VERACRUZ:

PROHIBICIÓN A NIVEL ESTATAL DEL INGRESO DE MENORES DE EDAD A ESPECTÁCULOS « TAURINOS »

Auténtico parteaguas en el marco nacional en materia de políticas públicas enfocadas a la protección de nuestra niñez, es hoy un día histórico al haber sido aprobada la INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

Por medio de esta ordenanza, « queda prohibida la asistencia y entrada de menores de edad a las corridas de toros, procurando la seguridad de éstos y sus valores humanos, garantizando así el acceso a una vida libre de violencia. »

Desde una perspectiva más amplia, la importancia de este edicto toma un muy especial relieve si tomamos en cuenta que Veracruz será así el primer estado en México en aplicar una disposición de esta naturaleza, erigiéndose de tal forma como un ejemplo paradigmático en el contexto nacional, pero también para los otros ocho países en los que aún subsisten estos pasatiempos bárbaros, primitivos y cruentos en los que, de forma sistemática, metódica y alevosa, se atormenta y tortura hasta la muerte a mamíferos superiores previamente aislados y acorralados; individuos inocentes, sintientes, sensibles, pensantes y dotados de plena conciencia. (1)

Fueron muy diversas las consideraciones que motivaron esta Iniciativa de Ley, basada en el trabajo científico de reconocidos expertos en criminología, psicología, pedagogía y protección de la infancia y de las personas vulnerables; especialistas que, cada uno desde la óptica de su rama específica, instan firmemente a tomar medidas urgentes y terminantes con el fin de impedir que los menores de edad sean expuestos a los graves atropellos y transgresiones criminales propios a las corridas de toros. (2)

Como antecedente, rememoremos al respecto la reciente recomendación por la protección de la infancia contra los perjuicios de la tauromaquia hecha expresamente a nuestro país el 8 de agosto de 2015 por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Dicha recomendación está fundamentada en la instancia original del 5 de febrero de 2014 del citado Comité de los Derechos de la ONU (máximo órgano mundial en materia de cumplimiento de la Convención internacional de los Derechos del Niño), que ha exigido formalmente a los países concernidos por este inquietante problema apartar definitivamente a la infancia y a la juventud (menores de 18 años) de la barbarie tauromáquica, por juzgar y calificar expresamente esta práctica sanguinaria y brutal como, citamos textualmente: « actividad violenta a la que se expone al niño desde pequeño VULNERANDO SUS DERECHOS a la integridad física y moral ». En dos palabras, por ser un vector de CORRUPCIÓN INFANTIL, nada menos.

En efecto, recordemos que estudios recientes llevados a cabo por psicólogos y psiquiatras europeos especializados en la infancia denuncian que la exposición a espectáculos de maltrato y tortura animal es susceptible de suscitar en los niños el desarrollo de no menos de diez trastornos mentales.

Como podemos verlo pues, a la lectura de lo que precede, y más allá de la cuestión estrictamente ateniente a la protección de los animales, el tema que nos ocupa es de una profunda importancia a nivel ético, moral, pero también social, en especial cuando consideramos el estado de precariedad que quebranta a la desamparada infancia de nuestro país, así como el torbellino de violencia y criminalidad larvados en el que éste último se encuentra inmerso.

En ese sentido, el Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales, ha concebido e impulsado durante años una Cruzada por la Cultura, la Conciencia y la Compasión. En el marco de esta campaña, su labor está centrada en la concepción y la realización de INICIATIVAS LEGISLATIVAS consolidadas y encauzadas a través de los medios de la EDUCACIÓN y de la PEDAGOGÍA, desarrollados y cristalizados, entre otros medios, vía la DIDÁCTICA, la EXPRESION ARTÍSTICA, y la PROMOCIÓN CULTURAL.

En el vasto espectro de esta paleta multidisciplinaria, es de destacar el sonado Certamen Internacional de Cartón « Toros Sí, toreros NO », convocatoria anual que ha reunido a más de 52 países y congregado a decenas de artistas del dibujo y de la ilustración, e impulsado diversas iniciativas como la que hoy celebramos y nos enorgullece sea hoy consagrada: #NiñezProtegida

Llevado a cabo bajo la égida del escritor y dibujante Eduardo del Río (Rius), el Certamen Internacional de Cartón « Toros Sí, toreros NO » es un evento socio-cultural de gran envergadura apuntalado por personalidades de gran notoriedad a nivel mundial como el artista plástico Francisco Toledo, la escritora Elena Poniatowska, el escritor y ambientalista Homero Aridjis, y personalidades de fama internacional como la legendaria diva y activista Brigitte Bardot, entre otras notabilidades.

Paralelamente a estas luminarias, forman parte del concurso reconocidas instancias del ámbito editorial, como la revista de sátira política El Chamuco y los Hijos del Averno, Cartonclub – club de la Caricatura Latina, y respetados grupos y organizaciones nacionales e internacionales dedicados al combate por los derechos de los animales: MUPRA – México Unidos Por el Respeto a los Animales, la Red Internacional Anti-tauromaquia, WAD (World Animal Day), y Entrelacemos las Garras.

Asimismo, desde el Movimiento Consciencia convocamos a todos aquellos legisladores dotados de los principios del humanismo y la ética, así como a todas las organizaciones por los Derechos Humanos y por los Derechos de los Animales del país, a que, en un esfuerzo común y conjunto, se sumen con energía a fin de presentar en cada uno de los estados del país una iniciativa equivalente, apuntando a que, en un futuro muy próximo, la barbarie tauromáquica sea total y definitivamente abolida y erradicada en México, relegando para siempre a la fosa del olvido y de la vergüenza tanto al espectáculo salvaje y anacrónico en sí, como a sus funestas consecuencias en una sociedad de por sí ya herida.

Finalmente, expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento al Sr. Jesús Alberto Velázquez, Diputado del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, y a la Lic. Maricarmen García Elías, delegada de Movimiento Consciencia en Veracruz y coordinadora de la agenda ambiental y asesora en el ámbito animalista del diputado arriba citado.

Notas:

1) El 7 de julio de 2012, en la « Declaración sobre la Conciencia » (de los animales) presentada en el marco del Memorial Francis Crick de la Universidad de Cambridge, fue reconocida oficialmente la conciencia de los animales por los más eminentes neurocientíficos del mundo en todas sus ramas de estudio. El evento fue celebrado bajo la presidencia del renombrado científico Stephen Hawking.

2) El 9 de septiembre de 2014, el FBI tipificó el abuso a los animales como « crimen contra la sociedad », equiparando formalmente el abandono, la crueldad, y la tortura contra los animales, al « asesinato » (sic: « murder »), al tráfico de drogas, al asalto, [e] incendio voluntario », nada menos. Es de notar que las corridas de toros reúnen en sí mismas y por sí solas absolutamente todas las causales de abuso y crueldad señaladas como actos criminales por la institución arriba citada en su reporte.

La erradicación de las corridas de toros: una cuestión de polí(é)tica y humanismo, en pro de una cultura de paz y de salud.

Datos de contacto:

movimientoconscienciamx@gmail.com

Twitter: @Mov_Consciencia