BOLETÍN DE PRENSA
#NiñezProtegida

MORELIA, MICHOACÁN: PROHIBICIÓN A NIVEL ESTATAL DEL INGRESO DE MENORES DE EDAD A ESPECTÁCULOS « TAURINOS »

El 10 de febrero de 2016 en Morelia, Michoacán, México, a través del diputado José Daniel Moncada Sánchez en labor conjunta con el Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales, así como con respetados grupos y organizaciones nacionales e internacionales, tales como:
la Red Internacional Anti-tauromaquia, Animal Guardians, Empatía Sin Fronteras, La Tortura No Es Cultura (LTNC), CAS Internacional, WAD México (World Animal Day), FaunAcción, Empatikka, Protecani, Voluntariado Pro-animal Piedras Negras, GINAIMA.org.,Entrelacemos las Garras y MUPRA – México Unidos Por el Respeto a los Animales, se presenta ante el Congreso la iniciativa para reformar la LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO con el objetivo de que quede prohibida la entrada a niños y niñas a las corridas de toros, procurando así tanto la seguridad física de los infantes como garantizando la integridad de sus valores éticos, morales y humanos. Paralelamente a la importancia inherente a la moción misma, y desde una perspectiva más amplia, señalemos que, con la implementación de esta enmienda, el estado de Michoacán busca establecerse como un ejemplo a seguir en el contexto nacional, pero también para los 8 países en los que aún subsisten estos pasatiempos bárbaros, primitivos y cruentos en los que, de forma sistemática, metódica y alevosa, se atormenta y tortura hasta la muerte a mamíferos superiores previamente aislados y acorralados; individuos inocentes, sintientes, sensibles, pensantes y dotados de plena conciencia. (1)

Fueron muy diversas las consideraciones que motivaron a esta Iniciativa de Ley de prohibir la entrada de menores a espectáculos taurinos, como reconocidos colectivos latinoamericanos de expertos en psicología, criminología, pedagogía y la protección de personas vulnerables, quienes instan a tomar medidas urgentes y definitivas para impedir que los menores de edad sean expuestos a la brutalidad y transgresiones criminales (2) propios a las corridas de toros. Como antecedente, rememoremos al respecto la reciente recomendación por la protección de la infancia contra los perjuicios de la tauromaquia hecha expresamente a nuestro país en junio de 2015 por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Sobre ese tema, hagamos aquí un especial reconocimiento a la abogada animalista Anna Mulá por su importante gestión ante la ONU.
Dicha recomendación está fundamentada en la instancia original del 5 de febrero de 2014 del citado Comité de los Derechos de la ONU (máximo órgano mundial en materia de cumplimiento de la Convención internacional de los Derechos del Niño), que ha exigido formalmente a los países concernidos por este inquietante problema apartar definitivamente a la infancia y a la juventud (menores de 18 años) de la barbarie tauromáquica, por juzgar y calificar expresamente esta práctica sanguinaria y brutal como, citamos textualmente: « actividad violenta a la que se expone al niño desde pequeño VULNERANDO SUS DERECHOS a la integridad física y moral ». En dos palabras, por ser un vector de CORRUPCIÓN INFANTIL, nada menos.
En efecto, recordemos que estudios recientes llevados a cabo por psicólogos y psiquiatras europeos especializados en la infancia denuncian que la exposición a espectáculos de maltrato y tortura animal es susceptible de suscitar en los niños el desarrollo de no menos de diez trastornos mentales. Al respecto, podemos citar el pasaje siguiente, como mínimo evocador:

« Sin duda, durante la infancia las personas presentan cualidades importantes, únicas y auténticas, como lo es la empatía, característica que impacta mucho en el tema que se desarrolla en líneas posteriores. Pero tampoco podemos cerrar los ojos ante su fragilidad y falta de madurez. Esta falta de madurez para discernir y definir posturas sobre temas como la violencia, la falta de herramientas mentales y psicológicas para comprender la crueldad en imágenes y expresiones, aunado a que son mentes que se encuentran en formación y que se encuentran en el pleno desarrollo de su personalidad, hacen que la tauromaquia tenga efectos negativos sobre ellos. »

Como podemos verlo pues, a la lectura de lo que precede, y más allá de la cuestión estrictamente ateniente a la protección de los animales, el tema que nos ocupa es de una profunda importancia a nivel ético, moral, pero también social, en especial cuando consideramos el estado de precariedad que quebranta a la desamparada infancia de nuestro país, así como el torbellino de violencia y criminalidad larvados en el que éste último se encuentra inmerso.

