresarios mineros y descalificó a su compañera de partido; pidió responsabilidad y reflexión a su bancada en las dos cámaras.

Expriista, taurino y converso

Ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey, con incursiones esporádicas en los gobiernos priistas desde los setenta, Guadiana fue cercano a casi todos los gobernadores de Coahuila, desde su primer padrino, Óscar Flores Tapia (1975-1981). Pero en 2011 rompió con los hermanos Humberto y Rubén Moreira, tras un periodo de apoyo y relación con el primero, a quien el hoy senador por Morena calificó en una entrevista como “el mejor gobernador de Coahuila en la historia”, cuando asumió la dirigencia nacional del PRI.

Asociado siempre con el transporte y la minería del carbón, Guadiana salió de la entidad y se expandió a la extracción a gran escala de yeso, con una megaoperación en Baja California Sur, donde inclusive opera un puerto minero para su embarque; además, posee minas de oro, plata, zinc, cobre y fierro en al menos 11 entidades.

En la revisión del Registro Público de Minería fue posible identificar que posee 188 concesiones mineras para estos últimos minerales, que amparan sus actividades extractivas en 132 mil 293 hectáreas en las entidades mencionadas.

En total, sólo con las razones sociales que se pudieron localizar, el senador morenista posee 274 concesiones mineras para la extracción de minerales, incluido el carbón, en 250 mil hectáreas.

Posee, además, al menos nueve ranchos agrícolas y ganaderos, pues lo mismo es productor de manzana en la sierra de Arteaga, que criador de toros de lidia.

Esto último también ha sido motivo de polémica. Al designarse candidato a gobernador por el PRI a Rubén Moreira, Armando Guadiana rompió con el clan y se convirtió en su más férreo crítico, creando la asociación Claridad y Participación Ciudadana, dedicada a documentar el destino de los 38 mil millones de pesos de la llamada megadeuda.

Para agosto de 2015 el Congreso local prohibió las corridas de toros, lo que Guadiana asumió como una acción política dedicada a su activismo, dado que es empresario taurino y, conforme al Registro Público de la Propiedad, accionista de la Plaza de Toros de Saltillo, así como de una empresa denominada Promociones y Espectáculos Zapalinamé.

De ahí que el 3 de septiembre llegara acompañado de un contingente de aficionados a los toros, así como acarreados, para hostilizar al contingente animalista, en el que había activistas del lopezobradorismo desde 2006, que fueron verbalmente agredidos con calificativos clasistas y algunos empujones por el contingente de Guadiana.

En cuanto a esta lucha, y negocio personal, el morenista ya abordó el tema en el Senado. El pasado 27 de noviembre, durante una marcha de galleros y taurinos, Guadiana se comprometió a defender la tradición y a velar por que desde el Senado “se respete a la fiesta brava”. »

FUENTE:

http://laprensademonclova.com/2018/12/10/armando-guadiana-senador-por-morena-los-beneficios-de-ser-politico-y-empresario/

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el 3 de julio de 2015 instó al Estado mexicano a « Adoptar medidas para hacer cumplir la prohibición de la participación de los niños en la formación de las corridas de toros y los espectáculos asociados como la peor forma de trabajo infantil, así como a adoptar medidas para proteger a los niños en su calidad de espectadores y concientice sobre la violencia física y mental asociada con las corridas de toros y su impacto en los niños. »

 

 

 

NOTAS DE INTERÉS:

http://movimientoconsciencia.com/2018/11/28/3261/