El 11 de octubre de 2018, la Dip. Leticia Esther Varela Martínez, del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso para abolir las corridas de toros, misma que fue turnada a la Dip. María Guadalupe Chavira de la Rosa, presidente de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, habiéndo ya transcurrido los tiempos legales para ser dictaminada.

FIRMA SI ESTÁS DE ACUERDO QUE SE PROHIBAN LAS CORRIDAS DE TOROS EN LA CDMX: http://chng.it/qPgMSQcvsY

 

Solicitamos al presidente de la República Mexicana Lic. Andrés Manuel López Obrador y a quien corresponda para que se ejecute la ley o que se finquen responsabilidades al Secretario de la Comisión correspondiente por no cumplir con el reglamento en su artículo 260.

Artículo 260. Todo asunto turnado a Comisión deberá ser resuelto por esta, dentro de un término máximo de cuarenta y cinco días, a partir de la recepción formal del asunto, con las salvedades que este regamento establecen.

El dictamen se presentará para discusión al Pleno en un plazo no mayor a cuarenta y cinco días naturales, contados a partir de la fecha en que haya sido recibió por la o las Comisiones, salvo prórroga debidamente fundamentada  que apruebe el Pleno a petición de la dictamindora, por un término adicional de la misma duración. Si transcurrido el plazo y/o prórroga correspondiente no ha sido presentado para su discusión y aprobación en el Pleno, la iniciativa, proposición, opinión o asunto en cuestión será archivado y se dará por concluido el trámite.

Con fecha 7 de marzo de 2019, el Lic. José Luis Carranza Gutiérrez, del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, FRECDA, entregó un oficio dirigido a la Dip. María Guadalupe Chavira de la Rosa,  para que le indicara el estatus de dicha iniciativa, solicitando se cumplan las disposiciones legales que se establece en materia de Protección Animal la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

Fotografía de portada:

El 27 de marzo de 2014, al finalizar su Asamblea Informativa, el licenciado Andrés Manuel López Obrador aceptó, con una sonrisa, tomar nuestro cartel antitaurino en sus manos; sin duda esta acción honesta y desde el fondo de su corazón, sin compromisos políticos y sin ninguna candidatura en puerta que pudiera influir y medir sus acciones, sería la premonición de algo importante por venir años después: la abolición de las corridas de toros. ¿Por qué es importante abolir las corridas de toros? Porque son éstas, sin duda, rituales de tortura llana y franca así como símbolo de la misma acreditada e institucionalizada, y de violencia legalizada, lo cual repercute directa e indirectamente en la psiquis del espectador y en el comportamiento social. Como todo evento – y más aún aquel realizado por entretenimiento y con proyección pública – que conlleve crueldad hacia el prójimo, hacia todo individuo consciente de sí mismo, de su entorno y el cual tenga la capacidad de sufrir. Semejante actividad ocasiona graves y profundas repercusiones en todos los individuos implicados, tanto los directamente concernidos, como aquellos que forman parte de su entorno.

Si algo hemos aprendido del licenciado Andrés López Obrador ha sido a NO CLAUDICAR, así como lo expresó él mismo, en una dedicatoria de uno de sus libros al alcalde antitaurino Gustavo Petro de Colombia, el mismo día de dicha Asamblea Informativa en que fue tomada la foto del hoy presidente electo con el cartel del emblema abolicionista NO MÁS corridas de toros. (1)

 

(1) http://movimientoconsciencia.com/2018/10/12/nos-sumamos-toda-la-bancada-morena-a-la-iniciativa-la-abolicion-las-corridas-toros-en-la-ciudad-mexico/