Rescatemos nuestras tradiciones. Cultura de Vida, Respeto y Compasión. Sabiduría autóctona. NO MÁS violencia y barbarie.

En el marco de nuestra campaña « Rescatemos nuestras tradiciones libres de violencia » y por una #NiñezProtegida, se publica el Reglamento para la Protección y el Bienestar de los Animales para el Municipio de San Rafael, Veracruz de Ignacio de la Llave, y se prohíben las corridas de toros, entre otros eventos bárbaros consistentes en sevicias y tortura con plena premeditación en detrimento de los animales y demás actividades delictivas.

El texto que este importante decreto figura en la GACETA OFICIAL, Tomo CXCVII, de fecha miércoles 7 de marzo de 2018, y reza como sigue:

« CAPÍTULO VII

 De los espectáculos, ferias, eventos y exposiciones con animales.

Artículo 41. Quedan prohibidos en el municipio los siguientes espectáculos: 

Todo evento, feria o espectáculo taurino que involucre maltrato, sufrimiento o muerte de los animales y/o ponga en riesgo o peligro la integridad física de la población. 

Las peleas de perros. 

Los espectáculos circenses con animales. 

Los espectáculos públicos o privados que impliquen el maltrato o muerte de animales. »

Desde luego se trata de una muy importante victoria en beneficio de los animales y de su connatural derecho a la vida y a su bienestar, pero es de recalcar que lo es igualmente para toda la sociedad en su conjunto, dado que es en la medida en que erradiquemos los generadores de violencia es como avanzamos por el camino hacia el pleno respeto de la Creación y de la paz, una paz que tanta falta hace y ansiamos desesperadamente en el mundo, en especial en México y muy en particular en el Estado de Veracruz.

Así, desde las plataformas por los Derechos de los Animales, los Derechos Humanos y los de la Infancia* tanto nacionales como e internacionales, felicitamos de la manera más viva al Sr. Presidente Municipal de San Rafael, Don Daniel Lagunes Marín, hombre de ese temple sin cuyo carácter y voluntad política no sería posible dar pasos firmes hacia una sociedad más evolucionada y compasiva. Reconocemos de la manera más respetuosa su visión ética y vanguardista no sólo en lo referente a la Ley de Protección a los Animales,  sino porque como esto lo demuestra ha ampliado su círculo moral en diversos ámbitos respondiendo no a los intereses de ciertos sectores ruines de poder y de explotación, sino a las virtudes más íntimas del espíritu y del corazón. Es así, emprendiendo este sendero de la probidad, es como se ha adentrado en el estudio de las identidades sociales entrelazadas y sus respectivos mecanismos de opresión, de dominación o de marginación. Porque sólo con la mira puesta  en que todo ello está interrelacionado se entiende la injusticia sistemática y la inequidad social entre los individuos, haciendo posible sanar y rehacer el tejido social a la vez garantizando el desarrollo pleno y exento de violencia.

En medio de  la cruenta guerra que se vive en México, donde la forma oficial de enfrentar la violencia –que para algunos es inagotable fuente de especulación, de lucro, y abrevadero personal para satisfacer inclinaciones enfermizas y placeres perversos– es con más violencia, pero en San Rafael el Presidente Municipal ha tomado otro camino, proponiéndose generar un cambio social en profundidad y desde la raíz en un marco legal y administrativo que permitirá el acceso universal a la educación, a los servicios básicos, a la sana recreación y, por si fuera poco, de paso garantizando el respeto a los derechos humanos. En efecto, en sus escasos dos meses de gobierno ha construido espacios de cultura, ha garantizado el matrimonio igualitario , becado a todos los alumnos de preparatoria y cristalizando la aprobación en sesión de cabildo, publicándose  el  « Reglamento para la Protección y el Bienestar de los Animales ».

¡Hoy México está cambiando, y la protección a los animales no queda al margen! Presidente Municipal Luis Daniel Lagunes Marín un ejemplo a seguir…

Tú también únete a la Cruzada por la Cultura, la Conciencia y la Compasión.

La ciudad y municipio de San Rafael se ubica en la región central del estado mexicano de Veracruz, al oriente de la República Mexicana; limita con los municipios de TecolutlaMartínez de la TorreMisantlaNautla y el litoral del Golfo de México.

*El 5 de febrero de 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Comité de los Derechos del Niño (máximo órgano mundial en materia de cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño) ha instado formalmente a apartar a la infancia y a la juventud de la barbarie tauromáquica por juzgar y calificar esta práctica sangrienta y brutal expresamente de « actividad violenta a la que se expone al niño desde pequeño vulnerando sus derechos a la integridad física y moral ».

En dos palabras, de ser un vector de corrupción infantil.

En efecto, los psicólogos y psicoanalistas de la infancia han declarado y denuncian que la exposición a los espectáculos sangrientos en los que se hiere, tortura y mata a un animal es susceptible de causar no menos de diez trastornos mentales en los menores de edad.

En ese sentido, señalemos que el citado Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha formulado, en junio de 2015, una recomendación explícita dirigida expresamente a nuestro país, México, para que proteja a su infancia de los daños y perjuicios de la tauromaquia.

 

 

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA:

https://palabrasclaras.mx/estatal/prohibe-san-rafael-peleas-gallos-corridas-toros/

http://www.vanguardiaveracruz.mx/2018/03/08/prohiben-maltrato-animal-en-san-rafael/

 

POR UNA CULTURA DE PAZ, YO EXIJO LA ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN VERACRUZ, MÉXICO.

FIRMA AQUÍ:

https://www.change.org/p/miguel-angel-yunes-linares-por-una-cultura-de-paz-yo-exijo-la-abolición-de-las-corridas-de-toros-en-veracruz-méx

FIRMA ESTA PETICIÓN:

https://www.change.org/p/comisión-de-derechos-de-la-infancia-y-adolescencia-no-más-menores-en-escuelas-taurinas-como-recomienda-comité-de-derechos-del-niño-de-la-onu

Otros enlaces relacionados:

http://movimientoconsciencia.com/2018/02/08/la-onu-pide-a-espana-prohiba-la-participacion-ninos-en-corridas-toros-2/

 

GACETA OFICIAL:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10160115986035593&set=a.10151414841645593.821373.746285592&type=3&theater

 

Twitter Presidente Municipal de San Rafael Daniel Lagunes Marín

@afroluisda