Publicaciones de la Revista CUARTOSCURO

https://www.facebook.com/CUARTOSCUROMEX/posts/1399797750051704?pnref=story

https://www.facebook.com/CUARTOSCUROMEX/photos/a.268543083177182.71308.268540879844069/1404906709540808/?type=3&theater

http://cuartoscuro.com.mx/2017/03/como-si-no-fueramos-animales/

https://twitter.com/CuartoscuroMex/status/841106696072224768

 

Artículo de Movimiento Consciencia:

El 18 de julio de 2016, la artivista Elideth Fernández –como bien la definiera la escritora y académica Francesa Gargallo– presentaba, en la Casa del Poeta en la Ciudad de México, su libro de fotografías « Animales: Conciencia y Derechos » a través de la Editorial digital del Movimiento Consciencia – Fundación Internacional Por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales. Se trata de una publicación conformada por una rica serie de imágenes que, en virtud de su calidad técnica e innovadora temática, han sido ensalzadas por señalados fotógrafos como el maestro Enrique Villaseñor, así como por académicos, artistas e intelectuales de amplio renombre, entre ellos Elena Poniatowska, Homero Aridjis, Eduardo del Río « RIUS », Francesca Gargallo, Tatiana Espinasa o Filiberto Cruz Obregón, sin olvidar al reconocido activista de las letras por los animales, Julio Ortega.  
Hoy, se suma a esta lista de notoriedades la editora de la Revista Cuartoscuro, Ana Luisa Anza, aunando a los testimonios de las personalidades arriba citadas un excelente texto que describe sin tapujos ni medias tintas lo que la fotógrafa Elideth Fernández ha retratado y que comúnmente no vemos. Aquello que no vemos o, mejor dicho, lo que se nos oculta deliberadamente e irónicamente con nuestra aprobación y complicidad conjuntas, acomodaticias e hipócritas: la tortura del cuerpo de los más desamparados y olvidados, pero también las de su mente y alma en beneficio de nuestra comodidad, de nuestros antojos y de nuestra fruición.
 
A pesar de que, a través de los escritos que integran la publicación, las personalidades evocadas avalaban la obra con miras a hallar una editorial de prestigio, la foto-documentalista prefirió en un primer tiempo que su trabajo fuera dado a conocer previamente en un formato digital. El objetivo natural de esta decisión es que el contenido propuesto llegara en primera instancia a un público más vasto y pudiera de esa forma crear conciencia en círculos mucho más amplios y diversos, impulsando de esa forma a un género fotográfico centrado en la defensa de los Derechos de los Animales a nivel internacional, y permitiendo que estos últimos, los animales, sean vistos no como meros objetos, productos y mercancías de intercambio, de consumo y de lucro, es decir como esclavos, sino exactamente como lo que son: seres únicos e irrepetibles capaces de sentir, de pensar, y dotados de plena consciencia.
En una palabra, individuos.
 
Por consiguiente extendemos nuestro agradecimiento a Elideth por apoyar nuestra causa y elevarla a las más altas esferas del quehacer humano, en lo que se refiere a su especificidad personal colocando el tema de la protección y de la liberación de los animales en el ámbito de los grandes autores y, por ende, inscribiéndose ella misma enteramente entre los mismos. 
En ese sentido, recordemos que una de sus imágenes fue seleccionada para la exposición del Festival de Fotografía Internacional en León, Guanajuato, FFIEL 2016, con el tema: « Animales: Conciencia y Derechos », entendiéndose que en su obra están implícitas la ética y la estética, pero también el respeto y la compasión, combinación integral y perfecta para que un mensaje llegue a las entrañas y permee hasta lo más profundo de nuestra esencia y de nuestra humanidad.
 
Finalmente, agradecemos a la Revista Cuartoscuro, la principal revista de fotografía en México y América Latina, y particularmente a Pedro Valtierra, director de la misma, que haya valorado dicho trabajo que será fundamental en la lucha por los Derechos de los Animales, ya que será, sin duda alguna, simiente esparcida en tierra fértil para que otros artistas y futuras generaciones contemplen, desarrollen y profundicen éste género en su propia obra, y acaso en su propia vida.

 

hoja 1 web

 

CUARTOSCURO 142

hoja 7 web

Fragmento del texto de Anal Luisa Anza en la Revista CUARTOSCURO « Encerrado en el transporte que habrá de llevarlo -probablemente- a su último destino, mira hacia afuera, como para retener su paso por el mundo. Un paso que no es el suyo, tan natural, en contacto con la tierra, libre, sobre patas y no sobre llantas. En su mirada se reflejan ¿otras jaulas? ¿más camiones? Allá irán otros como él, sin saber a dónde. Sin saber por qué. »

hoja 2 websepia

 

hoja 3 web sepia

 

hoja 4 web

hoja 5 web

hoja 6 web

hoja 8 web

Esta revista de fotografía es importante tanto en México como en América Latina. Es una revista leída por más de 40 000 lectores y circula en todo el territorio nacional. Se distribuye en librerías Educal, Sanborns, Fondo de Cultura Económica; en Universidades Públicas y Privadas, Casas de Cultura y en las principales Ferias del Libro de la República.

LIBRO EN FORMATO DIGITAL: « Animales: Conciencia y Derechos » de Elideth Fernández

http://movimientoconsciencia.com/2016/07/12/1718/

NOTAS RELACIONADAS:

Elideth Fernández la « artista » por los Derechos de los Animales – Francesca Gargallo

http://movimientoconsciencia.com/2016/07/19/1730/

Invitación a la presentación del libro. « Animales: Conciencia y Derechos »

http://« Animales: Conciencia y Derechos » Fotografía: Elideth Fernández

GALERIA DEL EVENTO

 

todos loguitos 2

Síguenos en twitter:

@Mov_Consciencia