Desde el Movimiento Consciencia nos ofrecemos organizar un foro con personalidades eminentes y versadas en su ramo específico, nacionales e internacionales. Esperamos que el licenciado López Obrador nos honre con su presencia, así como con la de los expertos en seguridad, derechos humanos y paz social a los que ha tenido a bien nombrar dentro de su gabinete y entorno – extendiéndose la invitación a todo organismo o personalidad interesados en sumarse a la iniciativa más allá de sus intereses o apegos ideológicos, políticos o partidistas – a fin de que se pueda valorar el porqué de la urgencia de apartar a nuestros niños y adolescentes de los espectáculos donde se maltrata a animales, la finalización inmediata de cualquier promoción y subvención pública de los mismos, la preservación de nuestra verdadera cultura ancestral libre de crueldad, y colaborar así a edificar una sociedad menos violenta y que sea respetuosa con la vida.

En el mes de octubre de 2018 salió publicada en la Revista El Chamuco (1), en su edición 384 la carta que el 25 de julio de 2018 le fue entregada al presidente electo, Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que Movimiento Consciencia, conjuntamente con El Chamuco y los Hijos del Averno, con el apoyo de reconocidos grupos y organizaciones nacionales e internacionales, así como de académicos, artistas e intelectuales en pro de la erradicación de la violencia en sus diferentes manifestaciones, convocamos al Certamen Internacional de Cartón « Toros Sí, toreros no » (2), y que gracias a una gran convocatoria logramos reunir a 52 países y decenas de  extraordinarios artistas del dibujo y de la ilustración expresándose en contra de la tauromaquia desde la creación artística. Dicho certamen fue llevado a cabo bajo la égida del escritor y dibujante Eduardo del Río RIUS, embajador de Buena Voluntad de Movimiento Consciencia.

Constatamos con beneplácito que contagiados por sumarnos todos a transformar el país en pro de una cultura de paz, integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de la diputada Lic. Alessandra Rojo De la Vega, presentaron el 5 de octubre ante el pleno del Congreso de Ciudad de México una iniciativa para prohibir las corridas de toros en la capital, la cual busca reformar la ley para la celebración de espectáculos públicos en la ciudad y terminar de una vez por todas con este espectáculo bárbaro y sangriento, indigno del ser humano y de una sociedad que aspira a ser más ética y evolucionada.(3)

(1)    « El Chamuco y los hijos del Averno, también conocida como El Chamuco, es una revista humorística y de sátira política mexicana, fundada en 1996 por el caricaturista y humorista político Eduardo del Río Rius, de la mano de caricaturistas políticos y cartonistas del diario mexicano La Jornadacomo El FisgónHernándezHelguera y Patricio, para continuar con la tradición gráfica de revistas de caricaturas satíricas y de humor político y blanco. »
(2) Bases del Certamen en español:
http://goo.gl/tbR6un
Bases del Certamen en inglés:
http://goo.gl/wYe0UM
(3) http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pvem-impulsa-prohibir-las-corrida-de-toros-en-la-cdmx

 


A continuación la versión reducida de la carta para la Revista El Chamuco a la cual se han suscrito íconos de las artes y la academia y otras personalidades.

 

 

Ciudad de México, 25 de julio de 2018.

 

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo de México

 

Estimado Lic. Andrés Manuel López Obrador,

 Enviándole ante todo nuestros saludos más atentos, nos permitimos dirigirnos a usted para sumarnos a sus esfuerzos desde nuestro ámbito, los derechos humanos y los derechos animales para trabajar conjuntamente en aras de la eliminación de generadores de violencia, misma que ha descompuesto y desgarrado el tejido social de México a lo largo de los años. El Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales, A. C., sabe de la urgencia y de nuestra responsabilidad como sociedad civil de acompañarlo en esta difícil travesía. Es impostergable nuestra obligación de fomentar una cultura de paz, de desarrollarla y cimentarla en todos los sentidos posibles, pero sobre todo en nuestros niños y adolescentes, prioridad apremiante por la cual usted ha mostrado interés al « firmar todo lo que sea para beneficiar a la infancia », como fueron los nueve compromisos a favor de Mx Por la Niñez que rubricó el 30 de abril de 2018; el cuarto punto se refiere a que niñas, niños y adolescentes no experimenten ningún tipo de violencia. Sólo así lograremos esa transformación y ese cambio verdadero que tanto anhelamos millones de mexicanos, evidenciado en las urnas el 1º de julio de 2018.

 

A continuación, quisiéramos sugerir algunos de ellos:

  1. Prohibición a niños y adolescentes de estar presentes y participar en espectáculos donde se maltrata a animales

Conforme a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, el cual el 3 de julio de 2015 instó al estado mexicano a: «Adoptar medidas para hacer cumplir la prohibición de la participación de los niños en la formación de corridas de toros y actuaciones asociadas, como la peor forma de trabajo infantil, tomar medidas para proteger a los niños en su calidad de espectadores y sensibilizar sobre la violencia física y mental relacionada con las corridas de toros y su impacto en los niños.»

