RUEDA DE PRENSA, XALAPA, VER.

#DipManuelFranciscoMartínezPorLaPaz  #OlmosEsViolenciaEnVeracruz

El 28 de junio se llevó a cabo un rueda de prensa en Xalapa, Veracruz, conjuntamente con el Diputado Manuel Francisco Martínez Martínez del Distrito II de Tantoyuca, de la LXIVª  legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, el Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y los Derechos de los Animales, y la RED Animalista y Ambientalista de Veracruz, con el fin de informar acerca de la INICIATIVA ANTITAURINA que se presentó, el día 13 de junio de 2017, en el Pleno del Congreso del Estado de Veracruz, México.

En la rueda de prensa sobresalieron tres puntos importantes:

  1. La necesidad de abolir las corridas de toros en el estado.
  2. Las violentas amenazas de muerte recibidas contra el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez como consecuencia de dicha iniciativa.
  3. El lanzamiento de campaña de concientización y llamado de alerta #OlmosEsViolenciaEnVeracruz

TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DEL COMUNICADO DEL DIPUTADO:

Buenos días a todos los aquí presentes, medios de comunicación, gente de la sociedad civil, al Movimiento Consciencia – Fundación internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales, a la RED Animalista y Ambientalista de Veracruz. 

Como es de su conocimiento, el día 13 de junio presenté una iniciativa en el Pleno del Congreso del Estado de Veracruz, a fin de que queden prohibidas las corridas de toros y cualquier espectáculo taurino que involucre maltrato, sufrimiento o muerte de estos animales; en dos palabras, todo entretenimiento de este tipo sin excepción.

¿Por qué abolir la tauromaquia?

Podríamos multiplicar a voluntad la exposición de razones que expliquen la evidente necesidad de erradicar tales prácticas, cruentas y anacrónicas. Sin embargo, ¿es acaso necesario seguir con semejante ejercicio en el siglo XXI?

Limitémonos aquí a señalar lo evidente. No podemos seguir permitiendo que las actividades como la tauromaquia (consistentes en la tortura premeditada y metódica y la ejecución pública de un ser sensible y consciente) generadoras de violencia en el ámbito social, sigan vigentes en nuestro tiempo como si fueran algo aceptable y normal.

Muy al contrario, no hay razón alguna que pueda justificarlas. En efecto, hoy en día la íntima relación entre el maltrato animal y la violencia social está perfectamente demostrada por las ciencias criminológicas. Mencionando tan sólo una de las más recientes certificaciones en este marco, puntualicemos que el FBI, el 9 de septiembre de 2016, tipificó el abuso a los animales nada menos  como « crimen contra la sociedad ». Coincidentemente, los países menos violentos son aquellos que más protegen a los animales y a la naturaleza en su conjunto. En efecto, esos países han contemplado el factor de la crueldad contra los animales dentro de sus planes y políticas públicas.

En lo referente a este tema, muchos me hacen la pregunta de por qué ocuparse de los animales y no por los niños. La respuesta es, en este respecto, igualmente evidente: amparar a nuestros niños y apartarlos de la violencia es, también, resguardarlos a ellos.

Recuerden que, en ese sentido, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha formulado, en junio de 2015, una recomendación formal y explícita dirigida expresamente a nuestro país, México, para que proteja a su infancia de los daños y perjuicios de la tauromaquia.

Asimismo, porque costumbres y supuestas « tradiciones » arcaicas y vetustas no tienen por qué continuar, máxime cuando los valores y la moral de la época van dejándolas progresiva pero resueltamente atrás, al ir desarrollándose y evolucionando conforme a criterios y principios superiores como los de la bondad, la piedad y el respeto del otro, al cual, sobra decirlo en este caso, nada puede justificar explotar, lastimar, atormentar y asesinar, y menos aún sobre la base ruin del gozo y del lucro.

En cuanto al argumento de la supuesta « derrama económica » que la tortura de animales generaría, recordemos que hay métodos éticos, más eficientes y sobre todo verdaderamente rentables de generarla, como es la conversión de las plazas y ruedos en centros de cultura, arte, deportes y entretenimiento, recurso que ha sido puesto en práctica con gran éxito en otros países, habiéndose documentado que la erradicación de la tauromaquia ha demostrado generar enormes beneficios económicos para la comunidad en su conjunto, más allá de los cívicos y morales.

Por otro lado, como respuesta al otro argumento igualmente característico y no menos falaz de la supuesta « extinción » de la raza del toro « de lidia », podemos conservarla con fines zoológicos, culturales, históricos y patrimoniales en santuarios específicos autosustentables que los guarezca y proteja tanto a ellos como al medio natural que los alberga, y no en cortijos cuya función es reproducirlos en serie con el único fin de masacrarlos en mataderos y plazas por pura diversión y especulación monetaria.

Paralelamente, resaltemos que el santuario es un recinto en el cual el niño aprende y se forma a partir de la observación y la contemplación respetuosos y empáticos, y no del ultraje, del morbo, de la tortura y de la muerte.

Por último, enfaticemos que la nueva Constitución de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres « sintientes ».

VIDEO: Comunicado de la RED Animalista de Veracruz y del dip. Manuel Francisco Martínez Martínez

 

Entrega de paquetes con 13773 firmas exclusivamente del Distrito de Tantoyuca, Veracruz.

 

COMUNICADO Y BOLETÍN DE PRENSA DE MOVIMIENTO CONSCIENCIA:

IMPORTANTE REPERCUSIÓN MEDIÁTICA:

El Diario de Xalapa

El Diario de Xalapa II

El Dictamen (on line)

Versiones – Los distintos ángulos de la Noticia

Golpe Político

NV Noticias

La política.mx

MEGANOTICIAS

Quadratin Veracruz

xeu.com.mx (radio)

El Centro Noticias

LaVozdeTantoyuca

enteratever …al momento

MEGA NOTICIAS TELEVISIÓN (min. 27.49)

Multigráfica Agencia

La Silla Rota

HoyVeracruzNews

e-Consulta.com

 

Francia:

Plataforma NO CORRIDA I

Plataforma NO CORRIDA II

Claudia Leonardo, Elia Sánchez, Isis Guillén, Dip. Manuel Francisco Martínez Martínez y Melissa Meléndez. #JuntosPorLaAboliciónEnVeracruz

¿Quieres ser parte de esta iniciativa?

FIRMA AQUÍ: https://www.change.org/p/miguel-angel-yunes-linares-por-una-cultura-de-paz-yo-exijo-la-abolición-de-las-corridas-de-toros-en-veracruz-méx