« Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor. » Pitágoras.

 

Académicos, intelectuales, luchadores sociales, pero sobre todo personas de diversos ámbitos han estado presentes en los  Conversatorios para la Educación y Construcción de Paz en México, coordinados por la escritora y maestra Adela Salinas, adscrita a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y encabezada por el Dr. Alejandro Guevara Sanginés. El 8 de mayo se llevó a cabo el conversatorio: « Narrativas y Discursos de Paz », en el que los invitados Ruth Acosta, diseñadora industrial, con estudios en la Universidad Mahatma Gandhi, (MGU) en la India; Raúl Bretón, quien coordina el proyecto Theatrikón, que consiste en llevar teatro a las casas con el fin de crear un diálogo directo con los espectadores, sus obras tratan temas de violencia; Luis Felipe Canudas, Director del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana; Sandra Félix, dramaturga, cuyas propuestas teatrales experimentales abordan temas de violencia y paz; Mario Galindez, mimo y payaso, cuya pantomima ha logrado desarticular eventos violentos y quien trabaja con niños en las comunidades más marginadas del país; Elideth Fernández, artivista, quien ha creado un nuevo género fotográfico en pro de los Derechos Animales; Citlali Hernández, quien trabaja en Servicios y Asesoría para la Paz, SERAPAZ, y con gran experiencia en las dinámicas de las marchas y todas formas de protesta social; Alejandro Magallanes, diseñador y activista, autor del icónico logotipo de NO MÁS SANGRE, campaña promovida por Eduardo del Rio, « RIUS » contra la violencia en nuestro país en el año 2011; Emilio Quezada, historiador y coordinador del Ciclo Arte y Pensamiento Jesuita; Alina Vallejo, activista de Musas de Metal, organización que trabaja con propuestas artistícas por los derechos de las mujeres lesbianas y transgénero, y Layla Vásquez, mujer trans-lesbiana, quien trabaja en el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, atendiendo distintos problemas sociales. Todos ellos hicieron importantes exposiciones retroalimentándose unos a otros con la pasión y entrega que caracteriza a quienes trabajan por cambios ético-sociales. Al finalizar la enriquecedora charla, con beneplácito nuestro, y siempre esperanzador, todos ellos se sumaron a la campaña actual promovida por Movimiento Consciencia: « Preservemos nuestras tradiciones, cultura de vida, respeto y compasión. Sabiduría ancestral. No Más violencia y barbarie. » (1)

Como mencionamos arriba, Elideth Fernández, artivista por los Derechos Animales, fue invitada a dichos Conversatorios; el Movimiento por la Liberación Animal, sin duda,  ya no es ajeno a otros movimientos sociales, al respecto afirmando Elideth en su exposición que « La mirada como activista por los Derechos de los Animales debe ser interseccional en un sentido amplio. No se entendería hoy una lucha por la liberación de la mujer reñida con posturas antirracistas, de la misma forma un movimiento animalista no puede ser ajeno a otras causas de justicia social. Una lucha motiva a otra lucha. Los diferentes movimientos sociales que tienen valores compartidos son más contundentes cuando se abrazan y se comunican entre sí, porque sólo así entendemos todos de qué se trata. » Dio a conocer que« en marzo de 2019, Movimiento Consciencia en colaboración con la organización internacional Animal Guardians, asociaciones a las cuales pertenece, convocaron al primer Congreso Nacional Antitauromaquia, de donde se conformó la Red Nacional Antitauromaquia, México, construyendo la paz, como bandera de lucha la abolición de la tauromaquia. Las corridas de toros son un símbolo de la tortura legalizada y, más aberrante aún, sólo por entretenimiento. » « Hoy valorar al ser humano y su condición humana, en dos palabras ser humanista, conlleva necesariamente a ser animalista », y habló sobre su obra fotográfica: « Mi experiencia de éxito ha sido la de inaugurar un nuevo género fotográfico: los Derechos Animales, un género específico que no puede ni debe encajonarse dentro de las oportunistas manifestaciones visuales antropocéntricas sobre la naturaleza, la ecología o el medio ambiente. »

 

 

Asimismo, Elideth Fernández obsequió un ejemplar de su libro Revocar el silencio  a la Biblioteca de la Universidad Iberoamericana. Un libro que ya no puede estar ausente de los estantes del conocimiento, una lectura de imágenes y un ensayo obligados en pro de la evolución de la conciencia. La escritora Francesca Gargallo, coautora del libro,  afirma que « por la estética hay que emprender caminos de liberación: transformar los gustos implica cuestionar los prejuicios » y « considera que « la creación se teje de ética y estética. »

Revocar el silencio es una reciente publicación por la prestigiada editorial Artes de México a través de su Colección Luz Portátil, que coordina el reconocido fotógrafo Pedro Tzontémoc. Este libro de fotografías, junto con un ensayo de la escritora Francesca Gargallo, fue presentado el día 16 de octubre de 2018 en la Feria Internacional del libro en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México por Pedro Tzontémoc; la historiadora Margarita de Orellana; el poeta, diplomático y ambientalista Homero Aridjis, y las autoras. (2) En esa ocasión, dialogando con Alberto Ruy Sánchez, Director General de la revista Artes de México, editor y escritor, coincidíamos en que seguramente es éste el primer libro sobre los Derechos de los Animales en la historia fotográfica de México.

 

El Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos Animales, agradece profundamente la invitación hecha a Elideth Fernández, miembro de nuestra organización, y felicitamos a  todos los involucrados en la convocatoria y organización para hacer posible estos históricos encuentros en aras de coadyuvar en la Construcción de una Cultura de Paz.

 

 

 

 

 

 

 

(1) https://www.youtube.com/watch?v=LNxGcbmP0mc

(2) http://movimientoconsciencia.com/2018/10/21/revocar-silencio-en-festival-internacional-cervantino-sede-en-orizaba-veracruz/

http://movimientoconsciencia.com/2018/10/08/revocar-silencio-en-la-fil-zocalo-ciudad-mexico/

 

Prensa Ibero:

https://ibero.mx/prensa/inician-en-la-ibero-conversatorios-para-la-educacion-y-construccion-de-paz

 

Notas relacionadas:

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/feminismo-antiespecista_6_887221272.html