CASA DEL POETA « Ramón López Velarde »

Av. Álvaro Obregón no.73, colonia Roma Norte, Ciudad de México, delegación Cuauhtémoc.

18 de julio de 2016, 18:00 horas.

 

FRAGMENTOS DE LOS TEXTOS:

« … Violencia, abuso, indefensión y crueldad como elementos colectivos, temáticos, estéticos y políticos considerados y abordados hacia la conformación de una categoría fotográfica perfectamente delineada que gracias a las aportaciones de Elideth Fernández podría ser utilizado por grupos comunitarios, espacios educativos, culturales o solidarios como un género fotográfico documental y artístico hacia la defensa de los derechos de los animales. » Enrique Villaseñor

« ¿Quién es el homo ecologicus para decidir sobre el destino y sobre el derecho a la existencia de otras criaturas y formas vivientes, cuyo misterio rebasa su inteligencia y capacidad de acción y reflexión? » Homero Aridjis.

« … Que este gesto solidario se replique en cada uno de sus lectores y logremos poner las bases de un mundo más justo donde, la vida, la vida toda, todo lo vivo, pueda vivirse sin crueldad, sin prepotencia, sin lastimar al vencido. » Tatiana Espinasa Yllades.

« Las fotografías de quien ve en los animales a seres con derechos y sentimientos, como las que capta la lente de Elideth Fernández, sacuden fuertemente el proceso de deshumanización que quienes “ya no queremos ver” (las y los amorales, deshumanizados, derrotados por la violencia ecocida que fácilmente se vuelve genocida en las fronteras cerradas y las guerras de todo tipo). » Francesca Gargallo Celentani.

« … ¿Que nos preocupemos de las personas? Eso hacemos cada vez que luchamos por desterrar la violencia del comportamiento humano. Sois vosotros, que la amparáis bajo ese burdo disfraz de piadosos, los que entonces como ahora os sentís a salvo porque nunca estáis en el grupo de las víctimas. » Julio Ortega Fraile

« … Proteger a los animales es protegernos y proteger el futuro de nuestros hijos. » Elena Poniatowska.

« … debe llegar enseguida la medida, que todos los que amamos a los animales estamos esperando desde hace años: la prohibición de las corridas de toros, que son, comparadas con las funciones circenses, un verdadero crimen: Toros Sí, toreros No » Eduardo del Río (RIUS).

 

EN MEMORIA DE JAMBI

¿Pero cómo, Jambi,

fuiste a dejar esa cara de niño malo,

de viejo bueno

en una galera de Chapultepec?

¿Quién te trajo a la ciudad?

¿Quién te dio tanta inútil ciudad?

¿Es cierto, Jambi,

que si yo me hubiera acercado a ti

habrías estado a punto de decirme

eso que siempre se te olvidaba?

¿Quién te arrojó, Jambi,

tantas bocanadas de ciudad?

¿Quién te disparó

tantos dardos de

ciudad envenenada?

¿Ahora qué hacemos

con tu bola de pelos, Jambi?

Haremos una apretada madeja

y tejeremos un columpio

que ondee desde aquí

hasta el fin del mundo…

Filiberto Cruz Obregón.

 

Ciudad de México, 18 de julio de 2016.