Enmarcado en el contexto de la conmemoración anual del Día Mundial de los Animales (World Animal Day, WAD), el Certamen internacional de Cartón « Toros Sí, toreros No » es un evento artístico y socio-cultural de inspiración humanista. Este evento está conformado por personalidades, instituciones y ONG’s de renombre internacional y de alto reconocimiento en los ámbitos artístico, académico, asociativo y altruista, así como por figuras y organismos distinguidos en sus ramas específicas. A través de la educación, la pedagogía y la enseñanza – y en este caso puntual, por medio del vector del humor y de la reflexión satírica – este certamen promueve la protección y el cuidado de los animales, incluyendo entre las prioridades de su agenda de trabajo el apremiante tema la abolición de la barbarie tauromáquica. Conscientes de que el combate contra la crueldad y la tortura de los ruedos es un problema de fondo que va más allá de la esfera estrictamente animalista, se pretende abordar la lucha contra la violencia en todas sus formas y con ello defender también la protección de la infancia y la cuestión de la seguridad y de la salud públicas.

Este proyecto, perteneciente al Movimiento Abolicionista Internacional «Toros Sí, toreros No», brinda a los ciudadanos la oportunidad de formar parte activa de una iniciativa pionera, con un impacto profundo que toca el corazón mismo de la sociedad. Al participar en él promoveremos que estas ideas se esparzan entre nuestras familias, nuestros amigos y entorno en general, dando voz al talento de nuestros conciudadanos. Con ello se brinda un espacio y un foro privilegiados para manifestar el deseo de crear una nueva conciencia en nuestro medio social a través del espíritu creativo y de la expresión artística y crítica. Los participantes deberán promover los principios del derecho, la equidad, la justicia y la compasión más allá de las barreras de la especie: esos son los valores esenciales y fundamentales para erigir un mundo edificado sobre virtudes que sean benéficas hacia los individuos más indefensos y vulnerables de nuestra sociedad: los niños y los animales.

¿Qué es la tauromaquia?

La tauromaquia es una práctica cruel y soez en la que se explota, se secuestra, se tortura y se asesina de forma metódica y premeditada por una banda organizada y armada a un individuo inocente, cercado, solo y completamente aislado.


¿Por qué erradicar la tauromaquia?

Más allá del terrible e inexcusable daño infligido a estas víctimas, diversas instancias psicoanalíticas y psiquiátricas han demostrado por medio de varios estudios que los espectáculos crueles y sangrientos son alienantes para la niñez, cuyo sentido de empatía natural y compasión por el prójimo anulan; así como causantes de violencia social e intrafamiliar, en especial la de género.


En efecto, como también lo han determinado las principales instituciones criminológicas del mundo, existe de manera comprobada una relación íntima y directa entre la crueldad infantil hacia los animales, y la potencial violencia en su edad adulta.