Ediciones especiales, fotografías y grabados de la editorial Artes de México por sus 35 años en el Centro Cultural Villahermosa en el Estado de Tabasco. Una propuesta desde el arte editorial, la fotografía, historia, literatura grabado y poesía, donde podrás apreciar obra de grandes artistas.

 ¡Cultura para la transformación!

« Artes de México es una memoria enciclopédica de las artes y las culturas de nuestro país. Páginas para despertar el olfato, el gusto, el tacto y el oído a través de la mirada. Sumar el placer de contemplar el placer de comprender. » En este contexto está entreverado el trabajo fotodocumentalista de la artivista por los Derechos de los Animales Elideth Fernández. 

La escritora de poesía, filosofía, feminismo e historia, Francesca Gargallo (Q.E.P.D), coautora del libro Revocar el Silencio publicado por Artes de México a través de su Colección Luz Portátil, « considera que la creación se teje de ética y estética. Como docente y activista feminista, cree que por la estética hay que emprender caminos de liberación: transformar los gustos implica cuestionar los prejuicios ». Así entonces, « las fotografías de Elideth son un proyecto educativo a través de la mirada. Cada fotografía es crítica: nos pregunta cómo hemos asumido nuestra relación con la naturaleza, cuál es el verdadero lazo entre el ser humano y los animales. (sic) Sin duda, Elideth Fernández se asienta como la primera fotógrafa y artivista por los derechos de los animales en la historia de la fotografía mexicana » (1). 

« … ha captado en los ojos de caballos, aves, cabras, primates, toros, un sufrimiento profundo. Del fondo oscuro de cada fotografía surge, envuelto delicadamente en luz, acariciado así con enorme empatía, un dolor de mil cabezas. » (2)

Enhorabuena Artes de México por su enorme aportación a la cultura y a las artes en México y en el mundo en estos 35 años. 

« Es el otro quien me cuenta mi historia » (3)

Margarita de Orellana, directora de la revista Artes de México, el escritor Alberto Ruy Sánchez y Yolanda del Carmen Osuna Huerta, quien actualmente ocupa el cargo de Alcaldesa de Centro, cuya cabecera municipal es Villahermosa, capital del Estado de Tabasco.

NOTAS RELACIONADAS: