Por Ara Ferris, Coordinadora de Relaciones Internacionales de Movimientos Consciencia.
AraFerris@movimientoconsciencia.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará si procede el amparo contra una Ley plenamente aprobada, la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Coahuila en la que claramente se prohíbe la realización de corridas de toros en la entidad por considerarlas crueles y violentas.

Tenemos que recordar nuevamente que la tauromaquia no solo es un acto de crueldad contra los toros y caballos utilizados en esos espectáculos de extrema violencia sino que también representan un peligro para los humanos.

En una investigación realizada por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en el año 2004 sobre la relación que existe entre el maltrato animal, la violencia intrafamiliar y la delincuencia se determinó entre otros factores lo siguiente:

-El abuso en contra de los animales se describe como un desorden conductual en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales.

-El ciclo de violencia empieza con la crueldad hacia los animales y puede establecerse una transferencia del maltrato animal hacia el maltrato a personas.

-Los individuos que han cometido abuso en contra de animales, tienen más probabilidad de abusar de su esposa y sus niños o involucrarse en crímenes violentos.

El maltrato animal como indicador de violencia:
La evidencia que relaciona el abuso animal con violencia en contra de personas empezó a establecerse en la década de los 70´s por expertos en criminología y psicología. Actualmente, la violencia en contra de los animales es una herramienta de predicción confiable de violencia interpersonal. Por lo tanto se establece que la crueldad animal es un claro indicador de violencia y abuso a personas y un indicador de los delitos que pueden cometerse en el futuro, en contra de la sociedad.

Por otro lado, en junio de 2015, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable de examinar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, se ha pronunciado de forma expresa a México en contra de que los menores de edad participen de manera alguna en eventos violentos como es el caso de la tauromaquia.

Es imperativo recordar a legisladores, jueces y ministros que la Convención de los Derechos del Niño es el tratado internacional de Derechos Humanos más ratificado en el mundo y por tanto de obligatorio cumplimiento para México. Dicha Convención recoge el derecho de todos los menores de edad a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, moral y social, así como el deber del Estado de adoptar las medidas que garanticen dicha protección, objetivo que no se cumple con la vigencia de la tauromaquia.

Recordemos también que en agosto de 2016, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) emitió la Recomendación General No. 08/2016 a los cabildos y alcaldes de los 106 municipios de la entidad para que prohíban la participación de menores en cualquier evento generador de violencia para garantizar su integridad física y emocional, así como fomentar actividades que promuevan una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.

Otro importante argumento para el análisis de la implementación de leyes de Protección Animal y sobre todo de dar cumplimiento a dichas leyes es el de la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia en los Animales no humanos, la cual fue proclamada en julio de 2012 por prominentes neurocientíficos como: David Edelman del Instituto de Neurociencias de San Diego, California, Philip Low, de la Universidad de Stanford y Christof Koch, del Instituto de Tecnología de California con la presencia del reconocido astrofísico Stephen Hawking. Esta importante declaración concluye que “los animales no humanos tienen sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de estados conscientes, junto con la capacidad de exhibir comportamientos intencionales. En consecuencia, el peso de la evidencia indica que los humanos no son los únicos que poseen sustratos neurológicos que generan conciencia. Los animales no humanos, incluidos todos los mamíferos y las aves y muchos otros animales, por ejemplo los pulpos, también poseen dichos sustratos neurológicos”.

En lenguaje no científico, la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia en los Animales no Humanos dice: Si entendemos por “conciencia” el hecho de que los animales tienen el conocimiento de su propia existencia, de sus estados y de sus actos, entonces debemos aceptar que ellos no son cosas, sino seres vivos que perciben lo que sucede a su alrededor y que tienen la capacidad, como nosotros, de sentir emociones tales como: dolor, miedo, angustia, alegría, etc.
Lo que era obvio para muchos de nosotros, los científicos ya lo han reconocido públicamente.

Con la evidencia recopilada de varias fuentes en las áreas de la criminología, la psicología, la neurociencia, los derechos humanos y el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en el tema de la tauromaquia como generador de violencia descrita en esta publicación, esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita su fallo acorde a los valores de ética y justicia que deben prevalecer en una sociedad que aspira a la paz y al bienestar de todos, dejando a un lado gustos personales por tradiciones dañinas que nos impiden avanzar en temas tan relevantes como la erradicación de la violencia para proteger y dignificar los derechos humanos y los derechos de otras especies animales.

Nota relacionada: http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/estados/2017-06-14/scjn-analizara-si-proceden-amparos-prohibicion-corridas-toros/