Entre los objetivos de Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales está el de generar conciencia a través de programas de desarrollo social y educativo en los diversos sectores de la sociedad.
Por tal motivo el día 18 de marzo de 2016, la coordinadora del Cuerpo Jurídico de Movimiento Consciencia, la lic. Isis Guillén Rasgado, impartió en la sala de cabildos del H. Ayuntamiento del municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, una plática informativa y con contenido ético, dirigida a alumnos de secundaria y bachillerato con el tema: « Animales domésticos y fauna silvestre ».
Cabe recordar que en días pasados la lic. Isis Rasgado en representación del Santuario Sikarú y en coordinación con el Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates A.C. fue rescatado un ejemplar de mono araña, especie que se encuentra protegida por estar catalogada en peligro de extinción y quien vivía en una zona residencial del municipio de Las Choapas en Veracruz, México.
Este individuo se introducía a las casas en busca de comida y en repetidas ocasiones fue alcoholizado y drogado por los habitantes del lugar. Las propias autoridades habían considerado matarlo por creer que podría representar un peligro para la comunidad. Pero esta es otra historia… sin embargo, con esta cita, podemos dimensionar la enorme y peligrosa ignorancia que prevalece en todos los ámbitos; independientemente de las pláticas a Centros Educativos, deberían éstas impartirse a las autoridades que desconocen tanto de leyes, normas y reglamentos que protegen a la flora y fauna silvestre. Asimismo, la ciudadanía debe conocer que los actos de crueldad o maltrato en contra de los animales ya está tipificado como delito en el código penal del Estado de Veracruz.
Pero, sobre todo, es urgente crear una cultura de respeto por la Vida Silvestre y desde luego por los animales domésticos; ya que es un imperativo el reconocimiento de los animales como los individuos que son, no «cosas», no «objetos de intercambio», no «recursos» o «bienes de consumo y de desecho», independientemente de que sean protegidos para su conservación.