  1. Eliminación de la financiación para el sostenimiento y promoción de actividades en las que se maltrate a animales por parte de las administraciones públicas

Considerando el Plan de Austeridad Republicana por usted propuesto, procedería justamente suprimir todo subsidio, directo o indirecto a espectáculos y rituales cruentos que impliquen el sufrimiento, tortura o muerte de animales, eventos que, como indican los expertos, además del daño que causan a los individuos implicados, perjudican la psiquis del espectador haciéndole más insensible hacia la violencia, minando y corroyendo el tejido social.

  1. Defensa de las expresiones culturales de vida de origen nativo frente a la cultura de muerte de origen alógeno como las corridas de toros o peleas de gallos

Hemos podido constatar con gran placer, que ha sido natural e inmediata la adhesión de numerosas poblaciones indígenas a nuestra campaña «Preservemos nuestras tradiciones, cultura de vida, respeto y compasión. Sabiduría ancestral. No más violencia y barbarie».(1)

  1. Consulta Ciudadana

Considerando que todas las encuestas realizadas en el país muestran una clara mayoría a favor de la prohibición de las corridas de toros, creemos que la ciudadanía debería poder decidir sobre este asunto a través de una consulta pública.

  1. Eliminar como Patrimonio Cultural todas esas actividades donde se maltratan animales

Eliminar y denegar las nominaciones a la categoría de Patrimonio Cultural a todas las expresiones culturales que cosifiquen, causen daños físicos o psíquicos a los animales, así sean estos domésticos o silvestres.

  1. Reforma Educativa (introducir el respeto a la naturaleza y los seres vivos)

En virtud, por un lado, de los avances gigantescos realizados internacionalmente en el campo de la neurociencia que demuestran la existencia de conciencia en animales no humanos y su capacidad de sentir de una manera muy similar a humanos; por otro lado, de los estudios que demuestran el daño físico y mental sobre los niños y adolescentes que producen los espectáculos en los que se maltratan animales; y finalmente, desde el punto de vista criminológico, el evidenciado nexo entre la violencia hacia los animales y la violencia hacia los humanos, se revela como una obligación inaplazable concebir y desarrollar nuevas nociones y soportes educativos que incidan en el desarrollo de la empatía y el respeto por los animales y en la promoción de una relación armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza, incluidos todos los animales.

  1. Foro internacional de análisis y debate sobre estas cuestiones

Considerando todo lo anterior, desde el Movimiento Consciencia nos ofrecemos a organizar un foro con personalidades eminentes y versadas en cada uno de las disciplinas arriba mencionadas, tanto a nivel nacional como internacional, que permita debatir en profundidad cada una de las cuestiones planteadas. Esperamos, Lic. López Obrador, que nos honre usted con su presencia, así como con la de los expertos en seguridad, derechos humanos y paz social a los que haya tenido a bien nombrar dentro de su gabinete, a fin de que se pueda valorar el porqué de la urgencia de apartar a nuestros niños y adolescentes de los espectáculos donde se maltrata animales, la finalización inmediata de cualquier promoción y subvención pública de los mismos, la preservación de nuestra expresiones culturales ancestrales de vida frente a las expresiones culturales foráneas y de muerte importadas durante la época virreinal y colaborar así a edificar una sociedad menos violenta y respetuosa con la vida.

 Con estas propuestas emitidas desde el fondo del corazón con la máxima voluntad de colaboración en todo cuanto podamos para el éxito en este momento histórico que vive nuestro país, confiamos en que MORENA, haciendo honor a su lema « La esperanza de México », se muestre fiel a sus postulados y sea congruente con su discurso en sus acciones y en todos los ámbitos del quehacer social hasta lograr una sociedad menos violenta. Estamos seguros de que así será porque la erradicación de los espectáculos en los que se maltrata animales es un asunto de política ética en pro de una cultura de paz.

 En espera de su pronta respuesta para fijar fecha del foro cuando le sea conveniente, quedamos de usted,

 

Dra. Teresa Menéndez Taboada

Antropóloga y Criminóloga

Vocera de Movimiento Consciencia, A.C.

 

Se han suscrito:

Elena Poniatowska Amor.

Homero Aridjis, Presidente del Grupo de los Cien.

Francisco Toledo, artista plástico, activista y luchador social.

Dra. Sara Oviedo, ex vicepresidente del Comité de los Derechos del Niños de la ONU.

Patricio Ortiz, fundador de la Revista El Chamuco y Premio Nacional de Periodismo.

Darío Castillejos, presidente de CartonClub – Club de la Caricatura Latina y Premio

Nacional de Periodismo.

Núria Querol i Viñas, miembro del Grupo de Trabajo NSA/FBI.

Elideth Fernández, artivista y foto-documentalista por los Derechos de los Animales.

Evelyn Núñez, Presidente de Voces de Cambio, Agenda para el Desarrollo, A.C., –

Especialistas en Derechos Humanos y de la Infancia.

Antonio Jiménez, presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, con

consejeros en 17 países.

Marta Esteban Miñano, International Managing Director – Animal Guardians.

(1) https://www.youtube.com/watch?v=LNxGcbmP0mc


 

Fotografía: Elideth Fernández

 

Otras notas relacionadas:

https://breaking.com.mx/2018/10/quieren-prohibir-el-toreo-en-la-cdmx/