En ese sentido, el Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales, ha concebido e impulsado durante años una Cruzada por la Cultura, la Conciencia y la Compasión. En el marco de esta campaña, su labor está centrada en la concepción y la realización de INICIATIVAS LEGISLATIVAS consolidadas y encauzadas a través de las vías de la EDUCACIÓN y de la PEDAGOGÍA, desarrollados y cristalizados, entre otros medios, vía la DIDÁCTICA, la EXPRESION ARTÍSTICA, y la PROMOCIÓN CULTURAL. En ese sentido la iniciativa que nos ocupa irá acompañada por diversos eventos, entre ellos un concurso de dibujo infantil, para inculcar a los niños los valores de la empatía y el respeto. Movimiento Ciudadano presentará ante el Pleno, como una demanda ciudadana los dibujos recibidos.

En el vasto espectro de esta paleta multidisciplinaria, es de destacar el sonado Certamen Internacional de Cartón « Toros Sí, toreros NO », convocatoria anual de innovadora temática (ver: http://goo.gl/sLr1GF) que ha reunido a más de 52 países y congregado a decenas de artistas del dibujo y de la ilustración, e impulsado diversas iniciativas como la que hoy celebramos y nos enorgullece sea hoy consagrada: #NiñezProtegida

Llevado a cabo bajo la égida del escritor y dibujante Eduardo del Río (Rius), el Certamen Internacional de Cartón « Toros Sí, toreros NO » es un evento socio-cultural de gran envergadura apuntalado por personalidades de gran notoriedad a nivel mundial como el artista plástico Francisco Toledo, la escritora Elena Poniatowska, el escritor y ambientalista Homero Aridjis, y personalidades de fama internacional como la legendaria diva y activista Brigitte Bardot, entre otras notabilidades.
Paralelamente a estas luminarias, forman parte del concurso reconocidas instancias del ámbito editorial, como la revista de sátira política El Chamuco y los Hijos del Averno, Cartonclub – club de la Caricatura Latina, y respetados grupos y organizaciones nacionales e internacionales dedicados al combate por los derechos de los animales.

Asimismo, desde el Movimiento Consciencia convocamos a todos aquellos legisladores dotados de los principios del humanismo y la ética, así como a todas las organizaciones por los Derechos Humanos y por los Derechos de los Animales, a que, en un esfuerzo común y conjunto, se sumen con energía a fin de presentar en cada uno de los estados del país una iniciativa equivalente, apuntando a que, en un futuro muy próximo, la barbarie tauromáquica sea total y definitivamente abolida y erradicada en México, relegando para siempre a la fosa del olvido y de la vergüenza tanto al espectáculo salvaje y anacrónico en sí, como a sus funestas consecuencias en una sociedad de por sí ya herida y que en su enorme mayoría los rechaza con firmeza.

Finalmente, expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento al Sr. diputado José Daniel Moncada Sánchez, del partido Movimiento Ciudadano de la LXXIII legislatura del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo; a su asesor, el Lic. Santiago Román Martínez, y finalmente al Lic. Miguel Moreno Magaña, delegado del Movimiento Consciencia en Morelia, Michoacán.

Notas:
1) El 7 de julio de 2012, en la « Declaración sobre la Conciencia » (de los animales) presentada en el marco del Memorial Francis Crick de la Universidad de Cambridge, fue reconocida oficialmente la plena conciencia de los animales por los más eminentes neurocientíficos del mundo en todas sus ramas de estudio. El evento fue celebrado y consagrado bajo la presidencia del renombrado científico Stephen Hawking.
2) El 9 de septiembre de 2014, el FBI tipificó el abuso a los animales como « crimen contra la sociedad », equiparando formalmente el abandono, la crueldad, y la tortura contra los animales, al « asesinato » (sic: « murder »), tráfico de drogas, asalto, [e] incendio voluntario », nada menos. Lo siguiente es lo que el FBI considera crueldad contra los animales en su reporte: « emprender intencionalmente, a sabiendas o por imprudencia una acción que maltrate o mate a un animal, como torturar, atormentar, mutilar, estropear, envenenar o abandonar ». Se evoca igualmente el « transporte o confinamiento de un animal de forma que pueda causar lesiones o muerte; motivar a un animal a pelear contra otro; infligir dolor innecesario excesivo o repetido », así como el « uso de objetos para golpear o lastimar a un animal ». Como vemos, es de notar que las corridas de toros reúnen en sí mismas y por sí solas todas las causales de abuso y crueldad señaladas como actos criminales por el FBI, que desde el 1° de enero del 2016 ha elevado la categoría de los delitos perpetrados contra los animales hasta incorporarlos al Grupo A, que incluye el homicidio y el asalto.

La erradicación de las corridas de toros: una cuestión de polí(é)tica y humanismo, en pro de una cultura de paz, y de salud.

Datos de contacto:
movimientoconscienciamx@gmail.com

ÁLBUM GALERÍA:
➡https://goo.gl/8oZbE0