« Violencia, abuso, indefensión y crueldad como elementos colectivos, temáticos, estéticos y políticos considerados y abordados hacia la conformación de una categoría fotográfica perfectamente delineada que gracias a las aportaciones de la fotógrafa Elideth Fernández podría ser utilizado por grupos comunitarios, espacios educativos, culturales o solidarios como un género fotográfico documental y artístico hacia la defensa de los derechos de los animales », escribiera Enrique Villaseñor, fundador e impulsor de la Bienal de Fotoperiodismo en México, en el prólogo del libro:  Animales: Conciencia y Derechos, publicación de la Editorial Digital de Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales, que diera a conocer en julio de 2016 en la Casa del Poeta de la Ciudad de México.

El 23 de febrero de 2017, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, en su Estructura de Grupos Especializados, invitó a Elideth Fernández para dar una plática en torno a su trabajo fotográfico, cuya obra ya es icónica porque, indiscutiblemente, inaugura un nuevo género fotográfico: los Derechos Animales, una expresión específica que no puede embalarse dentro de las aprovechadas manifestaciones visuales antropocéntricas sobre la naturaleza, la ecología o el medio ambiente; sino desde una mirada que requiere una difusión y un trato aparte. Una aportación sin precedentes para la lucha del movimiento por la liberación animal, porque desde otro ángulo de valores, con su discurso dominante promueve a que la sociedad se cuestione lo que es necesariamente verdadero.

Uno de sus objetivos fundamentales, como lo ha manifestado Elideth, es la de motivar a artistas visuales, reporteros y periodistas, así como a las nuevas generaciones de comunicólogos y creativos, como, también, a centros de enseñanza e instituciones culturales, a contemplar en su trabajo y en la docencia los Derechos de los Animales, no sólo desde la perspectiva de la creación, de la crítica y de la documentación, sino principalmente en la del compromiso personal.

 Crear un género fotográfico documental y artístico hacia la defensa de los derechos de los animales, debe, sin lugar a dudas, coadyuvar a la reflexión. Mirar a los animales como los individuos que son, y NO como parte y simples componentes de un ecosistema que se defiende desde utilitarias y desdeñosas posiciones antropocéntricas, es decir, exclusivamente para satisfacer una necesidad humana. Expandir nuestra esfera moral y nuestro círculo de compasión, incuestionablemente, es emprender el camino de la evolución y acercarnos a la verdad, lo cual en lo inmediato se traduce en protección y justicia para para los animales y a mediano plazo en supervivencia para todos.

Esta conferencia se llevó a cabo en el marco de las actividades que nuevamente están dando inicio en la Cámara Nacional de Comercio (CONACO) bajo la Dirección de Pedro García, director del Grupo Especializado de Fotografía. Una loable labor que pretende enriquecer a través de pláticas, conferencias e intercambios la labor del quehacer fotográfico.

Súmate a la cruzada por la Cultura, la Conciencia  y la Compasión.

Publicación Digital Animales: Consciencia y Derechos

http://movimientoconsciencia.com/2016/07/12/1718/

Lic. Enrique Ortiz Ramírez, coordinador del área de Tecnología, Educación y Cultura de la CANACO, Elideth Fernández, fotógrafa invitada especial y Pedro García, director del grupo Especializado de Fotografía de la CANACO, Ciudad de México.