Sociedad civil, gobierno, iglesia y comunidad acuerdan poner fin a « Kots Kaal Pato », una festividad inhumana y violenta.

A través de una serie de reuniones con diversas autoridades y la participación de activistas como Marcia Lara Ruíz, Delegada de Movimiento Consciencia, A.C., Lidia Saleh Angulo de AFAD, A.C., Cathy Karam Sánchez, activista de Izamal y Felipe Márquez de HSI México se buscaron alternativas para sustituir el maltrato animal por actividades tradicionales propias de la región.

Los activistas se reunieron con el diputado Josué Camargo, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, con el Alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, con el vicario general de la Arquidiócesis, Candelario Jiménez y con los organizadores del festejo de este año cuyo representante es Don Luis Ku Moreno llegando al acuerdo de poner fin al cruel festival denominado « Kots Kaal Pato » que se realizaba cada año en el mes de abril en el municipio de Izamal donde se realizaban dos actos: rotura de piñatas rellenas de animales pequeños como iguanas y zarigüeyas y el otro en el que colgaban patos para arrancarles la cabeza.

A partir de 2016, las autoridades locales promoverán la realización de una fiesta en la que ningún animal sea torturado. El nuevo evento incluirá actividades y juegos propios de la región y con ello se dejará atrás una cruel tradición que se llevó a cabo durante cien años.

El mes entrante se firmará un acuerdo público para que en años venideros se mantenga vigente la realización del evento libre de cualquier tipo de violencia hacia los animales.

Felicitamos a las autoridades locales involucradas, a la comunidad y a los activistas que trabajaron esta iniciativa positiva, progresista y armoniosa; un cambio que dignifica a la especie humana.

Nuestro particular reconocimiento a Marcy Lara Ruiz, delegada de Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales, en el Estado de Yucatán, México.

Sin embargo, prevalecen « tradiciones » similares en otros estados de la República. En esta liga puedes encontrar información y la petición de firmas:   ➡ https://goo.gl/IMNTDH

Repercusión mediática:

http://yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/acaba-un-ritual-cruento