La representante del movimiento “Conciencia” en México, María del Carmen García Elías, espera que el próximo gobernador de Veracruz, sea quien sea, tenga una visión más amplia en cuanto al cuidado de la vida animal se refiere, pues hoy día aún persiste y se avala el maltrato en la entidad.

Puso como ejemplo el tema de Tlacotalpan, en donde se sigue permitiendo el embalse de toros, pese a que el Congreso local ya ha legislado sobre ello.

“En el Congreso ya se ha legislado y ha habido disposición de la mayor parte de los legisladores, pero ha faltado la cooperación de los gobiernos municipales y por supuesto del propio Gobierno del Estado, pues hoy día existe un reglamento que no opera, por ello es que el maltrato sigue siendo la constante”.

De lo que está convencida es de que un embalse de toros no tiene ningún sentido religioso y es indignante, añadió, ver a la gente persiguiendo a los toros casi ahogándose en un río, dándoles patadas, golpeándolos con palos e inclusive, jalándoles sus colas.

Por ello es que espera que el próximo gobernador asuma un compromiso serio y apegado a la ley para que se concrete en Veracruz una protección animal al cien por ciento: “Debemos recordar que la Organización de las Naciones Unidas –ONU- emitió una recomendación a México para alejar a los niños de la tauromaquia”.

Añadió que luego que llegara esa recomendación al país, el Congreso local fue de los primeros que modificó la ley y ordenó la prohibición para que los niños no entren a las corridas de toros que se celebran en distintas zonas del estado.

Reconoció que las corridas de toros no están prohibidas, pero sí que ingresen niños. A la vez, también han encontrado una férrea oposición en municipios como Xico, en el que su fiesta religiosa es controlada por algunos empresarios que son los que se llevan las ganancias: “en realidad si la gente entendiera que a ellos no les queda ningún beneficio económico se darían cuenta que las xiqueñadas ni mucho menos las corridas son algo bueno para su fiesta”.

 

Venta de perros

García Elías advierte a la población que está prohibida la venta de perritos en la vía pública y por ello es que los inspectores de comercio tienen la orden de decomisar a los animales y de canalizar a quienes los venden con la autoridad correspondiente.

Del mismo modo, dijo que en muchas ocasiones tampoco es conveniente comprar perritos en línea (vía Internet), debido a que en un gran número trae problemas de genética, de piel y sus curaciones son costosas, además de que su ciclo de vida es menor.

Comentó que la población podría acudir a los albergues caninos para adoptar a perritos criollos que regularmente son más fieles, cariñosos, llegan desparasitados, esterilizados y hasta educados, pues ya no dan problemas a sus dueños.

Sin embargo, dijo que para tomar esas acciones no sólo basta tener un buen corazón, sino una educación adecuada: “se debe enseñar a los niños que un perrito no es un juguete, sino que necesita cuidados, vacunas, paseos, un tiempo dedicado a ellos y un lugar cómodo para estar. Se les recomienda que no los tengan al sol ni en la lluvia”.

Calcula que en Xalapa hay más de 11 mil perritos en la calle pero la solución no es matarlos, sino que se debe proponer a la gente que los adopte y los cuide: “un perrito criollo no necesita una cama de lujo, puede estar hasta en una cajita de cartón, pero sí en un buen lugar, con espacio propio”.

De buena fuente se enteró que en Tlacotalpan se aplicaron redadas de perritos en la calle para estos no dieran un mal aspecto, sin embargo, dijo que las redadas y matanzas de perros están prohibidas, pues inclusive en el código penal ya se tipifica el maltrato de perros como delito.

A final de cuentas, García Elías considera que se han dado muchos pasos al frente para la protección de la vida animal: “en Veracruz aún hay mucho por hacer, pero ya se ha avanzado, reitero lo de alejar a los niños de la tauromaquia, la reconversión de zoológicos en santuarios a través de la ley estatal de vida silvestre y otras acciones que redundarán en que tengamos un mayor respeto hacia los animales.

 

Fuente: http://www.alcalorpolitico.com/informacion/al-proximo-gobernador-debe-preocuparle-la-vida-animal-garcia-elias-192942.html#.VrVYLelO9ES